Cazador de
Noticias
Martes - 07 de Noviembre de 2017 00:45
Monseñor Ojea fue electo nuevo presidente del Episcopado

El obispo de San Isidro, cercano al Papa Francisco, se desempeñará para el trienio 2017-2010. Lideró en los últimos seis años la institución Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y se consolidó como una de las voces de mayor influencia en el campo social dentro de la institución religiosa.

Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el trienio 2017-2020 y sucederá en el cargo a monseñor José María Arancedo, quien no podía ser reelecto para conducir la Iglesia por un tercer período. El prelado sanisidrense será secundado por el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y el obispo Marcelo Colombo, de La Rioja, en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. En tanto, el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, fue reelecto como secretario general del episcopado por un segundo trienio.

Fuentes eclesiásticas informaron que la flamante comisión ejecutiva de la CEA evalúa pedir una audiencia con el presidente Mauricio Macri a modo de "saludo protocolar". La elección se realizó en el marco de la 114º Asamblea Plenaria del Episcopado, que desde el lunes y hasta el sábado se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar.

El martes, tras la misa matinal, se inició la preparación del proceso eleccionario con una meditación de monseñor José Angel Rovai (obispo emérito de Villa María) sobre el servicio que presta la CEA y sus autoridades a la Iglesia. La Oficina de Prensa de la CEA precisó que las votaciones continuarán al menos hasta el viernes a la mañana con la elección de presidentes y miembros de las comisiones.

PERFIL DE OJEDA
Ojea, de 71 años, presidió en los últimos seis años la institución Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y se consolidó como una de las voces de mayor influencia en el campo social dentro de la Iglesia. De estrecha relación con el Papa Francisco, de quien fue uno de sus obispos auxiliares, tiene una fuerte ascendencia entre los obispos más jóvenes y, particularmente, entre las nuevas generaciones de sacerdotes. Sensibilidad y prudencia son sus rasgos "bergoglianos".

Denunció reiteradamente en sus homilías y pronunciamientos el escándalo de la pobreza y las situaciones extremas de exclusión social, en sintonía con el pensamiento y la línea de Francisco. En 2009 asumió como obispo coadjutor de San Isidro, donde dos años después sucedió como obispo titular a Jorge Casaretto. Enfrentó fuertes desafíos en una diócesis conmovida por casos de sacerdotes implicados en casos de pedofilia. No dudó en separar a varios curas acusados y promovió el acercamiento de la Iglesia con las víctimas y sus familiares.

Efemérides - 07 de Noviembre
1922Se funda el Club Atlético Peñarol de Mar del Plata
Día de San Ernesto y San Florencio
Día del Canillita
Día del Periodista Deportivo
1810Batalla de Suipacha. El Ejercito del Norte inicia su campaña al Alto Perú
1831Queda abolida la trata de negros en Brasil
1873Guerra de Cuba: los patriotas cubanos, dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra
1879Nace el revolucionario ruso, León Trotsky
1910Muere Florencio Sánchez, autor teatral que dió nombre al Canillita
1913Nace el novelista, Albert Camus
1917Estalla la Revolución Rusa
1933Sale al aire el programa la “Oral Deportiva ”
1940Nace el escritor, Antonio Skármeta
1970Carlos Monzón noquea a Nino Benvenutti y sale campeón mundial de la categoría mediano
1973Nace el ex jugador de fútbol y hoy entrenador, Martín Palermo
1974Nace la actriz, Florencia Peña
1980Muere el actor, Steve McQueen
1980Muere el pintor, Vicente Forte
1989Diego Maradona se casa con Claudia Villafañe
1991Azerbaiyán se convierte en la novena república que se declara independiente de la URSS
1997Muere el animador y productor discográfico, Francisco "Mochín" Marafioti
2002El Partido Comunista Chino cambia su Constitución para permitir el ingreso de empresarios en sus filas
2007Muere el actor, Norman Erlich
2008Moría el periodista y crítico de cine, José María "Gogo" Safigueroa
2011Muere el ex boxeador, Joe Frazier
2019Murió María Perego, la creadora del Topo Gigio
2020Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos
2023Murió el ex futbolista, Federico Sacchi, campeón con Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda