Cazador de
Noticias
Viernes - 06 de Octubre de 2017 22:37
“Tienen que dejar de hacer política con la Policía Local”

Javier Moreno, uno de los 70 efectivos que fueron desafectados de la fuerza de seguridad marplatense, le dijo a Cazador de Noticias que, por “miedo”, 30 compañeros abandonaron la lucha. Apuntó fuertemente contra Telpuk y Lencina.

“Somos 70 los policías desafectados de la fuerza local, lo cual a través de un medio de internet, Marcelo Lencina salió a desmentirlo. Dijo que se trataba de muchas menos personas. Sin embargo, actualmente somos 40 los que seguimos reclamando que se sepa la verdad de lo que pasó”.

-¿Por qué?

-Por miedo.

La conversación de Javier Moreno con Cazador de Noticias, uno de los afectados por el recorte de personal, se suscita 50 días después de la primera denuncia de despido sin causa de la fuerza que, a nivel local, comandan Fernando Telpuk y Marcelo Lencina. Exige que salga a la luz el verdadero motivo de la culminación de sus servicios y, aunque no quiera volver a la fuerza por estar “desilusionado” con las autoridades, lucha por la reincorporación de sus compañeros.

En ese contexto, lo que más lamenta es el caso de dos compañeras: “Tenemos dos chicas embarazadas, una de ellas tiene fecha para el 5 de octubre, que cuando le dieron la baja hace tres meses, estaba embarazada de seis meses”. También advirtió que “por miedo a que la tilden de carpetera, una compañera no se hizo los estudios correspondientes en su momento y recién ahora, desprotegida de obra social, está tratando de analizarse para corroborar si realmente tiene cáncer”.

UN PROBLEMA DE CASI DOS MESES

“Desde La Plata, de acuerdo a nuestro comportamiento, nos eligieron para un hacer un supuesto reentrenamiento evaluativo. Había que presentarse sí o sí para someterse a los exámenes básicos al ingreso de cualquier fuerza. Lamentablemente fuimos puestos no aptos para tareas policiales, es decir, no podemos estar uniformados con un arma”, denunció en conversación con Cazador de Noticias.

Sin embargo, el damnificado fue más allá y declaró: “En General Pueyrredon, según el oficial Leyes no podíamos ni siquiera llevar un papel. Sabemos que el Policía cuenta con un montón de lugares, no solo estar patrullando en la calle”.

Javier ingresó a la fuerza hace dos años y formó parte de la primera promoción de policías locales. “No creo que nos hayan bajado por haber ingreso en la época de Pulti”, dijo y aclaró que “en la Policía hay dos formas de hablar, de manera individual y de manera grupal, porque si se habla en nombre ‘de’ uno ya pasa a ser un sindicalista, alguien que está atentando contra el poder. En mi caso, trato de hablar de manera individual para no afectar a ninguno de mis compañeros, que muchos están en la calle y en este momento no pueden hablar por miedo”.

“MUCHA GENTE TIENE MIEDO DE HABLAR”

“Mucha gente que estaba contenta por el segundo aniversario de la Policía Local, pero tiene miedo de hablar de lo que ocurre adentro de la fuerza”, denunció y siguió: “En lo personal busco que realmente se reconozca la manera en que nos dieron de baja”.

Posteriormente luego advirtió: “Yo no volvería a la fuerza local. Como fuimos el primer experimento para salir a la calle, salimos bastantes buenos… pero en lo personal no tengo ninguna bandera política y me comunico con la señora Virginia Lujan Sosa, ella maneja una amplia información del país y yo veo que Mar del Plata se está derrumbando”.

“Cuando me metí en la Policía, le creí el chamuyo a Telpuk de que íbamos a ser una especie de FBI con todos los elementos necesarios para poder actuar. Yo digo que tienen que dejar de hacer política con la policía… es cierto que es una buena policía y que el 80% es buena gente, pero en el 20% habría que hacer el mismo filtro que hicieron con nosotros”, concluyó Javier Moreno.

Efemérides - 06 de Octubre
2010Muere el periodista Horacio Larrosa, creador del noticiero Nuevediario
Día de los Museos Municipales
Día de San Bruno, presbítero
Día del Circo Criollo
Día del Teatro Rioplatense
1780Se realiza en Buenos Aires la primera impresión por parte de los Niños Expósitos
1915Se crea la Caja Nacional de Ahorro Postal
1927Se estrena “El cantor de Jazz” (“The Jazz Singer”), primer largometraje sonoro
1951Stalin proclama que la Unión Soviética tiene la bomba atómica
1958Nace el utilero de Aldosivi, Jorge “El Flaco” Lareu
1972Nace la actriz, Julieta Ortega
1978Fundación de la Asociación de Podólogos Marplatenses
1978Nace el ex basquetbolista de Peñarol, Sebastián “Tato” Rodríguez
1978Nace la modelo, Pamela David
1981El presidente egipcio Anwar el-Sadat es asesinado en un desfile militar en El Cairo
1981Nace el ex jugador de fútbol, Fernando Telechea
1989Muere la actriz, Bette Davis
2000Renuncia Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia de la República
2006Muere el cineasta, Eduardo Mignogna
2010Se lanza Instagram
2011Un temblor de 6,2 grados en la escala de Richter afecta a Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, y el norte de Santiago del Estero
2018Murió la soprano española Montserrat Caballé
2019Murió Peter "Ginger" Baker, uno de los grandes bateristas de la historia del rock
2020Murió el cantante de 'reggae' Johnny Nash
2020Murió el guitarrista Eddie Van Halen
2020Murió por coronavirus Ramón Ayala, titular de la Uatre
2021Falleció el periodista de automovilismo, Marcelo Vivo
2022Falleció en Colombia el ensayista y escritor Noé Jitrik
2022Un hincha de Gimnasia, "Lolo" Regueiro, perdió la vida, producto de un infarto, ante la represión policial en el estadio del Bosque, en el partido con Boca Juniors