Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Noviembre de 2016 14:45
La Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados sesionó en Mar del Plata

La reunión de trabajo se realizó en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo. Allí se trataron diversos proyectos culturales y se delineó una agenda de labor legislativa en la que se destacó el avance para la aprobación de la Ley de Mecenazgo Cultural, presentada por el diputado Javier Faroni.

La ley de Mecenazgo Cultural busca estimular e incentivar la participación privada, en el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro, como también en la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural mediante beneficios fiscales para patrocinadores y benefactores. Faroni expresó que la ley propuesta “es una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de las industrias culturales, para apoyar la iniciativa de de artistas y para asegurar la participación de todos los actores del mundo de la cultura”. Asimismo agregó que su finalidad es “generar y activar mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte, en actividades de carácter educativo, laboral, solidario y hasta de entretenimientos, ya que la cultura atraviesa a todos los sectores de la sociedad y contribuye a la formación de valores e identidad de los ciudadanos”.

La reunión, que contó con la presencia del vicepresidente de la cámara Manuel Mosca, tuvo un amplio orden del día que se complementó con el repaso de proyectos como el Régimen de Mecenazgo Provincial, el de Promoción de la Actividad Coral como el de Museos y Centro de exposiciones culturales del legislador Faroni. Asimismo se mencionaron proyectos como el de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia y el de regular un fondo provincial de las artes, proyectos éstos del diputado Rubén Grenada.

En lo que refiere a la ley de Mecenazgo Cultural Manuel Mosca expresó que “hemos adoptado la voluntad y el criterio que nos expresa la gobernadora Vidal en cuanto a recepcionar e impulsar todas aquellas propuestas que contribuyan a mejorar la provincia y la calidad de vida de los bonaerenses. El proyecto de Mecenazgo de Javier (Faroni) es una de ellas y por eso apoyamos la iniciativa”. Por su parte el legislador Maximiliano Abad manifestó que “desde la Comisión de Asuntos Culturales venimos trabajando en proyectos que impulsen la cultura y mejoren la calidad de vida de los bonaerenses. El proyecto de Mecenazgo es un reflejo del buen trabajo emprendido”.

Finalmente Faroni manifestó que “estamos muy contentos con todo lo que hemos trabajado este año en la comisión. Hemos presentado proyectos que impulsan la cultura en la provincia y que al mismo tiempo generan oportunidades de desarrollo para los artistas locales y posibilidades concretas de sacar a los chicos de la calle canalizándolos con el arte. Proyectos como el Régimen de promoción de la actividad coral o de la practica del ajedrez”.

“Mecenazgo es un proyecto plural, abierto y sumamente productivo para la provincia y los bonaerenses, que significara una gran oportunidad para los artistas y emprendedores culturales como para todos aquellos bonaerenses e instituciones que se comprometan a impulsar la cultura. Anhelamos aprobarla en diputados en la sesión del 30 de noviembre. Lo importante de todo esto, es que no va a ser una conquista del diputado Faroni, sino de la comisión de Asuntos Culturales que la impulso desde un primer momento, del ministro Gómez que la apoyo a primera hora como de la gobernación y toda la clase dirigente provincial”, refirió el legislador.

La comisión que preside el diputado provincial del Frente Renovador, Faroni, sesionó en la ciudad Balnearia tras participar en la ceremonia inaugural de la 31° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En tal sentido se ha propuesto descentralizar las reuniones de trabajo, programando visitas en las diferentes dependencias culturales de la provincia. Por ello el diputado expresó que “es importante que la comisión salga de la cámara y le tome el puso a los espacios y expresiones culturales de la provincia”.

La comisión de Asuntos Culturales también está integrada por los legisladores Orlando Yans (Cambiemos), Maximiliano Abad (Cambiemos) Rubén Grenada (FAP), Gustavo Di Marzio (FPV) Pablo Garate (Frente Renovador) y Alejandra Lorden (Cambiemos).

PROYECTOS QUE SE HAN TRATADO EN LA COMISIÓN:

Ley de Mecenazgo del diputado Javier Faroni.

Régimen de promoción de la actividad coral del diputado Faroni.

Régimen de promoción de la practica del ajedrez del diputado Faroni.

Ley de Museos y de Centros de Exposiciones Culturales de los Diputados Javier Faroni y Rocio Giaccone.

Fondo Provincial de las Artes del diputado Ruben Grenada

Ley de Patrimonio del diputado Ruben Grenada

Ley de Bibliotecas del diputado Diego Rovella.

Efemérides - 18 de Noviembre
1908Nace el pintor y dibujante, Juan Carlos Castagnino
Día de la Dedicación de la Básilica de San Pedro y San Pablo
1779Se funda el Partido de Monte
1830Bélgica se independiza de Holanda
1834Se constituye la provincia de Jujuy
1837Aparece en Buenos Aires el periódico “La Moda"
1918Proclamación de la República de Hungría
1918Se funda el club Atlético Douglas Haig, de Pergamino
1922Muere el escritor, Marcel Proust, autor de “En busca del tiempo perdido”
1932Nace el periodista, Héctor Ricardo García. Creador del diario Crónica y Crónica TV, en Mar del Plata fue dueño de El Atlántico
1942Nace la actriz, Linda Evans
1951San Lorenzo y River Plate juegan el primer partido televisado en Argentina
1972Perón llega a su residencia de la calle Gaspar Campos
1984Muere el músico, Osvaldo Fresedo, “El Pibe de la Paternal”
1987El Congreso estadounidense responsabiliza al presidente Reagan sobre el “Irangate”
1995El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal
2009Aprueban en Diputados la reforma política
2009Eliminan la figura de calumnia e injurias del Código Penal
2010Se cumplen 1700 rondas de las Madres de Plaza de Mayo
2012Falleció Emilio Aragón “Miliki”. Durante su larga carrera se destacó como uno de los integrantes de “Gaby, Fofó y Miliki”
2014Murió el periodista, José “Pepe” Eliaschev
2017Falleció la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez
2018Falleció "Chapa" Ramone, militante del SECZA y de la Juventud de la CGT Regional
2020Murió el ex boxeador, Juan Domingo "Martillo" Roldán por coronavirus
2020Murió la conductora de TV, Nelly Raymond
2021Asesinan a balazos en EE UU al rapero Young Dolph en Memphis
2021Murió el juvenil futbolista de Barracas Central, Lucas González, baleado por un policía de la Comuna Porteña