Cazador de
Noticias
Domingo - 24 de Septiembre de 2017 03:32
Bonifatti presentó un proyecto para proteger el edificio “Parador Ariston”

El concejal y presidente de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, presentó un proyecto que busca proteger el mítico edificio “Parador Ariston”, ubicado en la zona de Playa Serena, uno de los emblemas del movimiento moderno de la arquitectura a nivel nacional que hoy se encuentra en un estado total de destrucción.

Al respecto, el edil dijo: " Lo que proponemos es declarar de interés patrimonial el edificio del Parador Ariston, uno de los íconos de la arquitectura moderna en Argentina, sumado a otros como la vecina Casa de Puente, de Amancio Williams, y una larga lista de construcciones de valor arquitectónico que carecen de medidas y acciones de preservación adecuadas".

"Los vecinos de Playa Serena varias veces presentaron notas ante el Concejo Deliberante pidiendo la recuperación y puesta en valor de este edificio, que se encuentra deteriorado y vandalizado. Sus ventanas están cerradas, tapiadas y lo que hace muchos años se pensó como un monumento arquitectónico que le agregue valor de la zona sur de la ciudad, hoy es un espacio en ruinas, con todos los peligros que esto implica"

Bonifatti continuó diciendo: "Resguardar esta obra no sólo es saldar una deuda con los vecinos del sur y de todo Mar del Plata y Batan, sino es revalorizar nuestro patrimonio histórico. Nunca es tarde para resguardar nuestra historia cultural y arquitectónica y estamos a tiempo de frenar la desaparición de espacios que no sólo cuentan nuestro camino como ciudad sino que a su vez nos ponen en las voces del mundo por haber sido receptora de diseños de padres de la arquitectura mundial. El Concejo Deliberante tiene como herramienta incorporar al patrimonio local edificios históricos y con acciones como estas damos el punta pie inicial para resguardar del deterioro a este emblema de la ciudad. Esperamos además, que el Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Monumentos, para que el Parador Ariston sea incluida y reconocida como Patrimonio Arquitectónico Nacional."

Sobre el Parador Ariston:

Esta obra arquitectónica ubicada frente a la ruta provincial N° 11, fue diseñada por el arquitecto Marcel Breuer, contratado por la Facultad de Arquitectura de la UBA, como una manera de prestigiar la zona sur de Mar del Plata.

Las obras arquitectónicas diseñadas por Marcel Breuer se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso y que entre sus obras más destacadas se encuentran. Además, es tomado en muchos lugares del mundo como una obra clave de la arquitectura moderna por su forma de trébol, que aún hoy figura en textos y exposiciones como ícono de la construcción de la década del 40 o 50, debido a diversos aspectos que a simple vista no se perciben pero que la constituyen en una obra única para la época.

Fue realizada en un tiempo record de 60 días, pese a estar en ese momento Mar del Plata con problemas de abastecimiento de materiales y conflictos gremiales.

Sus estructuras fueron efectuadas con losas de doble armadura, lo que le permite mostrar unas líneas gráciles que aún hoy asombran.

Su diseño, además, es fantástico logrando un contacto visual integrado y permanente con el paisaje circundante, mar, dunas e incipiente forestación.

Efemérides - 24 de Septiembre
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
Día Mundial de la Limpieza
1541Muere el médico y químico, Paracelso
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Coronel Pringles
1886Se funda la localidad de Vivoratá
1910Se funda el Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1948Nace la marcha "Los muchachos peronistas"
1961Nace la locutora, Elizabeth Vernaci
1964Nace el cineasta, Miguel Monforte
1972Nace el actor, Pablo Rago
1974Nace el DT de fútbol, Damián García
1988Ben Johnson gana la carrera de 100 metros en los Juegos de Seúl batiendo el récord mundial, 9s 79/100
1990El Soviet Supremo aprueba el pasaje al libre mercado
2004Muere la escritora, Françoise Sagan
2006Abre sus puertas en Mar del Plata, el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista, Claudia Selser
2017Murió la dirigente de la UCEDE y ex funcionaria menemista, María Julia Alsogaray
2019Un obrero murió y otras 13 personas resultaron heridas tras un derrumbe en una obra que se realizaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza