00:37
Luis Caputo en la mira, al no declarar su vínculo con firmas offshore
El ministro de Finanzas aseguró no tener la obligación de hacerlo y que desde que ingresó a la función pública dejó de prestar “servicio".
Luis Caputo en la mira, al no declarar su vínculo con firmas offshore

Luis Caputo omitió consignar en sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción su participación en sociedades offshore creadas, según surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense y que publicó el diario La Nación.

“Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente. Aprovecho para reiterar que desde 2015 que ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades”, explicó en declaraciones al mismo medio que publicó la información.

Sin embargo, los documentos del organismo norteamericano sostienen queCaputo no declaró ante el organismo ahora a cargo de Laura Alonso que, entre mediados de 2009 y al menos mediados de 2015, fue accionista de manera indirecta de Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión que tiene su sede en Miami.

A principio de este año, se conoció que la OA tiene 27 expedientes abiertos sobre funcionarios, entre los que figura Caputo por los llamados “Panamá Papers”, por conflictos de intereses, irregularidades y causas penales.

En su momento, cuando el nombre del ministro de Finanzas apareció en la larga lista de los “Panamá Papers”, desde el entorno del funcionario explicaron a Clarín que “trabajó como asesor financiero de fondos de inversiones. Antes de asumir la función pública, se desvinculó de esas empresas.

Tal como lo dijo ante los periodistas que integran la ICIJ, renunció a la administración de Noctua y de Axis antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015”. Una respuesta similar dio ahora a otro medio, ante la nueva información.

Los documentos de la SEC reflejan que Caputo fue dueño del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una offshore de las islas Caimán.

“No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja”, explicó a La Nación el funcionario.

Efemérides - 10 de Febrero
Día de Santa Escolástica, virgen y mártir
1807El pueblo de Buenos Aires depone al marqués de Sobremonte y nombra virrey a Liniers
1824Simón Bolivar es nombrado dictador por el congreso de Perú
1874FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
1917Nace la actriz, Aída Luz, Aída da Lus Borbón su nombre real
1926Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa
1935Nace la actriz, Ámbar La Fox
1952Muere Macedonio Fernández, escritor y poeta
1958Nace el ex futbolista y DT, Ricardo Gareca
1958Nace la dirigente de Acción Marplatense, Alejandra Urdampilleta
1975El gobierno encabezado por María Estela Martínez de Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla
1980Fundación de la Asociación de Fomento El Jardín de Peralta Ramos
2004El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín
2004Muere la cantante, Ginamaría Hidalgo
2005Muere el escritor, Arthur Miller
2008Muere el actor, Roy Scheider
2013Histórico: El marplatense Horacio Zeballos venció en la Final del ATP Viña Del Mar a Rafael Nadal
2014Muere la actriz, Schirley Temple
2016San Lorenzo de Almagro derrota 4 a 0 a Boca Juniors y gana la Supercopa
Videoteca
¿UD está de acuerdo que Argentina vuelva a pedir ayuda financiera al FMI?