Cazador de
Noticias
Jueves - 24 de Noviembre de 2016 04:45
El Gobierno acordó con empresarios y la CGT para que no haya despidos hasta marzo de 2017

Así lo anunció el ministro de Trabajo Jorge Triaca. Afirmó que además hablaron de generar nuevos empleos y preservar los existentes.

El gobierno nacional anunció hoy un nuevo acuerdo con las cámaras empresariales y la Confederación General del Trabajo (CGT) que incluye un compromiso de los empresarios a no producir despidos ni suspensiones y "mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017".

En un clima de fuerte tensión que se reflejó en la extensión por más de 3 horas del encuentro realizado hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, no hubo definiciones concretas respecto al pago de un bono de fin de año para el sector privado, ya que ratificaron que esas negociaciones se siguen llevando a cabo en cada sector y muchos aún no fueron cerrados.

"Acordamos mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, poniendo especial énfasis en la creación de empleo", señaló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al encabezar junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, una conferencia de prensa en Casa Rosada, sin la presencia de los sectores sindicales ni empresariales, que se retiraron sin formular declaraciones.

Quintana, en una breve conferencia que se extendió por apenas 12 minutos, reclamó al Congreso tratar en "un debate entre todos", el proyecto de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias que el Gobierno espera sea analizado en sesiones extraordinarias si no llegara a conseguir el quórum antes que termine el período ordinario el 30 de noviembre.

"Llamamos a un debate amplio de cómo se recorta el déficit fiscal, no puede ser permanente el déficit que hoy tenemos" dijo. Por su parte, el ministro de Trabajo aseguró que tanto el Gobierno como los empresarios buscan con este acuerdo firmado hoy "mantener los puestos de trabajo y las dotaciones, para lo que todos ponemos algo".

Según quedó asentado en el "acta" de la segunda mesa por el "Diálogo para la Producción y el Trabajo" a la que tuvo acceso DyN, "se estableció un compromiso común" además de fortalecer el incipiente proceso de creación de empleo" como "de mantener los puestos de trabajo existentes, evitando el sector empresario despidos incausados hasta el próximo mes de marzo de 2017" con el objetivo de "dar seguridad a los trabajadores durante este tiempo".

Participaron por el gobierno nacional además de Triaca y Quintana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Por la parte sindical asistieron los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Jorge Sola (Observatorio Económico y Social de la CGT); Omar Maturano (Fraternidad); Francisco Gutiérrez (UOM); Rodolfo Daer (Alimentación) y Abel Frutos (Panaderos). Entre los empresarios estuvieron Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Rioja (UIA); Juan Chediack y Gustavo Weiss (Cámara Argentina de Construcción); Jorge Luis Di Fiori y Gonzalo De León (Cámara Argentina de Comercio); Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti (ADEBA) Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo (Bolsa de comercio) y Luis Etchevehere y Nicolás Pino (SRA).

Triaca afirmó que "todos ponemos algo", en referencia a que "el sector empresario" tiene "el cuidado de los puestos" laborales, junto a los "trabajadores", a quienes se suma el Gobierno con sus "herramientas".

Respecto al acta firmada con empresarios y sindicalistas, precisó: "Tras el diálogo se produce un acta donde las partes manifiestan lo que se ha dialogado. Habla sobre el compromiso de mantener los puestos de trabajo pero también para la generación de empleo".

Triaca pidió "no darle prioridad a la coyuntura", al indicar que los dirigentes sindicales plantearon en la mesa que "no estaban de acuerdo con algunas de las características del proyecto" de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias.

En tanto, Quintana reiteró la necesidad de "revisar si hay algunos elementos" en los "convenios" laborales, que "impiden la creación del empleo".

En ese sentido, el funcionario manifestó "la productividad como una batalla de todos" y, en sintonía con los dichos del presidente Mauricio Macri en las últimas horas, indicó que "habrá que revisar si hay algunos elementos de esos convenios que están frenando o no" la creación de empleo.

Efemérides - 24 de Noviembre
2017Falleció el ex futbolista de Deportivo Norte y ex conductor del programa Rojo 7000, Jorge Molinatti(h)
Día de San Andrés
Día del Jubilado y del Pensionado de Luz y Fuerza
Día del Orgullo Primate
Día del Trabajador Plástico
Día Nacional del Vino Argentino
1859Charles Darwin publica “ El Origen de las Especies”
1864Nace el pintor, Henri de Toulouse-Lautrec
1897Nace Charles “Lucky” Luciano, jefe del crimen organizado en los Estados Unidos
1908Nace la actriz, Libertad Lamarque
1927Nace el tenor, Alfredo Kraus
1963Lee Harvey Oswald, asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a tiros por Jack Ruby
1963Nace el dirigente del Partido Justicialista, Julián Domínguez
1969Estados Unidos y la URSS firman el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares
1969Regresa a la Tierra la Apolo XII
1981Nace el periodista, Gastón Triszczuk
1991Muere Freddie Mercury
1994Isaac Rabin y Yasser Arafat reciben el Premio Principe de Asturias a la Cooperación Internacional
1999La ONU advierte que los contagios del SIDA van en aumento
2004Muere el escritor, Arthur Hailey
2012Alvarado se consagra Campeón del Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2012Falleció el ex campeón mundial de Boxeo, Héctor “Macho” Camacho
2012Murió el ex futbolista, Sebastián Viberti
2018Jugadores de Boca Juniors resultaron heridos tras un ataque al micro al llegar al Monumental para disputar la final de la Copa Libertadores de América
2020Murió David Dinkins, el primer alcalde negro de Nueva York