Cazador de
Noticias
Martes - 15 de Agosto de 2017 12:45
Van a analizar vainas halladas donde desapareció Maldonado y rastrearán su celular

Son de los proyectiles que disparó Gendarmería durante el operativo en que fue visto por última vez el joven desaparecido en Chubut.

La Fiscalía de Esquel que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, solicitó la realización de pericias a vainas de cartuchos disparados por la Gendarmeríaen la comunidad mapuche Pu Lof y a la línea de telefonía celular que usaba el joven.

Así lo revelaron fuentes judiciales y precisaron que el requerimiento fue hecho por la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que encabeza la fiscal Cristina Caamaño.

La funcionaria del Ministerio Público chubutense pidió a la oficina técnica de la Procuraduría General de la Nación, que la auxilie en las pericias de "tres vainas servidas, de plástico, de 70 milímetros" del tipo antimotines y "una vaina no servida (no disparada)" recolectadas en la zona, según las fuentes.

También reclamó Ávila que se haga el rastreo geográfico de la línea de telefonía celular que usaba Maldonado, así como el entrecruzamiento de las llamadas efectuadas y recibidas en los días anteriores y posteriores al 1 de agosto, último día en que el joven fue visto con vida en Pu Lof.

La DATIP dio curso a una parte de las pericias sobre la línea telefónica y sugirió a la fiscal de Esquel que para el análisis de las vainas se dirija a el laboratorio del Instituto Balseiro, en Bariloche, u otros dependientes del cuerpo forense en Neuquén, Comodoro Rivadavia, Rawson, y Río Gallegos.

Por su parte, Daniela Antico, cuñada de Maldonado, informó hoy que los familiares ya entregaron muestras de elementos pertenecientes al joven "para que se haga el ADN y se tomaron todos los recaudos para que se haga el cotejo de las cosas que se encontraron", en el allanamiento Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón.

Además, la joven confirmó que el sábado pasado se hizo un allanamiento en la casa de El Bolsón donde vivía su cuñado y planteó que "nos hubiera gustado que nos avisaran".

"Los testimonios ya están en la Justicia y todas las cosas que nos pidieron ya están. Hay que seguir avanzando porque esto se dilató tanto en 14 días que ni siquiera tenemos el listado de los gendarmes que participaron en el operativo", se quejó.

E insistió con que "queremos que nos digan dónde está Santiago y se lo estamos reclamando al Estado y al juez que investiga porque la fuerza que actuó fue Gendarmería" y reiteró que "la última vez que Santiago fue visto por los testigos fue cuando lo subieron a una camioneta de Gendarmería".

"Tuvimos una reunión con el secretario de Seguridad (Gerardo Millman) y fue muy desafortunada porque la figura de Santiago es una desaparición forzada de persona y no un extravío, por lo que hay que investigar a Gendarmería y no a la familia o amigos", subrayó.

Maldonado, de 28 años, habría sido visto por última vez el martes 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof, en Esquel, luego de que la Gendarmería desalojara un corte de protesta en la ruta nacional 40 por algunos testigos, que habrían dicho que vieron y escucharon cuando era detenido por gendarmes.

Efemérides - 15 de Agosto
Día de la Asunción de la Santísima Virgen María
Día Mundial del Reiki y del Reikista
1537Se funda Asunción, capital de la República del Paraguay
1769Nace en Ajaccio, Córcega, Napoleón Bonaparte
1842La escuadra de la Confederación Argentina al mando de Brown derrota a la flotilla oriental en Costa Brava
1884La Academia de Medicina de París aprueba el método Pasteur de curación de la rabia
1898Se funda el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires, o Estudiantes de Caseros
1904Se funda la Asociación Atlética Argentinos Juniors
1906Argentina logra su primer trofeo a nivel internacional en fútbol. Vence a Uruguay por 2 a 0 y se adjudica la Copa Lipton
1914Se abre oficialmente el Canal de Panamá al tráfico marítimo
1918Nace el músico, Mario del Tránsito Cocomarola
1922Irineo Leguisamo debuta en el hipódromo de Palermo
1932Empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo “Revista Mundial”
1937Fundación de la sociedad de fomento del Puerto
1945El emperador Hirohito anuncia la capitulación japonesa, poniendo fin a la guerra
1948Se proclama la República de Corea
1953Fundación de la sociedad de fomento Parque Playa Serena
1960Nace el locutor, Alseo Patrucco
1960Chipre proclama su independencia del dominio británico
1981Diego Maradona, campeón del Metropolitano con Boca Juniors
2003La Argentina obtiene medalla de oro en fútbol, en los Panamericanos de Santo Domingo
2004La "palomita" de "Manu" Ginobili le abrió el camino al oro olímpico a la selección argentina de Básquetbol en Atenas
2004Triunfo de Hugo Chávez en Venezuela en un referéndum popular
2008Fernando Lugo asume como presidente del Paraguay
2013Choque en cadena involucró a unos 30 vehículos en la Ruta 2 y dejó un saldo de 2 muertos y 15 heridos
2018Falleció la concejal socialista(MC), María del Carmen Viñas
2021El presidente Ghani abandonó Afganistán y el Talibán tomó el poder
2021Falleció Gerd Müller, leyenda del fútbol alemán