Cazador de
Noticias
Domingo - 14 de Enero de 2018 06:03
A dos meses de la desaparición del submarino, los familiares no aceptan el duelo

Tras 60 días de búsqueda sin éxito, el gobierno estudia “reconocer su condición de héroes”.

Sin acto ni especial referencia alguna a la fecha de parte del Gobierno nacional, tal cual acaeció al cumplirse el primer mes, más el persistente reclamo de los familiares para ser recibidos por las máximas autoridades gubernamentales a fin de que la búsqueda se refuerce, continúe y amplíe. Así transcurrirá la jornada de este próximo lunes cuando se cumplan dos meses de la desaparición del submarino San Juan y sus 44 tripulantes.

El presidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, retomarán este lunes las tareas de gobierno después de sus vacaciones, pero hasta este fin de semana sus agendas no incluían actividad ni pronunciamiento especial alguno relacionado con los dos meses de la desaparición del submarino.

“Queremos seguir siendo respetuosos del sentimiento de los familiares”, explicó una alta fuente de Defensa

La intención del Gobierno, sin embargo, es tomar una decisión de carácter político-institucional “antes de fin de mes”, apuntó aquella fuente. En el Edificio Libertador, sede de Defensa, entienden que “ya ha pasado un tiempo prudencial” desde la desaparición de la nave “como para reconocer su condición de héroes” e incluso “decretar el duelo”.

Pero eso seguramente dependerá de la voluntad de los familiares, que por estas horas insisten en hacer conocer que su prioridad es otra. “Que la búsqueda no pare y que se presenten el presidente Macri y el ministro Aguad.

Son ellos los que pueden determinar que haya presupuesto para que se sumen más buques al rastrillaje”, dijo María Victoria Morales, madre del submarinista encargado de la electricidad del San Juan. “También que se amplíe la zona de rastrillaje”, agregó como portavoz de los familiares.

A su vez, Miguel Ángel Nolasco, padre de otro de los 44, dijo: “No vamos a permitir que se decrete un duelo. En ese caso vamos a preguntar dónde están los cuerpos, qué prueba tienen de que están muertos”.

La definición fue en referencia a la difusión esta semana de un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos según el cual el ruido registrado el 15 de noviembre se debió a la implosión del San Juan a 380 metros de profundidad, que duró 40 milésimas de segundo y hundió a la nave verticalmente a una velocidad de entre 18 y 24 kilómetros por hora. Y concluyó que los 44 “no sufrieron, ni se ahogaron. Su muerte fue instantánea”.

Al máximo nivel del ministerio a cargo de Aguad también dicen coincidir con las prioridades que reclaman los familiares, quienes denuncian que desde el Gobierno se baja cada día el nivel de búsqueda desde que el 30 de diciembre la Armada informó que no había más “contactos” (objetos) por inspeccionar.

Tres días antes Estados Unidos anunció que dejaba de participar con su buque oceanográfico Atlantis, tres aeronaves, una unidad para el rescate de submarinos y más de 200 personas, entre otros recursos.

“La búsqueda sigue siendo lo prudente”, dicen en Defensa. Prometen el alquiler de recursos de búsqueda privados y/o estatales y hasta la compra, dijeron, “de un equipo ROV (robot submarino no tripulado y a control remoto, que usaron Estados Unidos y aún usa Rusia) la semana próxima” para continuar la búsqueda.

“Seguiremos haciendo todo lo humanamente posible para buscarlos y rescatarlos”, insistió la alta fuente ministerial.

Desde el momento de mayor actividad en la búsqueda, con 30 naves de 13 países, se pasó en la última quincena a una mínima expresión. El viernes pasado sólo estaban abocadas a ello el “Spiro” argentino y el oceanográfico ruso “Yantar”.

La Federación Rusa es el único país extranjero que sigue en la búsqueda y Putin comprometió su permanencia en respuesta a un pedido por carta que le hicieron los familiares, quienes ahora quieren que se sumen otros dos locales, uno de ellos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

El ministro Aguad tendrá que ir a dar explicaciones al Congreso, donde la comisión investigadora que se aprobó en la última sesión del Senado aún no se constituyó. “Faltan muchas explicaciones”, dijo quien promovió la formación de esa comisión, el diputado mendocino del FPV, Guillermo Carmona.

Efemérides - 14 de Enero
2014Falleció el poeta, Juan Gelman
Día de San Félix de Nola
1601La iglesia quema los libros hebreos en Roma
1807Nace el poeta, Hilario Ascasubi
1814Dinamarca cede Noruega a Suecia
1875Nace Alberto Schweitzer, médico, humanista y ganador del Premio Nóbel
1876Queda patentado el teléfono por su inventor, Graham Bell
1898Nace el poeta y periodista, Carlos de la Púa
1914Henry Ford introduce la Línea de Montaje para sus autos
1928Nace el periodista, Enrique Sdrech
1941Nace la actriz, Faye Dunaway
1943Nace el cantante, José Luis Rodríguez “El Puma”
1966David Bowie lanza su primer disco “Can’t Help Thinking About Me”
1966Fundación de la Facultad de Ingeniería
1969Se lanza la Soyuz 4
1976Muere el director y violinista Juan D´Arienzo, “El rey del Compás”
1976Primera emisión de la serie televisiva “La Mujer Biónica”
1977Charly García y la Máquina de Hacer Pájaros se presentan en Villa Carlos Paz, Córdoba
1990Primera emisión de Los Simpsons por FOX
1995Fallece el Dr Esteban Laureano Maradona, médico rural, naturalista y escritor
1999Muere la actriz y cancionista, Sabina Olmos
2005Muere el actor, Aldo Braga
2006Muere la actriz, Shelley Winters(su verdadero nombre, Shirley Schrift)
2009Muere el actor, Ricardo Montalbán
2015Murió Alan Rickman, el profesor Snape de Harry Potter
2022A las 16.10 se registró el pico máximo de 42,4° y marcó un récord histórico en Mar del Plata
2022Un incendio afectó a la hamburguesería Mambrú en Mar del Plata
2023Se realizó el acto de reapertura del Frigorífico San Telmo