Cazador de
Noticias
Miércoles - 08 de Noviembre de 2017 13:45
Ordenaron volver a juzgar a Boudou en la causa por la falsificación de papeles de un auto

Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación resolvieron anular la decisión dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, por lo que ordenaron la realización de un nuevo juicio oral y público con otro tribunal que deberá ser elegido por sorteo.

La causa llegó a juicio oral por pedido del juez Claudio Bonadio y el fiscal Guillermo Marijuan. Según la investigación, Boudou falsificó los papeles de registración de uno de sus autos. Se trata de un Honda CRX del Sol rojo modelo '92.

El ex vicepresidente modificó a través de gestores la documentación de ese vehículo -argumentó la Justicia- para intentar evitar que esa máquina japonesa sea parte de la división de bienes tras el pedido de divorcio que le inició la marplatense Daniela Andriuolo.

Después de tres meses y medio, llegó el día del veredicto. En aquel entonces, el TOF 1 consideró prescriptos los delitos de que se los acusó a Boudou y otros imputados, y decidió absolver a la titular del Registro Automotor Graciela Taboada Piñera.

La prescripción se dictaminó, según dos de los jueces del tribunal, porque todo los hechos denunciados "se cometieron en 2002" y la causa llegó a la justicia en 2009.

Esto fue refutado por la fiscal del juicio ante Casación, la fiscal Stella Maris Scandura. Para la representante del Ministerio Público, hubo una "arbitraria interpretación de los hechos y las pruebas obtenidas", al referirse a la absolución de Graciela Taboada de Piñero, por donde pasaron todos los papeles "con información apócrifa".

Así, se planteó que Taboada de Piñera "era responsable de controlar toda la documentación vinculada al vehículo y que pese a que en 2004 en una inspección le indicaron que debía investigar porqué había documentación extraviada como el título de propiedad del auto y la cédula verde, nunca lo hizo y ella cajoneó la causa durante seis años y fue quien hizo prescribir el delito".

Al plantear que la titular del Registro del Automotor, está "mal absuelta", deja de correr el plazo de prescripción para todos los acusados. La fiscalía planteó que fue "arbitraria la sentencia impugnada por la cual se resolvió la absolución.

El camarista Hornos, sostuvo que hubo en la sentencia una "valoración parcial y asilada de los diversos elementos probatorios reunidos en la causa" desconociendo las pruebas que sostenían el "conocimiento y voluntad de la titular del Registro en el hecho investigado".

Asimismo, planteó con la adhesión de los jueces Borinsky y Gemignani, que las afirmaciones que condujeron a la absolución "no encuentran sustento en las constancias de la causa" y que Taboada de Piñero "actuó dolosamente en el hecho juzgado calificado en orden al delito de falsificación ideológica de instrumentos públicos, en calidad de coautora".

Para los camaristas "las falsedades insertadas en un mismo Legajo (el del auto de Boudou) aparece como un elemento que no ha sido ponderado por la mayoría del Tribunal" y que confirma que la encargada del Registro del automotor, "procedió con dolo" ya que contaba con una "amplia experiencia en la función" y tenía a su cargo "el control del trámite, constituyendo ello una función indelegable".

Por ello, consideraron que la sentencia del TOF 1 "era arbitrario" respecto a dicho punto y por ello revocaron el sobreseimiento sobre Boudou. Asimismo, ordenaron realizar un nuevo juicio dirigido por otro tribunal.

Efemérides - 08 de Noviembre
1847Muere la sargento mayor María Remedios del Valle, “La Madre de la Patria"
Día de los Cuatro Mártires Coronados (Severo, Severino, Carpóforo y Victorino)
Día del Técnico Radiólogo
Día del Trabajador Municipal
Día del Urbanismo
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Día Mundial de la Dislexia
Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro
Día Nacional del Enfermo
1793Se abre al público el museo del Louvre, en París
1814Crean el Regimiento 11 de Infantería de Línea
1870Fundación de la ciudad de Posadas
1922Nace el cardiocirujano, Christiaan Barnard
1928Se funda la SADE(Sociedad Argentina de Escritores)
1933Nace el actor, Alain Delon
1942Fundación del Centro Navarro del Sud
1948Marimón gana la carrera automovilística Buenos Aires-Caracas
1949El Instituto Superior de Urbanismo de Buenos Aires, por iniciativa del ingeniero Carlos della Paolera, propuso la celebración del Día del Urbanismo
1970Fundación de la sociedad de fomento del barrio Las Américas
1983Nace la periodista, Celeste Vergara
2007Muere el actor y humorista, Mario Sánchez
2010Muere el represor, Emilio Eduardo Massera
2016Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EE.UU
2019Luiz Inácio Lula da Silva, es dejado en libertad por la Justicia después de 1 año y 7 meses
2019Murió el cantante, Fred Bongusto
2020Luis Arce Catacora asumió la Presidencia de Bolivia