Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Abril de 2018 19:26
Nació María Luz la hija de uno de los tripulantes del ARA San Juan

Ruth Gómez, esposa del tripulante del submarino, Mario Toconás, embarazada de cuatro meses cuando se produjo la última comunicación con el submarino en noviembre último, dio a luz este lunes a una niña en el HPC.

La beba se llama María Luz y nació a las 5.22 en el Hospital Privado de Comunidad con un peso de 3,64 kilogramos, contó Gómez, de 33 años.

María Luz es la única hija mujer de Gómez y Toconás, padres además de Ryan, de 9 años, y nació pocas horas después de que se cumplieran cinco meses desde el último contacto con el submarino.

Gómez fue internada este lunes cerca de la 1 y luego del parto aseguró que tanto la beba como ella se encontraban "muy bien".

La esposa de Toconás se encuentra en reposo acompañada por su madre en el HPC, donde recibió "muchos regalos para la gordita", según comentó, y será dada de alta en las próximas horas.

El nacimiento de María Luz se produjo mientras un grupo de familiares de tripulantes del San Juan viajaba hacia la ciudad de Buenos Aires para participar en la presentación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la comisión especial bicameral del Congreso.

En ese grupo estaban Miguel y César Toconás, hermanos de Mario, que tras conocer la noticia se sumaron por la tarde a la reunión en el salón Illia del Senado.

“Gracias Dios por traerla sanita, por cuidar de mi cuñada y que estén bien las dos, decirte que tu papi estuvo en tu llegada, está con vos, él te esperaba, te imaginaba, te soñaba”, escribió por su parte en Facebook Rosana, hermana de Toconás.

Los familiares del submarinista, oriundos de Río Negro, viajaron frecuentemente a Mar del Plata en los últimos meses y su padre, Irineo, partió desde Viedma hacia la ciudad balnearia tras enterarse del nacimiento de su nieta.

"Estamos felices por ser tías", dijo a esta agencia Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, otros de los marinos que viajaban en el San Juan.

Gómez, que promediaba el cuarto mes de embarazo cuando desapareció el submarino, esperaba en aquellos días el regreso de su marido para comunicarle los resultados de una reciente ecografía que revelaba que el segundo hijo de la pareja sería una mujer.

"Le dije que iba a subir el resultado al grupo que tenemos con la familia, y me pidió que lo esperara porque quería saberlo primero cuando volviera, así lo anunciábamos juntos", recordó Gómez en diálogo con Télam cuando se cumplían tres meses de la búsqueda y faltaban aún ocho semanas para el parto.

La mujer contó entonces que los nombres de la nena fueron elegidos entre ella y su hijo: "él le puso María, y yo, Luz. Eligió María porque le gustaba, y porque es parecido al nombre de su papá".

Los últimos contactos entre ella y su esposo, con quien vivía desde hacía 11 años en Mar del Plata, fueron por WhatsApp y por mensaje de texto cuando el buque partía desde Ushuaia a Mar del Plata.

"Antes de salir a navegar -recordó entonces- hablábamos de si creía que sería un varón o una nena. Yo le decía que iba a ser un varón, porque todas mis hermanas tienen varones".

El hospital en el que nació la beba es el mismo al que tuvo que ser trasladada su madre, el 23 de noviembre, cuando se descompensó luego de que la Armada les comunicó a los familiares que se había reportado una explosión en el submarino.

Desde entonces, Gómez fue una de las familiares que mayor presencia ha tenido en la Base Naval marplatense, a la espera de novedades sobre la búsqueda del ARA San Juan.

Efemérides - 16 de Abril
1937Nace el camarógrafo, Andrés “Cacho” Salvia
Día de los Padrinos y las Madrinas(Tercer domingo de abril)
Día de Santa Bernardita, virgen y vidente de Lourdes
Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
Día Mundial de la Voz
Día Mundial del Emprendimiento
1502Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos de Saint Maló llamarían Malouines, hoy nuestras Malvinas
1582Fundación de la Ciudad de Salta
1844Nace en París el novelista Anatole France, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1921
1867Nace Wilbur Wright, uno de los pioneros de la industria aeronáutica estadounidense
1889Nace el actor, humorista, guionista y director, Charles Spencer "Charlie" Chaplin
1924Nace el músico y arreglador, Henry Mancini
1931Es clausurado el diario Crítica
1942Francisco Fiorentino graba con Troilo “Pa´que bailen los muchachos”
1945Casi un millón de soldados soviéticos avanza sobre Berlín para aniquilar al ejército nazi
1969Nace el ex futbolista marplatense y hoy entrenador, Germán el "Mono" Burgos
1973Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones
1973Muere el cantautor español, Nino Bravo(Luis Manuel Ferri Llopis)
1977Es secuestrado y desaparecido el periodista, Enrique Raab
1984Nace la locutora, Maricel Cabral
1984Se crea la CHA, Comunidad Homosexual Argentina
1987Comienza el levantamiento “carapintada”encabezado por Aldo Rico y el Coronel Venturino
1989Fundación de la Casa Paraguaya de Mar del Plata
2003Michael Jordan se retira del básquetbol
2012El Gobierno intervino YPF y envió al Congreso un proyecto para expropiar el 51% de sus acciones
2021Murió la actriz, Helen McCrory
2021Murió por coronavirus, Matías Conte, cantante de Las Sabrosas Zarigüellas
2021Raúl Castro anunció su retiro como jefe del Partido Comunista de Cuba
2023Elecciones en Neuquén, cae el MPN después de 60 años. Rolando Figueroa, representante del partido Comunidad, se imponía en las elecciones a Gobernador