Cazador de
Noticias
Sábado - 18 de Agosto de 2018 06:13
Arroyo, Frigerio y Vidal inauguraron la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mar del Plata.

El jefe comunal, el ministro del Interior y la gobernadora bonaerense dejaron inaugurada esa obra que fue financiada con aportes del BID y OSSE. Complementará el Emisario Submarino y permitirá preservar la calidad recreativa del agua de mar.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Interior Rogelio Frigerio (en representación del presidente Mauricio Macri), inauguraron este viernes la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La planta está emplazada en la Ruta 11, km 506, en un predio de 187 hectáreas, y reemplazará a la actual planta de tratamiento. Complementará el emisario submarino y permitirá preservar la calidad recreativa del agua de mar que baña nuestras playas, elemento clave para el sostenimiento de una de las principales actividades económicas de la ciudad.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell Olio; y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Ing. Luis Jahn.

El intendente Arroyo manifestó que “gracias al trabajo del ingeniero Dell Olio y su equipo, se ha logrado concretar una obra que prácticamente es única en el país por el tamaño, por la calidad y por lo que puede generar en cuanto al mantenimiento del equilibrio en la naturaleza. Es una inversión de muchos millones de pesos que se hizo entre el gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA) y la Municipalidad de General Pueyrredon. La verdad es que la obra, hoy tal como está, es un orgullo para la ciudad, una contribución inapreciable a la salud del medio ambiente”, agregó.

“Esta obra va a significar que todo el Emisario Submarino, que tiene 4 kilómetros, pueda durar mucho más y no va a tener problemas porque en esta Planta se van a depurar los líquidos cloacales de aceites, grasas, arenas y sólidos”, concluyó el jefe comunal.

“ESTAS OBRAS GARANTIZAN SALUD, POR ESO SON PRIORIDAD”

Por su parte, la gobernadora Vidal mostró su beneplácito por la obra. “Me da mucha alegría terminar esto, porque hacer y estar no es una frase; acá tenemos hechos concretos y -gracias a que el Presidente escuchó desde el primer día- esta obra es una realidad.”

“Son obras que empiezan y se terminan, obras transparentes, obras que no se ven, pero que hacen que la gente viva mejor. Nuestro mar -que nos da trabajo- estará menos contaminado y va a cumplir con la normativa a partir de esta planta”, prosiguió Vidal. “Detrás de cada obra hay trabajo. Y esta no es la única obra que pudimos empezar y terminar en esta ciudad. Pienso en el gasoducto, en las obras del Hospital Interzonal, las obras del Materno Infantil, pienso en lo que estamos trabajando en el basural y pienso en los cientos de cuadras pavimentadas”, afirmó la Gobernadora.

A su turno, el ministro Frigerio explicó: “Cuando arrancamos el gobierno y fijamos la prioridad de las obras, esta planta fue una de las principales. Hoy estamos haciendo 50 obras de tratamiento de efluentes en el país. Cuando termine nuestra gestión vamos a ver duplicado el tratamiento de cloacas. Esta es una obra que se pudo hacer porque pudimos trabajar en equipo, y esto le dio trabajo a más de 400 marplatenses. Estamos creando trabajo de calidad y tiene que haber una continuidad de obras. Porque lo que realmente le cambia la vida a la gente, son obras como estas. Garantizan salud, por eso son prioridad”, aseguró.

Por último, el Administrador del ENOHSA, Luis Jahn, declaró: “Hoy es un día histórico para todos nosotros al poder inaugurar esta planta que soluciona tantos problemas de saneamiento ambiental. Quiero destacar el trabajo en conjunto que hemos hecho la Nación, el Municipio y la Provincia para seguir dándole soluciones a la gente.”

El proyecto técnico fue elaborado por Obras Sanitarias y aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), financiado en un 80 % por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). OSSE aporta el 20% de la inversión total, que es cubierto a través del Fondo de Infraestructura. A fines de 2014 las tareas contemplaban un presupuesto de aproximadamente 400 millones de pesos pero, luego de una actualización de mayores costos, ese monto oscila en la actualidad en los 700 millones de pesos.

Con una concepción más moderna y un mejor equipamiento, y a través de instalaciones que garantizan el cumplimiento de estrictas medidas de cuidado ambiental, la EDAR llevará a cabo la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino (de 4 kilómetros de longitud) realice la descarga al medio marino.

La Planta duplicará la capacidad de tratamiento de la planta actual (el caudal pico de diseño es de 8 metros cúbicos por segundo), facilitará la integración de todas las fases del proceso en el corto plazo y estará lista para ampliaciones que le permitan cumplir con requerimientos futuros.

Fue concebida para brindar servicio a una población estimada de 1.800.000 habitantes y contempla el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar.

En síntesis, además de cumplir con el objetivo de proteger el ecosistema marino, permitirá revalorizar la zona norte de la ciudad y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

REUTILIZACIÓN DEL AGUA

Se utiliza agua de proceso microfiltrada para todo el sistema de agua de proceso necesaria para el lavado y funcionamiento de los equipos de la EDAR. Para ello se emplea efluente tratado previo a su vertido, del cual se capta mediante bombas el líquido que es sometido a un proceso de microfiltrado de 0,2 mm para que alimente a la red presurizada de agua de sistema de la EDAR.

