Cazador de
Noticias
Jueves - 27 de Septiembre de 2018 05:08
Cheppi expresó su preocupación por los nuevos recortes en la tarifa social del gas

Luego de que el gobierno nacional anunciara, a través del boletín oficial, un recorte en el subsidio a la tarifa social de gas y la quita de la bonificación por ahorro en el consumo, el diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi presentó un proyecto de declaración en la Legislatura manifestando su preocupación frente a la situación.

El recorte en cuestión se materializó a través de la Resolución 14/2018, que estableció que a partir del próximo 1 de octubre se quitará la bonificación por ahorro que se venía realizando desde 2016 y que otorgaba un descuento a los usuarios de gas que lograran reducir el consumo en un 20% o más en relación al mismo período de años anteriores.

Al mismo tiempo, la Resolución instaura una nueva metodología de facturación para los beneficiarios de la tarifa social, que implica que si estos usuarios superan el tope de consumo establecido por cada empresa distribuidora; pasarán directamente a pagar la tarifa plena sobre el total del exceso consumido, a diferencia de lo que ocurre ahora, que existe un sistema escalonado de reducción del subsidio de acuerdo a la cantidad consumida por encima del límite.

Cheppi explicó que “hasta hace tres meses, aquellos usuarios que accedían a la tarifa social tenían subsidiada la totalidad del consumo y solamente pagaban los costos de transporte y distribución y los impuestos. Luego, a partir del 1 de julio, se establecieron límites a la cantidad de metros cúbicos que podían consumir y se dispuso que, por encima de ese límite, se fuese disminuyendo el porcentaje de subsidio de manera escalonada cuanto más consumo hubiese”.

Luego, agregó: “Hoy, directamente están eliminando ese sistema escalonado, y sea cual sea la cantidad de metros cúbicos que los beneficiarios consuman por encima del límite, se les facturará el exceso con la tarifa plena, lo que resultará en boletas más caras para los usuarios más vulnerables, que son los que la tarifa social venía a proteger”.

“La gente no aguanta más esta situación, hay mucha angustia y preocupación en la calle y los servicios básicos como el gas, la luz y el agua están entrando en la categoría de privilegios, están llegando boletas cada vez más imposibles de pagar”, sostuvo el diputado y agregó: “Estamos hablando de la tarifa que se le otorga a las familias en mayor estado de vulnerabilidad, pero como siempre en este gobierno quieren ajustar cuentas en la economía sin pensar en las consecuencias que trae para las personas”, concluyó ellegislador.

Efemérides - 27 de Septiembre
2000Muere el folclorista, Cuchi Leguizamón
Día de la Conciencia Ambiental
Día de la Prevención del Maltrato Infanto Juvenil
Día de San Vicente de Paul
Día del Garajista
Día Mundial del Turismo
1821Se dicta la Ley del Olvido, una iniciativa de Bernardino Rivadavía por la cual podían volver al país todos los exiliados políticos
1902Se fundó el Club Atlético Tucumán, el “Decano”
1908La primera producción del Modelo T de Ford son construidos en la Planta Piquette en Detroit
1912Se funda el pueblo de Huanguelén
1921Muere el compositor, Engelbert Humperdinck
1930Se funda La CGT(Confederación General del Trabajo)
1936Juan Manuel Fangio debuta al volante de un Ford T en una carrera no oficial en Marcos Paz
1937Nace el actor, José Sacristán
1974Es asesinado por la Triple A el dirigente marxista, Silvio Frondizi
1979La Asociación Mundial de Boxeo le devolvió la corona a Victor Emilio Galíndez
1983Fundación de la Cámara de Industriales Gráficos y Afines
1984Nace la cantante y actriz, Avril Lavigne
1986Se inaugura en Miramar, Radio Marina
1990Aprobación en Argentina de la Convención Internacional de los Derechos del Niño
1998Se crea Google
2003Muere el cantante y actor, Donald O’Connor
2008Se funda la Asociación de Vecinos de Plaza Mitre
2011Muere el cantautor Hugo Giménez Agüero en un accidente en cercanías de Bahía Blanca
2014Murió el guitarrista, Carlos García López
2014Murió el músico, Raul Carnota
2016Falleció el ex presidente israelí Shimon Peres
2017Murió Hugh Hefner, el fundador de Playboy