Cazador de
Noticias
Miércoles - 30 de Mayo de 2007 23:2096° Conferencia Internacional del Trabajo
La CTA denunció en Ginebra las violaciones a la libertad sindical en la Argentina

Como Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, se encuentra en Ginebra (Suiza), sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde comenzó a desarrollarse la 96ª Conferencia Internacional del Trabajo

Participan del encuentro que se extenderá hasta el 15 de junio más de 3 mil jefes de estado, ministros, trabajadores y empleadores. Temas como trabajo decente y desarrollo, trabajo infantil en la agricultura, trabajo en el sector pesquero, igualdad laboral, trabajo forzoso y promoción de empresas sostenibles, figuran en la agenda de la reunión de 2007.

En el marco de los encuentros previos a la inauguración de la 96º conferencia anual de la OIT, la delegación ceteatista, integrada además por el Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, y el titular del Departamento Jurídico, Horacio Meguira, se reunió con los integrantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y luego participó del Grupo de Trabajadores de la Comisión de Aplicaciones de Normas.

Ante las organizaciones sindicales de todo el mundo, Aguirre reveló que en nuestro país ”se repiten episodios de suma gravedad que constituyen violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores“.

El titular del área Internacional de la CTA argumentó en favor de que el ”Caso Argentino“ fuera propuesto por el Grupo de Trabajadores -pedido que contó con el apoyo de las centrales obreras de España CCOO y UGT, de la AFLO-CIO de los Estados Unidos y de la CGT de Francia-, y recordó que ”la ley que regula la actividad sindical en la Argentina fue sancionada en 1988, la primera observación de la Comisión de Expertos de la OIT fue realizada en 1989, que señaló que varios puntos de la ley son incompatibles con el Convenio 87, desde entonces, es decir 18 años, este cuestionamiento se repitió en trece oportunidades, y fue receptado por la Comisión de Normas en 1995 y 2005“. Y agregó que ”este modelo impone en la Argentina un monopolio sindical que impide el desarrollo de estrategias de los trabajadores“.

Al respecto, Aguirre explicó que ”entre las facultades exclusivas que la ley le otorga al sindicato con personería gremial está la de la representación en el conflicto, el derecho a nomina, la obligación de la patronal a recaudar cuota sindical y, especialmente, la tutela sindical que sólo protege a los representantes de los sindicatos con personería gremial“. ”De esta manera -graficó- el sindicato que no obtiene este reconocimiento se transforma en los hechos en un ´no sindicato´, y se encuentra forzado a realizar su acción sindical al margen de la protección de la ley“.

A renglón seguido clamó por la resolución urgente de esta problemática que padecen cotidianamente “muchos compañeros, militantes y representantes de sindicatos sin personería gremial que son discriminados por su acción sindical y, en la mayoría de los casos son despedidos d su lugar de trabajo”. Y la verdad irrefutable de este punto se palpa en que “en los últimos meses se han producido hechos de suma gravedad violatorios de la libertad sindical, como asesinato, amenazas, persecuciones y numerosos despidos, estas prácticas abarcan actividades económicas muy diversas (automotrices, bancos, supermercados, telefonía e informática, sector público, etcétera) y se reproduce a lo largo del país”.

Por eso, Aguirre asentó que ”el Estado argentino persiste en dilatar el reconocimiento de la personería gremial a la CTA, a pesar de las observaciones formuladas por la Comisión de Expertos de la OIT en 2005 y 2006“; además, recordó que el ”trámite iniciado en agosto de 2004 lleva casi tres años y no hay ninguna señal que permita interpretar que exista voluntad del Gobierno argentino de materializarla“.

Acerca de las consecuencias de la falta de libertad y democracia sindical en el país, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA subrayó que estas ”no se reducen al cuestionamiento a la legislación nacional. En este sentido, se ha producido en los últimos meses una escalada de violencia que concluyó el pasado 4 de abril con el asesinato de Carlos Fuentealba, un militante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, que integra la CTA, durante la represión de una movilización docente en el marco de una huelga“. Y completó: ”Los antecedentes de este gravísimo atentado contra los derechos fundamentales de los trabajadores de la Argentina en su conjunto deben buscarse, entre otros, en los siguientes hechos: amenazas contra el secretario general de la CTA Santa Cruz; represión policial contra manifestaciones sindicales en Neuquén, Santa Cruz, Salta y la ciudad de Buenos Aires; atentados contra el director del Departamento Jurídico Nacional de la CTA, Horacio Meguira y contra la Central de la Capital Federal“, todos estos hechos ocurridos en el transcurso de 2007.

”Como puede observarse, la situación de la libertad sindical es particularmente grave en la Argentina : a la falta de adecuación de la legislación a las disposiciones del Convenio 87 de la OIT, se le ha agregado, en el último tiempo, un componente represivo que obstruye el accionar de los trabajadores en pos de la defensa de sus derechos. Es por ello que solicitamos a los miembros del Grupo de Trabajadores que impulsen el tratamiento del Caso Argentino en el ámbito de la Comisión de Normas de la Conferencia“, concluyó Aguirre.



 



 



 



Efemérides - 30 de Mayo
1970Nace la presentadora de televisión, Verónica lozano
Día de la Donación de Órganos
Día de San Gabino y Santa Juana
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
1431Juana de Arco es quemada en la hoguera
1909Nace el clarinetista y director de orquesta de jazz, Benjamin David Goodman, conocido como Benny Goodman
1911Se corre las primera edición de las 500 millas de Indianápolis
1912Muere Wilbur Wright, pionero de la aviación
1919Aparece la revista “El Gráfico”
1920Es canonizada en Francia, Juana de Arco
1925Dick Drew patenta la cinta “scotch”
1955Nace en Paraná, Entre Ríos, el pastor evangélico Omar Olier
1956En el Astillero Río Santiago se bota la Fragata Libertad
1959Muere el pensador, historiador, periodista y poeta, Raúl Scalabrini Ortiz
1963Nace el actor, Germán Palacios
1967Se publica Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
1972Nace el actor, Mike Amigorena
1978Nace el diputado provincial y presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad
1981Son encontrados los cadáveres de Mauricio Schoklender y su esposa. Los hijos varones de la pareja -Pablo y Mauricio- son acusados del crimen
1994Muere el escritor, Juan Carlos Onetti
1996La Corte Suprema halla culpable al ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, de malversación de fondos públicos
1999Barcos pesqueros parten del puerto de Mar del Plata y llegan a Buenos Aires en reclamo de fuentes de trabajo
2002Murió el periodista deportivo, Horacio García Blanco
2009En el estadio de River Plate, último recital de la banda Los Piojos
2010El marplatense Luis “Mosquito” Lazarte se corona campeón mundial minimosca
2014Fallece el empresario marplatense, Guido Dalia
2017Murió el ex dictador de Panamá, Manuel Noriega
2019River Plate derrota 3 a 0 a Paranaense en el Monumental y se adjudica la Recopa Sudamericana
2021La Conmebol suspendió la Copa América en Argentina
2021Murió a los 90 años Gavin MacLeod, el capitán de "El crucero del amor"
2021Murió Carlos Escobar, integrante del Trío Laurel
2021Murió el economista, Daniel Bein
2021Murió el piloto suizo Dupasquier(19) tras el grave accidente que sufrió en el GP de Italia
2022Martín Palermo pegó un portazo y se fue de Aldosivi