Cazador de
Noticias
Jueves - 02 de Febrero de 2017 00:36
Preocupación por la situación del Hogar Nazaret

Caritas Mar del plata a través de un comunicado sostiene:

En diciembre del año pasado, y con motivo del noveno aniversario de la apertura del Hogar “Nazaret” para personas en situación de calle, desde Cáritas Mar del Plata nos pusimos en contacto con la comunidad marplatense para agradecer la colaboración desinteresada de tantas personas que hacen posible la vigencia de este servicio, único por sus características en nuestra ciudad. Asimismo, en esa oportunidad, manifestamos nuestra preocupación por la excesiva demora de la Municipalidad de General Pueyrredón en el cumplimiento del aporte establecido por Ordenanza municipal y comprometido institucionalmente para ayudar al sostenimiento de algunas de las necesidades del Hogar Nazaret.

Hoy nos volvemos a comunicar con ustedes para poner en el conocimiento público lo que ha sucedido desde entonces. El pasado 22 de diciembre de 2016 recibimos una nota oficial de la Municipalidad en la que se expresa textualmente que “...por indicación del Señor Intendente Municipal y dada la situación de emergencia económica que se viene atravesando y habiendo sido consultada la Secretaría de Economía y Hacienda, y visto el presupuesto con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social se puede aprobar un subsidio anual de $ 960.000”. También en esa carta se expresaba “...la aspiración de este Municipio de seguir acompañando a Cáritas Mar del Plata en el funcionamiento y mantenimiento del Hogar Nazaret”. De este modo, la Municipalidad de General Pueyrredónnos propone abonar su deuda correspondiente a todo el 2016 con una adecuación del 14,28% respecto del aporte percibido en el 2015. Teniendo en cuenta que la inflación anual del año pasado fue del 40% y a pesar de una mora de 12 meses de antigüedad, respondimos con carta fechada el 26 de diciembre pasado en la que aceptábamos esta propuesta y pedíamos que “se sirva precisarnos la modalidad de pago del aporte de $ 960.000 propuesto por esa Municipalidad para saldar la deuda correspondiente al año 2016 (...) y nos indique la modalidad para gestionar el aporte para el sostenimiento del Hogar Nazaret durante el año 2017”.

En todo tiempo es preciso recordar que los $ 960.000 anuales propuestos por la Municipalidad representan un costo de diario de $ 45 por día y por persona. Es decir menos de lo que sale un café con una medialuna, para hacer frente a un servicio que se brinda a los huéspedes del Hogar Nazaret con tres comidas, alojamiento, ropa limpia, duchas, artículos de higiene personal, servicios de atención de médica psiquiatra, trabajadora social, psicóloga, talleres de valores, esparcimiento, etc., en un inmueble que es propiedad de Cáritas Mar del Plata.

Es bueno señalar que, a pesar del inexplicable atraso que ya lleva trece meses, Cáritas Mar del Plata jamás dejó de prestar este servicio ni por un sólo momento y el Hogar “Nazaret” ha permanecido abierto todos los días de los últimos nueve años.

En conclusión, al día de la fecha no hemos percibido ni un sólo centavo del monto que el propio Municipio ofreció. Se trata ya de una deuda que cumple un año y un mes. Todo el año 2016 y el primer mes de 2017. A lo largo de este tiempo hemos escuchado muchas palabras y promesas, hemos recibido la formalidad de una nota oficial con una propuesta que, aunque insuficiente, aceptamos para regularizar esta deuda. La situación del Hogar “Nazaret” en cuanto a su sostenimiento y, por ende, a la posibilidad de dar continuidad a este servicio corre serio peligro.

Nuevamente queremos agradecer al pueblo de Mar del Plata por su preocupación y su solidaridad con los más pobres. Deseamos, rezamos y reclamamos que las autoridades municipales sean un fiel reflejo de ese interés de la comunidad a la que representan y se decidan de una buena vez a cumplir su compromiso con el Hogar “Nazaret”.

Efemérides - 02 de Febrero
1977Nace la cantante, Shakira
Día de la Presentación del Señor
Día Internacional de los Humedales
1536Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires
1813La Asamblea General Constituyente declara libres a los hijos de madres esclavas del Río de la Plata
1882Nace el escritor, James Joyce
1890Muere en París, Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina
1907Muere Dimitry Ivanovich Mendeleyev, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos
1922Se publica la primera edición del “Ulises” de James Joyce en París. Se imprimen solo 1000 ejemplares
1926Nace en Las Piedras, Uruguay, Julio María Sosa Venturini, (Julio Sosa) "El Varón del Tango"
1943Los alemanes se rinden en Stalingrado
1947Nace la modelo y actriz, Farrah Fawcett
19628 de los 9 planetas se alinean por primera vez en 400 años
1964La sonda estadounidense “ Ranger VI ” llega a la Luna
1969Muere el actor, Boris Karloff (William Henry Pratt)
1970Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico.
1972Comienza el PRODE, juego de azar basado en los resultados de los partidos de fútbol
1978Nace el actor y conductor de TV, Guido Kaczka
1986El Dalai Lama se encuentra con el Papa Juan Pablo II en la India
1996Muere Gene Kelly, actor y bailarín estadounidense.
1999Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela
2002Máxima Zorreguieta se casa con el príncipe Guillermo de Holanda
2011Fallece el ex intendente de General Pueyrredon, Angel Roig
2014Fallece el actor, Philip Seymour Hoffman
2018El gobierno de Mauricio Macri puso fin al Prode
2018Son rescatados los 955 mineros de la mina de oro Beatrix en la ciudad de Welkom, Sudáfrica, después de 2 días bajo tierra
2021Falleció en Mar del Plata el empresario, Argentino "Tino" Fernández
2022Murió la actriz Monica Vitti, ícono del cine italiano
2024Falleció el actor, Claudio Rissi