Cazador de
Noticias
Jueves - 07 de Diciembre de 2017 08:09
Bonadio pidió el desafuero y la detención de Cristina de Kirchner

Es en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA, que fue denunciado por el exfiscal, Alberto Nisman antes de su muerte.

En el marco de la misma causa fueron detenidos el ex secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el dirigente Luis D' Elía, y el referente de la comunidad islámica en Argentina, Jorge "Yussuf" Khalil. Se espera también que se entregue el exlíder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche. Asimismo, Bonadio dictó la prisión preventiva para el excanciller Héctor Timerman, quien fue beneficiado con prisión domiciliaria por cuestiones de salud, y dictó el procesamiento sin prisión preventiva al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, al diputado Andrés Larroque, y a la ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y les prohibió salir del país.

Por otro lado, el juez dictó falta de mérito al exsecretario privado de Timerman, Luciano Clement y su asistente Alberto Mercado, al igual que del embajador Alberto D´Alotto y de la exfuncionaria de Cancillería, Susana Ruiz Cerutti.

Para argumentar el pedido de desafuero y detención de Cristina de Kirchner, el juez consideró que debido a sus contactos "puede entorpecer la causa" y porque tiene otras causas y procesamientos en trámite.

Cristina de Kirchner cuenta en la actualidad con inmunidad parlamentaria tras ser electa como senadora en las pasadas elecciones de octubre. Ahora, el pedido de desafuero, deberá ser analizado por la Cámara alta que deberá ser avalado por dos tercios de los presentes en el recinto.

Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, el memorando firmado entre la Argentina e Irán fue parte de un plan criminal destinado a dotar de impunidad a los acusados del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994, en el que murieron 85 personas.

Cuatro días antes de aparecer muerto en el departamento que ocupaba en una torre de Puerto Madero, Nisman denunció a Cristina de Kirchner y al resto de los implicados y los acusó de "traición a la patria". Para el extitular de la UFI AMIA, el memorando fue el medio elegido para concretar el plan de encubrimiento y dejar sin efecto las aletas rojas de Interpol para la captura de los sospechosos de la voladura. Ese documento se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía y luego fue refrendado por el Congreso, aunque nunca entró en vigencia.

El acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad, el intercambio de información, y abrir la posibilidad de que los acusados por el atentado presten declaración ante el propio Nisman y el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Tras realizar su denuncia, y horas antes de presentarse ante el Congreso para ampliar su acusación, Nisman pareció muerto dentro del baño del departamento B del piso 13 de la torre Boulevard, en el complejo Le Parc de Puerto Madero, con un disparo en su cabeza. Las circunstancias de su muerte aún no fueron esclarecidas.

En octubre, tras su última declaración en Comodoro Py, apuntó contra el Gobierno y denunció una campaña de persecución política en contra de la oposición. "Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr", dijo la exmandataria al salir ese día de los tribunales de Comodoro Py.

Efemérides - 07 de Diciembre
1950El Gral. Juan Domingo Perón crea Aerolíneas Argentinas
Día de San Ambrosio
Día del Agente Bursátil
Día Internacional de la Aviación Civil
1493Durante su segundo viaje a América, Cristobal Colón funda La Isabela, hoy Santo Domingo
1781Muere en Italia el sacerdote José Cardiel
1885Se realiza la inauguración oficial de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
1888John Dunlop patenta el neumático
1914Nace el cantante, Alberto Castillo
1927Por decreto del Gobierno Nacional se crea el pueblo de El Calafate en la provincia de Santa Cruz
1928Nace el linguista Noam Chomsky
1935Nace el cantante y autor Armando Manzanero
1941Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor, lo que motiva el ingreso de los EEUU en la II Guerra Mundial
1942Nace la vedette y actriz Gogó Rojo
1945Debuta el boxeador José María Gatica
1969Se crea la Guardia Nacional del Mar
1970En Nueva York Muhamad Alí vence por nocaut a Oscar “Ringo“ Bonavena en el 15to. y último round
1972La Apolo 17 despega desde Cabo Cañaveral
1974Nace la periodista, productora radial en LU6, Jorgelina Serati
1974Victor Emilio Galíndez consigue el título de los mediopesados al vencer a Len Hutchins
2004Muere, a los 79 años, la actriz María Rosa Gallo
2010Muere el ex futbolista, Federico Vairo
2011Muere la actriz, Dora Ferreiro
2014Juan Román Riquelme se retira de la practica activa del fútbol en Argentinos Juniors ante Douglas Haig
2017Muere Pichina Hernández, la señora del folklore
2020Mara Gómez se convierte en la primera jugadora trans del fútbol argentino