Cazador de
Noticias
Lunes - 06 de Noviembre de 2017 18:47
Condenaron a 4 años de prisión a Luis D’Elía pero no irá a la cárcel

El dirigente político fue condenado por haber tomado una comisaría en La Boca en 2004.

El dirigente político y social Luis D'Elía fue condenado a 4 años de prisión por haber tomado una comisaría en La Boca en junio de 2004, pero supeditó la ejecución de la pena cuando haya quedado firme.

DElía fue encontrado culpable de los delitos de "atentado contra la autoridad", "usurpación del espacio público, "instigación a cometer delitos", "lesiones" y "privación de la libertad", cometidos en el marco de la toma de la comisaría en reclamo de la detención del asesino del dirigente barrial Martín "El Oso" Cisneros.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 dispuso además que quede ordenada la "inmediata detención" del referente del partido Miles para cuando la condena resulte ejecutable, es decir cuando sea eventualmente confirmada.

"La pelearemos", aseguró DElía al salir de los tribunales federales de Comodoro Py, donde anunció que su defensa apelará la condena ante la Cámara Federal de Casación Penal. "Me condenaron a cuatro años de prisión sin fundamentos", aseguró el maestro y dirigente político-social que luego intentó explicar que el día de la toma "trabajó toda la noche" para destrabar las negociaciones y desocupar la comisaría.

El tribunal integrado por Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero también dispuso que hasta que la condena quede firme DElía no podrá salir del país. Los miembros del TOF decidieron además absolver a los otros dos acusados, Luis Bordón y Lito Borello, dado que no hubo acusación fiscal en contra de ellos.

"Si tengo que ir a la cárcel 4 años y 8 meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara", había dicho DElía esta mañana ante el TOF 6.

"Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de (Mauricio) Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mi", dijo. Al salir de los tribunales, D'Elía volvió a apuntar contra el Presidente, al que acusó de que "necesita meter miedo" para poder concretar las reformas laborales.

Durante el juicio, también se acusó a Delía por "intimidación pública" por encabezar en 2008 una marcha contra las protestas de entidades agropecuarias por un incremento de las retenciones a exportaciones del sector, aunque fue absuelto por este delito.

DElía dejó los tribunales federales de Comodoro Py acompañado por más de un centenar de militantes que lo acompañó al grito de "libertad, libertad, a los presos por luchar". Previo al juicio, el dirigente de Miles había dicho que el delito había prescripto pero que "a pedido de (presidente Mauricio) Macri" se unificaron dos causas distintas para enviarlo a prisión.

"No creo en este tribunal, más allá del fallo el único objetivo es condenar a D'Elía", insistió el dirigente piquetero. La Cámara Federal de Casación Penal había revocado la prescripción de la causa en 2012 y ordenó la elevación a juicio oral. En este proceso, el líder de Miles fue defendido por los abogados Adrián Albor y Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

La fiscal que intervino en el juicio fue Gabriela Baigún, quien pidió que DElía fuera condenado a 4 años y 8 meses de prisión por su participación en la toma de la comisaría 24 de La Boca. El TOF 6 anunció que los fundamentos del fallo se conocerán el 6 de diciembre a las 18.

Efemérides - 06 de Noviembre
1820Primer izamiento de la bandera Argentina en Malvinas
Día de los Parques Nacionales
Día de San Leonardo
Día del Empleado Bancario
Día del Paludismo en las Américas
Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
Día Nacional del Comercio
1520La expedición marítima de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el estrecho que lleva su nombre
1809El virrey Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata
1880Muere el poeta Estanislao Del Campo
1892Muere la escritora, periodista y narradora argentina, Juana Manuela Gorriti
1893Muere el músico, Piotr Ilich Chaikovski
1916Nace el director de orquesta, Joseph Raymond Conniff "Ray Conniff"
1924Se funda la Asociación Bancaria
1946Nace la actriz, Sally Field
1951Operan a Eva Perón en el Policlínico de Avellaneda debido al cáncer que padecía
1965Nace la locutora, Nora Briozzo
1967Nace la dirigente del radicalismo, Vilma Baragiola
1970Muere el compositor, Agustín Lara
1980Se estrena el film “Rosa de lejos”
1982San Lorenzo logra volver a la primera división del fútbol argentino
1984El Frente Sandinista de Liberación Nacional gana las elecciones en Nicaragua
1986Se conoce el escándalo Irangate: La prensa estadounidense denuncia que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán
2006Muere el cantante y actor mexicano, Miguel Aceves Mejía
2010El tenista marplatense, Horacio Zeballos, debuta en la Copa Davis ante Suecia
2012El presidente de Estados Unidos Barack Obama triunfa en las elecciones y se asegura cuatro años más de gestión
2013Muere el ex futbolista, Roberto el "Mono" Zárate
2020Falleció el cineasta y dirigente político, Fernando "Pino" Solanas
2021Falleció en Mar del Plata, el arquitecto Roberto Cova
2022Racing Club le ganó 2-1-en el alargue a Boca Juniors,-terminó con 6 jugadores- y se quedó con el Trofeo de Campeones