De esta manera se suministra agua reutilizada para la operación principalmente de: las cribas rotativas, compactadores, sistema de acondicionamiento de grasas, equipos clasificadores de arenas, y para el riego del filtro biológico.

EL PROCESO EN DETALLE

Mar del Plata y Batán cuentan con un sistema cloacal compuesto por cuatro cloacas máximas que conducen los líquidos cloacales a la nueva planta de tratamiento erigida en la costa norte de la ciudad.

En la fase inicial, el efluente crudo ingresa a un foso donde se retiran materiales de elevada densidad y apreciable dimensión, como palos, piedras y otros elementos similares. Luego, parte en tres canales hacia las rejas gruesas, con barras de acero inoxidable separadas entre sí por 40 milímetros. Los sólidos interceptados son retenidos en contenedores, mientras que el líquido sigue su curso hacia un único colector que, sin embargo, se bifurca en dos pozos de bombeo simétricos.

A continuación, por el accionar de bombas elevadoras, el caudal es conducido en un canal elevado que se ensancha y acomete hacia el sector de rejas finas, con una distancia entre barras de sólo 10 milímetros. El desbaste es realizado a través de tamices rotativos autolimpiantes: los sólidos separados en esta fase son descargados en contenedores y el líquido pasante es derivado hacia los desarenadores, equipos que realizan la extracción de las arenas mediante efecto de gravedad.

A su vez, las materias de menor densidad, como aceites, ascienden a la superficie y forman una capa flotante, donde interviene un puente barredor de grasas. Para facilitar esta tarea, se insufla aire a través de sopladores.

Después, el líquido es trasladado hasta un canal de distribución que desemboca en las cribas rotativas. Allí se combinan las funciones de tamizado, lavado, transporte, compactado y deshidratación de los sólidos. El material resultante también es dispuesto en contenedores.

Finalmente, las aguas tamizadas se recogen en un canal colector común, derivan a una cámara vertedero y, por último, escurren por un conducto que evacua el agua tratada a la estación elevadora del emisario submarino.

Vale destacar que todos los procesos de la EDAR están automatizados y controlados por un sistema de computación que se maneja desde el tablero de control ubicado en el edificio principal.

Asimismo, debe agregarse que el ciclo de tratamiento cuenta con un sistema de extracción de gases de los recintos cerrados y filtros biológicos que permiten preservar la calidad del aire

El proyecto técnico surgió como consecuencia de un proceso de estudio y evaluación llevado adelante por OSSE, con el acompañamiento de especialistas de numerosas instituciones.

Con su puesta en marcha, se prevé dar continuidad al programa de monitoreo del efluente y la descarga dentro de un Plan de Manejo Costero Integrado, a fin de evaluar los resultados y afianzar el compromiso con el cuidado del medioambiente.

PLANTACIÓN DE ESPECIES ARBÓREAS

En su diseño se ha previsto desarrollar un cordón de forestación perimetral, que permitirá la aislación de ruidos y olores, realizando además una importante contribución al paisaje urbano. En todo el frente costero del predio, en una extensión de 1300 metros, se plantaros 5 filas de árboles: las 2 primeras de tamarindos, las 2 siguientes de acacias y la más interior de pino ciprés. En el perímetro en derredor de la Estación Depuradora, se plantaron 2 filas de eucaliptus. De esta forma, en total se plantaron más de 2.700 especies.

Efemérides - 18 de Agosto
1952Nace el actor, Juan Leyrado
Día de Santa Elena
1227Muere, el conquistador mongol Gengis Kan
1492Se publica la primera gramática castellana obra del humanista Elio Antonio de Neja
1502El portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de Santa Elena
1750Nace el compositor, Antonio Salieri
1846Las tropas estadounidenses ocupan Santa Fe: Nuevo México se incorpora a EE.UU
1850Muere el escritor, Honoré de Balzac
1920Se ratifica el derecho al voto femenino en los EE.UU
1926Finaliza la huelga del carbón en Gran Bretaña, de tres meses de duración, en la que participaron 1.100.000 mineros contra 1.500 propietarios
1932Nace Luc Montagnier, investigador francés, descubridor del virus del SIDA
1933Nace el cineasta, Roman Polanski
1937Nace el actor, director y productor de cine, Robert Redford
1946Nace el magistrado español, Baltasar Garzón
1952Nace el actor, Patrick Swayze
1958Fundación del Centro de Análisis Clínicos - IX Distrito.
1958Se publica “Lolita”, de Vladimir Nabokov
1962Richard Starkey (más conocido como Ringo Starr) reemplaza al baterista Pete Best en The Beatles
1967Nace el ex boxeador, Jorge “Locomotora” Castro, también apodado “Roña”
1973Fundación de la Peña Folklórica “ Santa Ana”
1987Científicos soviéticos sintetizan el elemento 110 de la tabla periódica de Mendeleiev
2016Los Leones ganaron la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para el hockey argentino
2018Murió Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz
2023Murió el cantautor e interprete, Chico Novarro(Bernardo Mitnik)