Cazador de
Noticias
Sábado - 30 de Junio de 2018 20:23
El Foro del Transporte fue recibido por monseñor Gabriel Mestre

Los integrantes del Foro del Transporte de de General Pueyrredón, Pablo Aceto, Carlos Mattos, Gabriel Lalli, Gloria Alvarez y Marta Cameruchi fueron recibidos por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre. Del encuentro también participó el dirigente empresarial Blas Taladrid en su carácter de integrante de la Pastoral Social.

Los integrantes del Foro le expusieron al Obispo su preocupación “ante la posibilidad que se reanude una nueva etapa privatizadora del Servicio de Transporte Público de Pasajeros y la profundización del carácter monopólico en manos privadas de dicho servicio” explicándole también que fue la razón del pedido de la entrevista, “que es informar a los ciudadanos de nuestro distrito en reuniones con sus representantes y referentes, que existe desde hace 31 años la Ordenanza (6979/87), que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc. y que se ocultaba a los marplatense y batanenses, para continuar con el modelo de gestión en manos privadas, cuyo fracaso ya es indisimulable”, remarcaron.

“Desde distintas administraciones se han llevado adelante alternativas que han fracasado ahogadas bajos los intereses económicos que controlan el transporte. El sistema de Transporte Público de Pasajeros está hecho a medida de los intereses empresariales y no sobre el interés del usuario y las necesidades estratégicas de la ciudad y ésta es la cuestión de fondo. Se ha creído que con medidas cosméticas la cuestión se puede dejar pasar, pero el origen de los problemas en el transporte, radica en las políticas de Concesión de Servicios", sostuvieron.

“El sector empresarial está sólo comprometido con sus ganancias, todo lo otro es gasto inútil. Esta forma de pensar es incompatible con los intereses de la ciudad, que es la dueña del servicio", afirmaron.

Y agregaron;“Con la obligación, a principios del año 2019, de resolver el final de la Concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, nos pone a los marplatenses y batanenses, ante la gran oportunidad de debatir a fondo sobre uno de los servicios más importantes, por su valor estratégico, para el funcionamiento y desarrollo de la ciudad”.

Desde distintos sectores se plantearon reclamos relacionados con la accesibilidad, calidad del servicio, costos, recorridos, etc. sin que a la fecha se den respuestas concretas, ni al usuario, ni a las necesidades estratégicas de la ciudad.

Mas adelante le hicieron saber que “ El Partido de Gral. Pueyrredón precisa una red integrada de transporte (RIT) con sistema de transbordo, que integre todo el territorio, que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro municipio, es fundamental, no sólo a lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, sino también, para dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas por la falta de desarrollo de servicios, que deja a gran parte del territorio fuera de las políticas municipales.

La accesibilidad es un punto a resolver, las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos; unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades especiales, la accesibilidad es un tema que nos concierne a todos, a las embarazadas, a los ancianos, como a los que sufren discapacidades crónicas o eventuales.

Indicaron que en tal sentido “solicitamos que la comunidad de la ciudad nos acompañe en el reclamo para lograr que la administración municipal se ajuste a la normativa vigente con la aplicación de la ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado. Es imprescindible que la Municipalidad recupere el control del servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de Gral. Pueyrredón.”.

Monseñor Gabriel Mestre, se mostró muy interesado en el tema, expresó su preocupación ante las faltas de respuestas y soluciones concretas a la accesibilidad, no solo la de las personas con discapacidades, también la de vastos sectores de la ciudad con servicios ineficientes o inexistente.

Por último el Obispo comprometió su esfuerzo en el reclamo por la accesibilidad de personas con discapacidad permanentes y eventuales a través de unidades de piso bajo, como así también la aplicación de la ordenanza 6979/87.

Efemérides - 30 de Junio
1970Nace el actor, Leonardo Sbaraglia
Día de la Prefectura Naval Argentina
Día de los Santos Mártires de Roma
Día del Amigo Virtual
Día del asteroide
1809Llega a Buenos Aires Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata
1820El Cabildo de Buenos Aires reasume el mando tras la renuncia del general Estanislao Soler
1827El Congreso Nacional acepta la renuncia del presidente Bernardino Rivadavia, presentada el 27 del mismo mes
1860Se publica el primer número del periódico vaticano “L’Osservatore Romano”
1893Se descubre el diamante Excelsior (995 kilates)
1894Corea declara su independencia de China
1908Cae un enorme meteorito sobre Siberia Central
1914Mahatma Gandhi es arrestado por primera vez
1934El Graf Zeppelin surcó los cielos porteños
1934Hitler liquida la facción extremista de su partido, las SA, cuyo jefe, Ernst Rohm, y sus colaboradores fueron ejecutados en la llamada “noche de los cuchillos largos”
1960La República Democrática del Congo, más tarde Zaire, se independiza de Bélgica
1966Nace el ex boxeador, Mike Tyson
1969El sindicalista Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)
1970Un terremoto sacude al Perú, mueren 50.000 personas y 30.000 resultan heridas
1972Nace la bailarina, Mora Godoy
1990Las dos Alemanias se unifican en materia económica, monetaria y social y desaparece la frontera entre ambas
2003Muere la guitarrista de rock, cantante y actriz, María Gabriela Epumer
2011Desde Cuba Hugo Chavez reconoció que tenía cáncer
2012Muere el ex primer ministro israelí, Isaac Schamir
2013Brasil vence 3 a 0 a España y gana la Copa Confederaciones
2014Falleció la actriz Alejandra Da Passano
2017Alemania aprueba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
2017Lionel Messi y Antonela Roccuzzo dieron el sí en Rosario
2018La Selección Argentina eliminada del mundial de Rusia por Francia que le ganó 4 a 3
2019El Club San Lorenzo cumple el sueño y regresa a Boedo
2020Guillermo Vilas fue designado Capitán Honorario del equipo de Copa Davis y Embajador Itinerante del Tenis Argentino
2020Messi marcó el gol número 700 de su carrera. Fue de penal en el partido que el Barcelona igualó 2 a 2 con el Atlético de Madrid
2020Por el espionaje ilegal detuvieron a Susana Martinengo, ex funcionaria de Macri y a otro 20 acusados
2022Carlos Salvador Bilardo fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata
2022Falleció la concejal(MC) del radicalismo, Thedy Balbuena
2023Mataron a tiros en Mar del Plata, al padre del periodista Marcelo Marcel