Cazador de
Noticias
Jueves - 19 de Enero de 2017 17:50
El Intendente cesanteó a tres agentes municipales condenados judicialmente

La decisión del Jefe Comunal pone punto final a la investigación administrativa que se originó en 2014 por las licencias de conducir adulteradas y que esta administración se propuso concluir desde el inicio de la gestión. Afecta a Brenda Nerea Burgos Calle, Ester Aída Machín y Jorge Carmelo Rubilar, quienes habían sido declarados culpables en la causa penal “Belmonte Juan Carlos y otros. Asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El intendente Carlos Fernando Arroyo dio por finalizado el sumario administrativo de los agentes municipales involucrados en la causa penal “Belmonte Juan Carlos y otros. Asociación Ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y, en un acto de transparencia, cesanteó mediante decreto, a tres de ellos: Brenda Nerea Burgos Calle (Legajo 28.825/1), Ester Aída Machín (Legajo 21.623/1) y Jorge Carmelo Rubilar (Legajo 22.049/1).

La potestad del Intendente en materia sancionatoria respecto de las conductas de los agentes municipales ha sido ejercida en tiempo y forma, y en el marco de un procedimiento que garantizo el debido proceso de los agentes involucrados.

La medida fue adoptada por el Jefe Comunal tras la ardua tarea de la Dirección de Sumarios dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica, y rubricada por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. Por otra parte, fue “sobreseída definitivamente” la agente Sabrina Soledad Morel (Legajo 23.915/4) en razón de “haber revestido solo el carácter de indagada”.

En el sumario administrativo se han utilizado, entre otros, elementos probatorios recolectados en la causa penal con fecha 15 de septiembre de 2016, cuando el juez Pablo Viñas resolvió condenar a Brenda Nerea Burgos Calle a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos en razón de hallársela coautora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública y cohecho pasivo.

Esther Aida Machín fue condenada a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso e inhabilitación especial por el plazo doble de la condena para el ejercicio de cargos públicos, más multa de un mil pesos, en razón de hallársela coautora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y autora de delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

En tanto, Jorge Carmelo Rubilar resultó condenado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos en razón de hallárselo coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación ideológica de documentos públicos y cohecho pasivo.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN PENAL

De la investigación penal preparatoria llevada a cabo y especialmente de la requisitoria fiscal surgió que, desde el día 9 de marzo del año 2011 y hasta el día 8 de abril del año 2014, los agentes en cuestión, encabezados por el agente Juan Carlos Belmonte, se habían organizado para lucrar indebidamente con la tramitación y expedición de licencias de conducir.

Mediante Decreto 825/14, fue dispuesta la instrucción de sumario administrativo en relación a los hechos denunciados en la causa caratulada “Juan Carlos Belmonte y otros, por el delito de Asociación Ilícita, etc…”, ante el Juzgado de Garantías Nº2 del Departamento Judicial de Mar del Plata, y la suspensión por el término de 60 días a los agentes: Zelaschi Alberto Carlos – Leg. 20068/1, Araya Leda Raquel – Leg. 22091/1, Burgos Calle Brenda Nerea – Leg. 28825/1, Peña Fernando Eduardo – Leg. 18405/1, Gordon Valeria Leg. 29937/1, Hernández Raúl Ernesto - Leg. 28432/1, Monopoli Laura Analía – Leg. 23424/2, Machin Esther Aída – Leg. 21623/1, Martínez Luis Marcelo – Leg. 22059/1, Veliz Marcelo Leonel – Leg. 19717/1, Morel Sabrina Soledad – Leg. 23915/4, Rubilar Jorge Carmelo – Leg. 22049/1, Soria Sabrina Ayelén – Leg. 28824/1, Tosetti Víctor Daniel – Leg. 21800/1, Benedetti Verónica Noemí – Leg. 22079/2, Pared Viviana Beatriz – Leg. 17267/1, Belmonte Juan Carlos – Leg. 12496/1, Belmonte Luis Alberto – Leg. 27393/1, agentes que prestaban servicios en el Distrito Descentralizado El Gaucho (avenida Juan B. Justo 5665).

A su vez, a través del Decreto N° 846/14 se dispuso la suspensión preventiva desde la notificación y por el término de 60 días el agente Eduardo Gabriel Cacciavillani (Legajo 21414/1) y, mediante Decreto Nº 1438/14, se prorrogó la suspensión preventiva de los nombrados, a partir del vencimiento de los plazos establecidos en el Decreto Nº 825/14 y hasta que se resuelva el sumario administrativo. En tanto, mediante el Decreto Nº 1388/14 fue aceptada la renuncia del agente Dr. Alberto Carlos Zelaschi a partir del 05/05/14, condicionada a las resultas del sumario administrativo.

