En Mar del Plata en el año 2002 fueron 32 las muertes en accidentes. En el 2006 la cifra ascendió a 120: creció un 375 por ciento.
El concejal de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, presentó un proyecto a través del cual encomienda al Departamento Ejecutivo encarar un programa de educación y concientización vial para la prevención de accidentes. A su vez encomienda priorizar la recuperación de la señalización horizontal y vertical, el mejoramiento de la semaforización y de los dispositivos para el cruce peatonal de las avenidas peligrosas.
La iniciativa también prevé la capacitación y jerarquización de los recursos humanos para la detección y sanción de infracciones, y el mejoramiento de los procedimientos en la justicia de faltas para asegurar la sanción de las trasgresiones.
Según estadísticas que constan en los fundamentos de la iniciativa, en nuestra ciudad las muertes en accidentes de tránsito han ido creciendo de manera alarmante en los últimos 5 años. Si tomamos la información proporcionada por el responsable del área de tránsito que ubica en el número de 120 las muertes anuales por esta causa y la comparamos con las estadísticas del año 2002, se registra un incremento del 375 por ciento.
Asimismo los argumentos del proyecto realizado por Acción Marplatense aportan datos de otras ciudades del país. ”Las proporciones entre los habitantes de las principales ciudades de la Argentina y las muertes por este tipo de accidentes ubican a Mar del Plata un sitio del que debemos sacarla: la Capital Federal con 2.500.000 habitantes (mas una afluencia diaria desde y hacia el conurbano) tiene 238 muertos por año. Bahía Blanca registra un número de 52, Morón de 18, La Matanza, con 1.500.000 habitantes, tiene 63, y San Miguel de Tucumán 48,” dijo el autor de la iniciativa quien además señaló que “es evidente que la escalada de los valores de Mar del Plata no puede continuar desbocada”.
En ese sentido el concejal destacó que “el ejemplo mas notorio, en el sentido exactamente opuesto es el de Rosario que en el año 1996 tuvo 97 muertes y en el 2006 hubo 45; y al respecto añadió que “por supuesto que para lograr esta reducción la Municipalidad de Rosario trabajó e invirtió en educación vial, en la concientización de la población y en la sanción de las infracciones”.
Para concluir Pulti manifestó que ”Mar del Plata no se puede permitir esta tragedia cotidiana con el estado cruzado de brazos: en los últimos 10 años jamás se invirtió un peso en educación vial, ni en concientización, ni en la capacitación de los recursos humanos que tienen que detectar y sancionar las infracciones en la calle. Nuestra propuesta apunta a que el gobierno municipal salga de la inercia y genere acciones en un sentido positivo.“