Cazador de
Noticias
Martes - 27 de Febrero de 2018 08:59RECOPILACION DE DATOS EN ACCIDENTES
Proponen crear el Programa Municipal RE.DAT.A"

El proyecto fue presentado por el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, y exige conocer datos estadísticos de lesionados y muertos por accidentes en la ciudad. Se busca recabar información de los accidentes de transito, intoxicaciones, caídas, quemaduras, ahogamientos, por armas de fuego, electrocución, accidentes laborales y domésticos en todo el distrito, para generar políticas de prevención.

Se trata de una iniciativa de la concejal Marina Santoro quien remarcó la falta de datos estadísticos centralizados de accidentes del Partido de General Pueyrredon. "En nuestro país alrededor de 50 personas mueren por día en accidentes. De todos ellos, aproximadamente la mitad corresponden a tránsito, y en el restante 50 por ciento ocurren por intoxicaciones, caídas, quemaduras, ahogamientos, por armas de fuego, electrocución, o accidentes laborales. Es necesario que conozcamos en profundidad estos datos en nuestra ciudad pero no tenemos números concretos", expresó la edil.

A su vez, el proyecto explica que "los lesionados determinan una sobrecarga en los servicios de atención médica (especialmente hospitalaria), desplazando el esfuerzo que se debería concentrar en las enfermedades prevalentes de cada país o región. En la Argentina una de cada tres internaciones hospitalarias son producidas por lesiones por accidentes, y las secuelas que de ellos se producen (tanto físicas como psíquicas) suelen ser gravísimas y muchas de ellas de por vida. Además, las lesiones provocadas por los accidentes representan uno de los mayores y mas difíciles desafíos a los enfrenta la Salud Publica".

Es por ello, que desde el bloque se propuso la creación del “Programa Municipal RE.DAT.A” (Recopilación de Datos en Accidentes), que dependerá de la Secretaría de Seguridad con injerencia en la Dirección de Protección Integral a las Victimas y Prevención de Accidentes.

Los objetivos serán:

a) Recabar información estadística de los accidentes de transito, intoxicaciones, caídas, quemaduras, ahogamientos, por armas de fuego, electrocución, accidentes laborales y domésticos en todo el Partido.

b) Promover la prevención a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de prevención que surjan de lo datos técnicos recabados.

c) Fomentar la participación de todos los actores de la ciudad que injieran directa o indirectamente en el control o asistencia a victimas.

"Entendemos que al tener datos objetivos sobre accidentes, se podrán diseñar políticas de Estado para la prevención, siendo esta una actividad que requiere mucha capacidad, y debe tener bases racionales y científicas. Es una tarea urgente e importante que debe comenzar a llevar adelante el Municipio", agregó Santoro.

Además, detalló que el proyecto también faculta al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con la Dirección de Investigaciones Departamental Mar del Plata (DDI), Ministerio Publico Fiscal, Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Instituto Rómulo Echeverri de Maternidad e Infancia (IREMI), Cuerpo Medico Forense e Instituto Nacional de Epidemiología (INE), para recabar los datos estadísticos de lesionados y muertos por accidentes.

Efemérides - 27 de Febrero
1812El General Manuel Belgrano enarbola por primera vez la Bandera Nacional
Día de San Gabriel de la Dolorosa
1670Los judíos son expulsados de Austria por orden de Leopoldo I
1870Se inaugura en Buenos Aires la primera línea de tranvías
1900Se funda el club Bayern Múnich
1900Se funda el Partido Laborista británico en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas
1917Nace el actor, Nathán Pinzón
1918Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky
1926Nace el cineasta, Manuel Antín
1928Nace el cantor, Tito Reyes
1931Nace Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide, conocida como Graciela Fernández Meijide, ex funcionaria de la Alianza
1932Nace Elizabeth Rosemond Taylor, también conocida como Liz Taylor
1936Muere el fisiólogo, Iván Pavlov
1942Nace el ex futbolista y entrenador, Miguel Ángel "Pepé" Santoro
1949Juan Manuel Fangio, les ganó a los italianos en el circuito Torreón del Monje-Playa Grande
1951El Gral. Perón y Evita inauguran los primeros Juegos Panamericanos en la Ciudad de Buenos Aires
1967La mítica banda británica Pink Floyd lanza su primer single titulado “Arnold Layne”
1972Se inaugura el PRODE en la Argentina
1977Diego Armando Maradona debuta en la Selección. Argentina en un amistoso, vence a Hungria 5 a 1
1989Muere el etólogo, Konrad Lorenz
1998Condenan a Guillermo Luque por la violación y asesinato de María Soledad Morales
2009Muere víctima de la inseguridad en MDP, Dalina Di Mauro
2010Un sismo de 8,8 grados sacude a Chile y deja más de 200 muertos
2015Murió el fiscal Julio César Strassera
2018Murió el represor, Luciano Benjamín Menéndez
2021Murió el fiscal, Jorge Di Lello
2023Emiliano "Dibu" Martínez ganó el premio al mejor arquero en los premios The Best
2023Lionel Messi ganó el premio The Best por segunda vez en su carrera
2023Lionel Scaloni se quedó con el premio The Best al mejor técnico
2024Falleció la actriz y vedette, Camila Perissé