El agente Eduardo Cacciavillani y otras terceras personas denominados punteros tales como: Guillermo Alberto Castellanos, Daniel Fortunato Mostafa, Ester Carolina Bonfini, Carlos Cobos, Roberto Carlos Bosch y Daniel Eduardo Celano, se habrían dedicado a conectarse con personas que requerían tramitar licencias de conducir, evitando el circuito legal, a través de contactos telefónicos, y con encuentros en la estación de servicio “Oil”, sita en la Avda. Juan B. Justo y Francia o bien sobre la Diagonal Los Olmos, a escasos metros del Distrito Descentralizado “El Gaucho”.

De la investigación también se desprende que el agente Cacciavillani, facilitaba su intervención con el contacto que tenía con agentes municipales pertenecientes a la dependencia municipal ya individualizada. Los punteros percibían una suma de dinero, (entre 500 a 2.000 pesos) que no incluía las tasas ni timbrados, y luego se distribuía con los agentes imputados.

Los punteros derivaban a las personas con las que se contactaban, a los agentes Sabrina Soria, Leda Araya, Brenda Burgos Calle, Esther Machín, Valeria Gordon y Laura Monopoli quienes prestaban servicios en los boxes del Distrito Descentralizado “El Gaucho”, obviando el sistema de turnos implementado a tal efecto por el Municipio.

Los agentes Marcelo Martínez, Verónica Benedetti, Marcelo Véliz, Raúl Hernández, Víctor Tosetti, Jorge Rubilar, Fernando Peña, Viviana Pared y Luis Alberto Belmonte omitían realizar los exámenes teóricos o prácticos, consignando falsamente en los instrumentos públicos que los exámenes habían sido rendidos, o rendidos para otra categoría.

Las agentes operadoras ingresaban el trámite al sistema informático de licencias de conducir, conociendo las falsedades que los instrumentos contenían, y culminaban el circuito que finalizaba con la firma del Jefe de Departamento Juan Carlos Belmonte, permitiendo así la obtención legítima de una licencia de conducir, ya sea original, renovación o ampliación.

Una vez analizados los elementos recolectados (testimoniales, escuchas telefónicas, entrecruzamiento de llamadas y mensajes, filmaciones y fotografías, entre otras), se permitió demostrar la mecánica para la obtención y otorgamiento irregular de las licencias de conducir, ya sea categoría original, renovación, y/o ampliación, con la “intervención de los agentes imputados, apartándose intencionalmente de la metodología que la normativa imponía, en un clima de desorden administrativo en la dependencia en la que prestaban servicios, conducente a la producción de los hechos investigados, sin dejar de poner en relieve las nefastas consecuencias que tal accionar acarreaba a la comunidad, al otorgar registros a personas que no fueron evaluadas como debían serlo”.

ELEVACIÓN A JUICIO ORAL

El 7 de septiembre del 2016 fueron llevados a juicio oral:

1) Juan Carlos Belmonte: en su carácter de Jefe de la Asociación ilícita (art .210 CP-; coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo; y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil todos en concurso material – art.55 CP.

2) Luis Alberto Belmonte: en su carácter de coautor de la Asociación ilícita; coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo, todos en concurso real –art.55 CP-.

3) Alberto Carlos Zelaschi; en su carácter de coautor de la Asociación ilícita, coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real –art.55 CP-.

4) Sabrina Ayelén Soria; en su carácter de coautora de la Asociación ilícita , coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts.248, 45 CP); autora de los delitos de Defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público (-arts. 45, 172 y 174 inc. 5° y 248 CP); coautora de cohecho pasivo (-art. 256 CP-), todos en concurso real – art.55 CP -.

5) Leda Raquel Araya: en su carácter de coautora de la Asociación ilícita (art.210 CP); coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, (- arts. 248, 45 CP); autora de los delitos de Defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público arts. 45, 172 y 174 inc. 5° y 248 CP); coautora de cohecho pasivo – (art.258 CP), todos en concurso real –art.55 CP-.

6) Brenda Nerea Burgos Calle: en su carácter de coautora de Asociación ilícita ( art. 210 CP); y coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 248, 45 CP); coautora de cohecho pasivo (art. 256 CP), todos en concurso material –art.55 CP-. (CONDENADA EN JUICIO ABREVIADO).

7) Esther Aída Machín en su carácter de coautora de Asociación ilícita (art.210 CP); coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público ( arts. 248, 45 CP) y autora del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil ( art.189 bis inc.2° primer párrafo del CP), en concurso real –art.55 CP-. (CONDENADA EN JUICIO ABREVIADO).

