Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Noviembre de 2016 21:26
Publicaron la lista de ciudadanos sorteados para integrar jurados populares

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense publicó este viernes los nombres de los casi 12.000 ciudadanos de la Provincia preseleccionados por sorteo para integrar los jurados populares que actuarán durante el año próximo.

La identidad de esas personas, cuyo Documento Nacional de Identidad termina en los números 428 y 939, fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución N12/16 del máximo tribunal y su divulgación se repetirá por el término de tres días.

La Suprema Corte señala a través del Boletín Oficial que el “Ministerio de Justicia no culminó al día de la fecha con la tarea de confección de las declaraciones juradas” de los inhabilitados y que “en atención al escaso tiempo que resta para la entrada en vigencia del nuevo listado, corresponde efectuar la publicación”.

La cantidad de elegidos está dada por una proporción de una de cada 1.000 personas en la franja etaria de 21 a 75 años, que viven en la provincia de Buenos Aires y comprendan el castellano.

La lista está dividida por los 19 departamentos judiciales, entre los que se encuentran Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, La Matanza, Dolores y Lomas de Zamora, entre otros, y en cada uno figuran los sorteados por tipo de documento, número, apellido, nombres y distrito.

La resolución aclara que esas personas tendrán 15 días para presentar “observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de alguno de los requisitos legales”, las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados, ubicado en la calle 12 Número 817, de la ciudad de La Plata o por email ajurados@scba.gov.ar.

Por otro lado, la Suprema Corte publicará en su página www.scba.gov.ar un sistema de búsqueda para que los habitantes bonaerenses puedan verificar fueron preseleccionados para ejercer el cargo, cuyo carácter es obligatorio.

El sistema de Juicios por Jurados fue sancionado por la legislatura bonaerense hace tres años.

La ley establece que el sistema de juicio por jurados es para delitos cuya pena máxima en abstracto exceda 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.

Según la norma, el jurado está compuesto por 12 ciudadanos titulares y seis suplentes, que reciben instrucciones de un juez, quien les indica el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Además, establece que luego del debate oral es el jurado el que decide la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso, siendo el juez quien aplica la pena.

Fija también que el veredicto de culpabilidad requiere un mínimo de 10 votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas, y si el delito, por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requiere unanimidad de votos afirmativos.

Tribunales con jurados compuestos por ciudadanos no letrados juzgaron en 2015 por primera vez en la provincia de Buenos Aires casos de delitos graves.

Ese año, los juicios fueron en total 35 y en 19 de ellos los veredictos fueron de “culpabilidad”, mientras que en 16 se determinó la “no culpabilidad” del imputado.

Efemérides - 18 de Noviembre
1908Nace el pintor y dibujante, Juan Carlos Castagnino
Día de la Dedicación de la Básilica de San Pedro y San Pablo
1779Se funda el Partido de Monte
1830Bélgica se independiza de Holanda
1834Se constituye la provincia de Jujuy
1837Aparece en Buenos Aires el periódico “La Moda"
1918Proclamación de la República de Hungría
1918Se funda el club Atlético Douglas Haig, de Pergamino
1922Muere el escritor, Marcel Proust, autor de “En busca del tiempo perdido”
1932Nace el periodista, Héctor Ricardo García. Creador del diario Crónica y Crónica TV, en Mar del Plata fue dueño de El Atlántico
1942Nace la actriz, Linda Evans
1951San Lorenzo y River Plate juegan el primer partido televisado en Argentina
1972Perón llega a su residencia de la calle Gaspar Campos
1984Muere el músico, Osvaldo Fresedo, “El Pibe de la Paternal”
1987El Congreso estadounidense responsabiliza al presidente Reagan sobre el “Irangate”
1995El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal
2009Aprueban en Diputados la reforma política
2009Eliminan la figura de calumnia e injurias del Código Penal
2010Se cumplen 1700 rondas de las Madres de Plaza de Mayo
2012Falleció Emilio Aragón “Miliki”. Durante su larga carrera se destacó como uno de los integrantes de “Gaby, Fofó y Miliki”
2014Murió el periodista, José “Pepe” Eliaschev
2017Falleció la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez
2018Falleció "Chapa" Ramone, militante del SECZA y de la Juventud de la CGT Regional
2020Murió el ex boxeador, Juan Domingo "Martillo" Roldán por coronavirus
2020Murió la conductora de TV, Nelly Raymond
2021Asesinan a balazos en EE UU al rapero Young Dolph en Memphis
2021Murió el juvenil futbolista de Barracas Central, Lucas González, baleado por un policía de la Comuna Porteña