Cazador de
Noticias
Viernes - 29 de Septiembre de 2017 00:30
Convocan a marchar a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado

Familiares del joven, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y culturales realizarán una "gran jornada nacional e internacional de lucha por la aparición con vida" al cumplirse dos meses de haber sido visto por última vez en un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut. En Mar del Plata el recorrido de la marcha será: Mitre hacia Luro, Santiago del Estero, Rivadavia e Independencia, Luro hasta el monumento al Gral. San Martín. Finalizada la misma se leerá un documento.

Las marchas son impulsadas por los hermanos de Santiago, Sergio y Germán, mediante mensajes en redes sociales, y cuentan con el apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones humanitarias.

Mediante un comunicado, las organizaciones humanitarias y sociales invitaron a "los ciudadanos de a pie y a todas las asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas, y especialmente, a quienes no queremos vivir en un país sin Santiago y sin Estado de Derecho".

Pidieron además que en el campo cultural "se realicen todo tipo de demostraciones e intervenciones" vinculadas al tema "en estadios de fútbol, plazas, paseos, teatros, y locales cerrados, aquí y en todo el mundo".

La de este domingo será la segunda manifestación por la "desaparición forzada" de Maldonado, como indica la carátula de la causa en manos del juez Gustavo Lleral, quien reemplazó a su colega Guido Otranto, desplazado por orden de la Cámara Federal de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y otros querellantes en el proceso que se instruye en Esquel.

La primera marcha se llevó a cabo el 1 de septiembre pasado con la participación de miles de manifestantes en distintos puntos del país y fue empañada por una serie de disturbios y destrozos en Capital Federal sobre la avenida de Mayo porteña que culminaron con unos treinta detenidos y varios policías heridos.

A nivel nacional el cronograma previsto en las distintas provincias es el siguiente:

"Ciudad de Buenos Aires (Plaza de Mayo, a las 15.30); Córdoba (Colón y General Paz, a las 17); Bariloche (Onelli y Brown, 17.00) y marcha hasta Centro Cívico; Posadas (Costanera de Posadas, a las 15); Pcia Buenos Aires (Vte. Lopez / Melo y el Río 15);en Mar del Plata la concentración es a las 16,30 en Mitre y San Martín, San Luis (Villa de Merlo. Plaza Sobremonte, a las 17); Esquel (Plaza San Martín, a las 15.30); Salto (Pcia. Bs.As a las 18 en Plaza San Martín); en Mendoza (San Rafael, Parque Hipólito Yrigoyen a las 17).

A nivel internacional, habrá concentraciones en Chile (Valparaíso. Plaza Victoria, a las 17); Ecuador (Quito, Plaza de la Memoria a las 15); Reino Unido (Londres, en Bennetton a las 12. A las 14 (hora argentina) en la Embajada Argentina en ese país). En París (Parvis des droits de l'homme Trocadero, a las 16); en Italia (Roma, Piazza del Popolo, a las 16); y en Suiza (Ginebra / Plaza de las Naciones, a las 15:30).

Entre los organismos que se adhieren a la marcha figuran la APDH, APDH La Matanza, LADH, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Efemérides - 29 de Septiembre
1964Mafalda, personaje de historieta creado por Quino. Aparece en el diario Primera Plana
Día de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael
Día del Inventor
Día Mundial del Corazón
1547Nace el soldado, novelista, poeta y dramaturgo, Miguel de Cervantes Saavedra
1658Segunda Fundación de San Miguel de Tucumán
1829Se crea en Londres la Scotland Yard
1864Nace el filósofo, Miguel de Unamuno
1891Fundación del Partido de General Alvarado
1899Nace en Budapest, Hungría, Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo o birome
1902Muere el escritor, Emile Zola
1912Nace el director de cine, Michelangelo Antonioni
1931Nace la actriz, Anita Ekberg
1935Nace el pianista y cantante Jerry Lee Lewis
1943Nace Lech Walesa, lider gremial y político de Polonia
1944Fundación del Partido de Lanús
1945Nace la actriz, Alicia Bruzzo
1988Las tropas de la paz de Naciones Unidas ganan el Premio Nobel de la Paz
2010Muere el actor, Tony Curtis
2015Falleció en Mar del Plata, Pedro ”Perico“ Zumpano, quien fuera presidente del Talleres F.C e histórico militante del peronismo local
2016Falleció el bandoneonista, director y arreglador Raúl Garello