8) Laura Valeria Gordon; en su carácter de coautora de Asociación ilícita (art.210 CP); coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts.248, 45 CP); autora de los delitos de Defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 45, 172 y 174 inc.5° y 248 CP), en concurso real –art.55 CP-.

9) Laura Analía Monópoli; en su carácter de coautora de la Asociación ilícita (art.210 CP); coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts.248, 45 CP), en concurso real –art.55 CP-.

10) Luis Marcelo Martínez; en su carácter de coautor de la Asociación ilícita (art.210 CP); coautor del delito de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, (arts. 248, 293, 45 CP); coautor de cohecho pasivo (hechos 126, art. 256 CP), en concurso real –art.55 CP-.

11) Verónica Noemí Benedetti; en su carácter de coautora de Asociación ilícita (art.210 CP); coautora de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 248, 293, 45 CP); coautora de cohecho pasivo (hechos 127, 129 - art. 256 CP), todos en concurso real –art.55 CP-.

12) Marcelo Lionel Véliz en su carácter de coautor de la Asociación ilícita (art. 210 CP); coautor del delito de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 248, 293, 45 CP), en concurso real art. 55 CP-.

13) Raúl Ernesto Hernández en su carácter de coautor de Asociación ilícita (art. 210 CP); coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, (arts. 248, 293, 45 CP); coautor de cohecho pasivo (hechos 141, art. 256 CP), en concurso real- art. 55 CP-.

14) Víctor Daniel Tosetti en su carácter de coautor de la Asociación ilícita (art.210 CP); coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 248, 293, 45 CP) en concurso real- art. 55 CP-.

15) Jorge Carmelo Rubilar en su carácter de coautor de la Asociación ilícita (art.210 CP); coautor del delito de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 248, 293, 45 CP); coautor de cohecho pasivo (art. 256 CP) en concurso real- art. 55 CP-. (CONDENADO EN JUICIO ABREVIADO).

16) Fernando Eduardo Peña en su carácter de coautor de la Asociación ilícita (art. 210 CP); coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, (arts. 248, 293, 45 CP); coautor de cohecho pasivo (art. 258 CP), en concurso real- art. 55 CP-.

17) Viviana Pared; en su carácter de coautora de la Asociación ilícita (art.210 CP); coautora de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 248, 293, 45 CP); coautora de cohecho pasivo (art.258 CP), en concurso real- art. 55 CP-.

18) Eduardo Gabriel Cacciavillani; en su carácter de coautor de la Asociación ilícita (art.210 CP).

Efemérides - 19 de Enero
1972Nace la periodista, Mariela López Brown
Día de San Mario y San Canuto
Día del Cervecero
0570Nace Mahoma, profeta del Islam
1736Nacimiento del británico James Watt, al que se considera el inventor de la máquina de vapor
1809Nace el escritor, Edgard Allen Poe
1811Batalla de Paraguarí. Los paraguayos, derrotaron al ejército argentino comandado por el Gral. Manuel Belgrano en el combate del Cerro Mbaé
1839Nace el pintor, Paul Cezanne
1851Muere el escritor, Esteban Echeverría
1853Se estrena en Roma “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi
1899Llegan a Sevilla los supuestos restos mortales de Cristóbal Colón, transportados por el vapor “Giralda”
1906Muere el general Bartolomé Mitre
1915Se patenta la luz de neón
1964Nace Ricardo Arjona
1965Nace el periodista, Marcelo Pasetti
1967El Santos de Pelé se presentó en el Estadio General San Martín(hoy supermayorista Macro)
1969Nace la actriz y conductora de TV, Carolina Papaleo
1974Muere el periodista y poeta, Francisco Antonio Leodiácono, “Barquina”
1975Nace el periodista, Roberto Carlos Cabrera
1982Muere la cantante brasileña, Elis Regina
1984El ex presidente Raúl Alfonsín, ordena el encarcelamiento del Gral. Camps, como responsable directo de la desaparición de 5.000 personas. 
1984Muere en Mar del Plata el poeta, Héctor Gagliardi
1987Nace la locutora, Marisa Pappalardo
1988Se rinde en Monte Caseros, Corrientes, el ex teniente coronel Aldo Rico
2001Fallece Melito Darío Spartaco Margozzi “Darío Vittori”
2003Muere en Buenos Aires el escritor, Pedro Orgambide
2007Es asesinado por delincuentes en Mar del Plata, el comerciante Daniel Acámpora
2012Choferes de colectivos bloquearon el acceso a la Municipalidad de General Pueyrredon
2016Falleció el director de cine, Ettore Scola
2019Mueren 79 personas por una explosión durante el robo a un oleoducto en México
2021Boca Juniors que derrotó a River Plate 7 a 0, se consagró como el primer campeón de la era profesional de fútbol femenino