Cazador de
Noticias
Sábado - 03 de Marzo de 2018 11:32POLICIALES
Seis obreros murieron en un derrumbe en una obra en Santa Teresita

La UOCRA advirtió a las autoridades "que cumplan estrictamente con su responsabilidad, delegada por ley, de controlar, inspeccionar y clausurar las obras que no cuenten con las medidas de seguridad vigentes".

Seis obreros murieron al derrumbarse la losa de una obra en construcción en la localidad balnearia de Santa Teresita.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) dispuso una jornada de duelo en todo el Partido de la Costa. Los trabajadores de la construcción realizaron también un minuto de silencio en las obras de todo el país.

En tanto, la Delegación Santa Teresita de la central gremial dispuso dos jornadas de duelo para el lunes 5 y martes 6 que tendrán el acompañamiento de la CGT Regional.

La UOCRA advirtió a las autoridades "que cumplan estrictamente con su responsabilidad, delegada por ley, de controlar, inspeccionar y clausurar las obras que no cuenten con las medidas de seguridad vigentes" y a las empresas "con todos los requisitos y protocolos de seguridad y que aquellas que no lo hagan sean sancionadas con todo el peso de la ley".

La UOCRA expresó condolencias a los familiares de fallecidos y un reconocimiento a la labor de los trabajadores de Defensa Civil, Bomberos y Rescatistas por su "denodado esfuerzo en las tareas de rescate de las víctimas de esta tragedia".

Los rescatistas que participaron del operativo de búsqueda y rescate de víctimas finalizaron esta mañana su trabajo, informó el director de Defensa Civil del partido de la Costa, Augusto Giachetti.

"Trabajamos con siete cuarteles de bomberos y más de cien rescatistas que vinieron desde 100 kilómetros y ya enfrentaron la vuelta para descansar. Además, volvimos a ingresar con los perros que detectan olores y constatamos que no había más cuerpos, por eso dimos por finalizada la búsqueda y rescate", declaró el funcionario.

Los peritos trabajan para determinar las causas del derrumbe y, entre otras cosas, informar si el lugar estaba bien apuntalado.

El director de Defensa Civil confirmó, a su vez, que el colapso de la estructura fue parcial, ya que involucró "al 50 por ciento del techo".

Asimismo, especificó que las tareas de de búsqueda y rescate "es el trabajo más pesado por el tipo de escenario con el que se trabaja y porque se opera con maquinaria pesada, escombros lo que produce un desgate físico en los rescatistas mayor que en otras situaciones."

El hecho ocurrió cuando una losa de unos 20 por 30 metros se derrumbó mientras los obreros intentaban llenar el encofrado de los que iba a ser un Espacio Multicultural, situado en la avenida Costanera y 43 de Santa Teresita.

Giachetti confirmó que a las 22.45 se estaba extrayendo de los escombros el sexto cuerpo de uno de los operarios que trabajaban en la obra, mientras que el quinto había sido encontrado también por la brigada de canes una hora antes.

Giachetti identificó a las victimas como: Estanislao Sosa; Daniel León Caihuara; Eduardo Barreto; Grover Edson; Hubert Quispe y Luis Ruiz Camacho, y agregó que los familiares de los obreros fallecidos tuvieron que ser "contenidos por personal de Defensa Civil y de atención psicológica".

"No tenemos certeza de la cantidad de obreros que estaban trabajando, ya que siempre pudo haber venido alguien a visitar la obra y eso no está en un listado", agregó.

En tanto, otros seis operarios fueron rescatados con vida y tras recibir atención médica, fueron dados de alta, detalló el funcionario.

La obra había comenzado en julio del año pasado, luego de que la empresa Grupo Perfil ganara la licitación para construirla en mayo del 2017.

Más de cien rescatistas, entre los que están los cuarteles de bomberos de todo el Partido de la Costa, participaron del operativo, junto a grupos de canes, ambulancias y hasta un helipuerto móvil que fue montado en la ruta 11 y calle 41 para poder trasladar rápidamente en caso de hallar a un obrero con vida.

Efemérides - 03 de Marzo
1946Nace el periodista y escritor, Jorge Asís
Día de San Emeterio y Celedonio
Día Internacional de la Audición
Día Mundial de la Naturaleza
Día Mundial de los Defectos de Nacimiento
1191Muere Saladino, el unificador del Islam
1816Juana Azurduy al frente de 200 hombres derrota a las tropas españolas
1857Fallece el Almirante, Guillermo Brown
1865Fundación de la ciudad de Villa Mercedes
1875Se estrena en París la ópera “Carmen”, de George Bizet
1904Se promulga en España la ley que establece el descanso dominical
1930Nace el actor, Alfredo Alcón
1946Se funda Santa Teresita
1959Muere el actor cómico, Lou Costello
1959Nace la cantante, Fabiana Cantilo
1962Nace el dirigente del SECZA, Claudio Rodríguez
1963Arturo Frondizi es trasladado de Martín García
1963Muere en Olavarría el piloto, Juan Gálvez
1967Fundación del Club de Aeromodelismo Marplatense
1969La NASA lanza la Apolo 9
1986Fundación de la Escuela Nacional de Educación Técnica número 3
2000Charly García saltó a la pileta desde el noveno piso del hotel Aconcagua en Mendoza
2013Murió el ex jugador y DT. de Fútbol, Luis Cubilla
2015Murió la periodista de espectáculos, Juana Patiño
2017Falleció la ex diputada nacional, Marcela Bordenave. Fue fundadora de la CTA, del Frente Grande y del Frepaso
2020Se confirma el primer caso de coronavirus en la Argentina
2023La temperatura llegó a 34,6° y la sensación térmica alcanzó los 37°
2024Sporting se consagró Campeón de la Copa Mar y Sierras de Hockey