Cazador de
Noticias
Viernes - 22 de Diciembre de 2017 06:01
Más de 9 mil internos se capacitaron en formación laboral en las cárceles bonaerenses en 2017

A lo largo de este año tomaron cursos de capacitación laboral 9.145 internos alojados en cárceles de la provincia de Buenos Aires, y casi el 70 por ciento logró culminarlos y recibir certificados, informó el Ministerio de Justicia.

De acuerdo al estudio oficial, la cifra marca un crecimiento exponencial respecto al año anterior, ya que superó en más del 300 por ciento los logros. Desde la cartera de Justicia indicaron que “esto se debe a varias iniciativas que se encararon en forma simultánea. Por un lado se jerarquizó la figura de Coordinador de Formación Técnica y Oficios, que cumple funciones en cada uno de los penales de la Provincia. También se incorporó la variable ‘Capacitaciones no formales’ y se impulsó la creación o puesta en valor de 77 talleres”.

De acuerdo al estudio, desde el 1º de enero y hasta mediados de diciembre, 5.011 internos tomaron cursos en los Centros de Formación Profesional, 2.081 fueron instruidos bajo el ítem “Capacitación Laboral” que incluye cursos dictados por sindicatos, cámaras empresariales, fundaciones u ONG. En tanto, en “Capacitaciones No Formales” fueron 2.048 los privados de libertad que se instruyeron, y cinco lo hicieron bajo la modalidad “Formación Laboral Extramuros”.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, destacó la decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de “proveer de herramientas para la reinserción a las personas que están detenidas”, y agregó que "desde el Estado estamos brindando oficios y cursos a los internos para que en un futuro tengan los recursos necesarios para una posibilidad laboral y una mejor reinserción social”.

Casi un 90 por ciento sin reincidencia

En una investigación realizada por el Ministerio de Justicia que encabeza Gustavo Ferrari, se pudo certificar que de 205 internos que recibieron diplomas por cursos brindados en Centros de Formación Profesional durante 2011 y 2013, al presente año 187 recuperaron la libertad, y de ellos 20 reincidieron en el delito, mientras que no lo hicieron 167. Los 18 restantes continúan detenidos.

“Los Coordinadores de Formación Técnica y Oficios tuvieron un rol fundamental al animar a los privados de la libertad a salir de los pabellones para asistir a los cursos de capacitación”, explicó Ferrari.

Las “Capacitaciones No Formales”, según se explicó, consisten en detectar a internos o agentes penitenciarios que tienen un oficio para que compartan sus conocimientos con grupos de privados de libertad. Así fueron preparados en oficios como bicicletero, carpintero, panadero y confitero, entre otros.

Respecto a la Formación Laboral Extramuros se llevó a cabo una experiencia exitosa en Quilmes, donde cinco internos tomaron el curso de reparación de electrodomésticos, rama electricidad, en el Centro de Formación Municipal “Luis Jaramillo”.

Los diplomas fueron respaldados por el municipio de Quilmes y el gremio SMATA. Los internos, todos a meses de cumplir sus condenas y por delitos por robo, que están alojados en la Unidad 42 Florencio Varela, fueron autorizados por los jueces a salir del penal una vez a la semana para tomar el curso.

Certificaciones oficiales

El estudio detalla que los Centros de Formación Profesional dictaron 323 cursos en 17 Unidades Penales y que de los 5.011 internos que se inscribieron recibieron certificados 4.199, es decir el 83,79 por ciento.

Los cursos de formación profesional son certificados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En esos centros de formación se inician los cursos en marzo y finalizan en diciembre. En su mayoría con propuestas cuatrimestrales y/o semestrales,

Además, las “Capacitaciones Laborales” dictadas por sindicatos, cámaras empresarias y ONG se desarrollaron en 32 de las 54 cárceles de la Provincia a través de 97 iniciativas educativas. En este caso, de 2.081 internos que iniciaron los cursos, lo culminaron 1.488, un 71,50 por ciento.

Estos cursos fueron certificados y avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entre los sindicatos que desarrollaron estas actividades de capacitación en contexto de encierro se destacan: SMATA, UPAC, ADUM, UOM y UOCRA. Además de CGERA (Cámara General Empresaria de la República Argentina).

También colaboraron en este plan de capacitación la Asociación Civil María de las Cárceles con cursos de reparador de computadoras, y la Asociación Civil Nosotros te Acompañamos, con la instrucción en la elaboración de pastas y confituras.

Desde el gobierno nacional se recibió el apoyo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), y el Ministerio de Modernización. Y los Cursos de Formación No Formales, lo culminaron 469 de los 2048, un 22,9 por ciento. Estos cursos no poseen certificación oficial, pero si se hace entrega de un diplomas de constancia como estimulo.

A nivel integral, de los 9.145 privados de libertad que iniciaron cursos de capacitación, recibieron diplomas 6.159, lo que significa un 67,34 por ciento de terminalidad.

En Mar del Plata

En cuanto a los Cursos del Centro de Formación Profesional Nº 408, de la Unidad Penal 15, unos 108 internos finalizaron su capacitación. Recibieron sus certificados en Montador Electricista 24 internos, Reparador de muebles 14, Lustrador 14, Panadería 18, Repostería 16, Herrería de Obra 14 y Huerta bajo nailon 8 alumnos.

En la Unidad femenina Nº 50 egresaron 22 internas de revisado y terminado de prendas y 8 alumnas finalizaron el curso de Formación Profesional en maestro rotisero y pizero.

Efemérides - 22 de Diciembre
1961Inauguración del Hospital Interzonal General de Agudos. Hoy “Dr. Oscar Alende”
Día de San Demetrio
Día del Empleado de Farmacia
1815Fusilan en San Cristóbal de Ecatepec, el patriota mexicano José María Morelos
1828El gobierno de San Juan declara la guerra al gobierno de Buenos Aires, dirigido por el general Juan Lavalle(el que mandó fusilar al patriota Manuel Dorrego)
1858Nace el compositor, Giacomo Puccini
1870Muere el escritor español Gustavo Adolfo Becquer, una de las principales figuras del romanticismo
1921Facón Grande es fusilado en la Patagonia
1927Se fundan los clubes San Martin, de Mendoza, y Huracán de Comodoro Rivadavia
1949Nacen Robin y Maurice Gibb, los mellizos de “The Bee Gees”
1955Nace la actriz y vedette, Adriana Brodsky
1959Se crea la Universidad de Mendoza
1966Nace en Mar del Plata el actor, Favio Posca
1981El Gral. Galtieri asume de facto la presidencia de la Nación
1981El párroco de San Cayetano, Juan Pablo Cayrol, se ordena como sacerdote
1984Muere el poeta, César Perdiguero
1987Moría el músico, Luca Prodan
1988Es asesinado Chico Mendes, sindicalista y activista ambiental brasileño
1989Se abre la Puerta de Brandeburgo acabando con la división de las dos Alemanias
1996Muere el doctor Oscar Alende el “Bisonte”, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires
2007Se incendió en Mar del Plata Ferimar
2010Condenan a los represores Videla, Menéndez y otros 21 genocidas por fusilamientos en Córdoba
2014Murió el músico, Joe Cocker
2016Murió el escritor, Alberto Laiseca
2018Murió José Pedraza, el ex sindicalista ferroviario condenado por el crimen de Mariano Ferreyra
2018Quimsa campeón del Súper 20 de Básquetbol. En la final derrotó a San Lorenzo de Almagro 76 a 70
2018Tsunami en Indonesia deja al menos 222 muertos y 843 heridos
2020Messi batió el récord de Pelé y es el jugador con más goles con una misma camiseta