01:33
“Yo sí conozco cada rincón de la ciudad y sé cuáles son los problemas”
Vilma Baragiola habló a solas con Cazador de Noticias en la cuenta regresiva hacia las PASO de este domingo. Dijo que se identifica con la gobernadora Vidal, recordó cómo recibió el Municipio la gestión de Cambiemos y afirmó que “hay que reformular la política de Mar del Plata”.
“Yo sí conozco cada rincón de la ciudad y sé cuáles son los problemas”

Todas las miradas apuntan a Vilma Baragiola. De un lado y del otro. Del oficialismo y de la oposición. La precandidata a primera concejal por Cambiemos, la figura elegida por la gobernadora María Eugenia Vidal para buscar el triunfo en las PASO –y posteriormente en octubre– en el Partido de General Pueyrredon. La exsecretaria de Desarrollo Social de la gestión del intendente Carlos Fernando Arroyo, cada vez más en un segundo plano de la campaña electoral. A quienes algunos ven como la gran vencedora y, en contrapartida, el gran obstáculo a vencer en la contienda del corriente año.

Mano a mano con Cazador de Noticias, Baragiola adelantó que, más allá de lo que pase este domingo, volverá en 15 días al Concejo Deliberante para retomar sus funciones legislativas, sin dejar de lado su anhelo de renovar su banca a partir del 10 de diciembre. “Junto a Guillermo Volponi, Angélica González, Ariel Bordaisco, Cristina Coria, Mauricio Loria, Florencia Ranellucci y Juan Tonto representamos una gran lista, no sé cuántos pueden mostrar a todos sus candidatos”, enfatizó.

Baragiola, que se mostró “identificada con Vidal” porque “está haciendo todo lo que tiene que hacer para poner de pie a la Provincia de Buenos Aires y ha comprometido hasta su propia libertad para mejorar el lugar donde vivimos, sinceramente”, también afirmó que “yo trabajo desde la representación del vecino, tengo la posibilidad de recorrer Mar del Plata… yo sí conozco cada rincón de la ciudad y sé cuáles son los problemas”.

“Cada vez que he trabajado desde el Legislativo he podido no solo instalar el reclamo del vecino, sino también se lo hemos solucionado. Yo soy una convencida de que hay que reformular la política de Mar del Plata, entiendo que debemos darle calidad al debate en el HCD, no podemos vivir de la infamia y la chicana. No es justo que se pierda tiempo en cuestiones previas, de tres o cuatro horas, para que cuando llegue el momento de tratar los expedientes pasan rápidamente sin el análisis ni un por qué”, confesó la precandidata.

“Hoy el gran debate es el estado de las calles, la situación de las luminarias y los basurales clandestinos. Lamentablemente, con la cantidad de lluvia que ha caído en lo que va del año, tenés que volver arreglar las calles porque todo lo que habías mejorado volvió a foja cero”, puntualizó.

“ESTAMOS EN GRAVE ESTADO”

“Entramos a un municipio que estaba en coma y hoy estamos en grave estado, pero sabemos cómo pagar los sueldos, enfrentar diferentes tipos de obras y cómo gestionarlas para que baje dinero de Nación o Provincia. También podemos pensar en comprar comida para los comedores y cumplir con diferentes obligaciones. Esto no lo podíamos pensar cuando asumimos en 2015 porque Mar del Plata estaba explotada económicamente”, recordó Baragiola antes de agregar que “tenemos que mantener lo que se hizo bien y cambiar lo que se hizo mal”.

Entre otras definiciones, puntualizó que “Sierra de los Padres necesita una sucursal bancaria para que el cordón frutihortícola no tenga que venir hasta Mar del Plata con las recaudaciones, por ejemplo. Por otro lado, no puede que no tenga un Polideportivo para que los chicos hagan deporte. Necesitamos el armado de un espacio para que puedan practicar básquet, fútbol, danza o la actividad que sea”. A la vez, denunció que todavía no se terminó de pagar la deuda que “quedó pendiente de la gestión anterior”.

-¿Vas a asumir la reelección como concejal?

-Claro que sí. Después de pedir licencia en el Concejo y renunciar, el mes pasado, a mi función de Secretaria de Desarrollo Social porque entendía que era lo correcto, volveré al HCD después de la próxima sesión para terminar mi periodo legislativo, a la espera de asumir el próximo 10 de diciembre.

Efemérides - 10 de Agosto
Día de la Fuerza Aérea Argentina
Día de San Lorenzo
Día nacional de la Isla de los Estados
Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión
1833Se funda la ciudad de Chicago (EE.UU)
1880Nace el dirigente socialista, Alfredo Palacios
1883Muere el comandante Luis Piedrabuena, el “vigía de la Patagonia”
1886Creación del Registro Civil
1912Nace el escritor, Jorge Amado
1912Se crea la Escuela de Aviación Militar, en El Palomar
1946Fundación de la Unión del Comercio la Industria y la Producción, UCIP
1947Nace el músico inglés Ian Anderson, de Jethro Tull.
1957Fundación de la Sociedad de Fomento Estrada
1966Nace el ex basquetbolista, Hernán Montenegro
1973Nace el ex futbolista, Javier Zanetti
1977Nace Luciana Aymar ex jugadora argentina de hockey, símbolo de Las Leonas
1990La sonda Magallanes “aterriza” en Venus
1994Fallece el empresario Manuel Álvarez Argüelles
1997Aldosivi y Alvarado se veían frente a frente por última vez(fue en cancha de River y terminó con incidentes)
2003Se hace cargo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puigari
2010En la Antártida se registra la temperatura más baja de la historia – –93,2 °C
2011La selección Argentina de Handball le gana 30 a 22 al representativo de Chile en el Mundial de Mar del Plata
2012Crismanich ganó la final de taekwondo y le dio la primera medalla de oro a la Argentina en Londres
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?
Videoteca