En total, somos cuatro las Cooperativas dedicadas al procesamiento de pescado que prestamos servicios a la Pesquera Barilari. De ellas, sólo tres estamos debidamente establecidas y funcionamos como verdaderas entidades cooperativas: ARMONÍA, CAÑAMAR y COOPENFILMAR. Entre las tres, tenemos prestando servicios en esa firma unos 335 asociados. Además, las tres estamos nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias, Pesqueras, Navales y Afines (Fecooaport). La otra denominada El Tiburón, que dice nuclear a 70 trabajadores, es la que está en conflicto con esa empresa.
Las tres cooperativas que suscribimos el presente documento, estamos legalmente constituidas, en perfecto orden administrativo y cumplimos con todos los aportes y beneficios que una cooperativa de trabajo debe brindar a cada uno de sus trabajadores asociados: Monotributo, Obra Social, Seguro.
Estas tres Cooperativas hemos decidido alzar nuestra voz para DEFENDER NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO ante la actitud irresponsable de una sola cooperativa que viene quemando neumáticos frente a la Pesquera. Con este método de protesta, están perjudicando la continuidad laboral de nuestros asociados, que suman algo más de 330 personas que quieren seguir trabajando.
Esa gente que integra El Tiburón, si este último tiempo no trabajó, en este caso no fue precisamente por la falta de materia prima sino por motivos muy distintos. De haber sido así, cómo se entiende que nuestras tres cooperativas hayan seguido trabajando sin mayores problemas.
Las cuatro cooperativas que trabajamos con Barilari, en facturación y en servicios estamos en iguales condiciones. Cómo puede ser que tres cooperativas podamos trabajar, cobrar y cumplir con todas nuestras obligaciones para con nuestros asociados y la restante NO pueda hacerlo. Nos preguntamos con legítimo criterio si el problema no estará en El Tiburón, en su propio consejo de administración que no sabe cómo administrarse. Creemos que sí. Pero eso tienen que resolverlo ellos mismos en asamblea, sin afectarnos a nosotros.
Más de 300 asociados de estas tres cooperativas quieren trabajar. No es justo que el reclamo de una sola, por mal manejo propio, coarte su derecho. No podemos ser rehenes de su mala administración. Que ellos sigan con su reclamo, pero que nos dejen trabajar a quienes no tenemos su problema.
Finalmente, las tres cooperativas que suscribimos, resaltamos que nuestras puertas están abiertas ante cualquier ente fiscalizador para que controle y verifique nuestro funcionamiento. No tenemos nada que esconder.
FIRMAN EL PRESENTE COMUNICADO, LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE:Cooperativa ARMONÍA - Cooperativa CAÑAMAR - Cooperativa COOPENFILMAR
RESPALDA: FECOOAPORT (Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias, Pesqueras, Navales y Afines).