Por intermedio de la presente, quien suscribe, Donato S. Cirone, Secretario General del Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata; atento a las declaraciones del Sr. Rubén Darío López, Presidente de la Pseudo Cooperativa de trabajo CO.MAR.TAX, sita en la intersección de la Av. Libertad y calle Francia. Formuladas a través del Diario La Capital el día viernes 15 de junio en la página 7, sección La Ciudad y la Zona. Quisiera referirse al contenido del citado artículo, por considerarlos reñidos con la verdad de los hechos, tendenciosos, e incompletos.
El señor López desvía el punto de importancia de este debate, que no es la legalidad de la constitución de la cooperativa que preside, si no, de qué manera registran a los trabajadores.
Mientras las licencias y los vehículos que en ella prestan servicio, no se encuentren a nombre de la misma de manera definitiva, los Peones de Taxi siguen bajo la subordinación jurídica, económica y técnica de los titulares de las licencias.
Por otra parte, la Ordenanza 17.633/06 es muy clara en este punto: “...el titular de la licencia seguirá siendo legítimo y único responsable ante el Municipio por todas las obligaciones y responsabilidades...”. Y por consiguiente, siguen siendo empleados bajo relación de dependencia.
Para que la registración de los compañeros pueda desarrollarse de la manera que ellos (López y compañía) proponen, deberían, los titulares, transferir (y no, ceder el uso) la licencia a nombre de CO.MAR.TAX, y de la misma manera, el título de propiedad del vehículo. Como de hecho ocurre con la cooperativa “Malvinas Argentinas”, la cual es considerada por nosotros, un ejemplo dentro del ámbito de la economía social en el gremio taxista y la comunidad marplatense.
En cuanto a las personas que “eligieron” asociarse a estas entidades, lo hacen bajo amenaza de quedar desempleados; muchos de ellos, luego nos piden que los llamemos, para decirles dónde y cuándo se realizarán los próximos controles del Ministerio de Trabajo, y así poder revertir la situación de explotación a la que son sometidos.
Ver: La Capital, martes 13 de marzo de 2007, pág. 11
Sobre estas amenazas, han sido realizadas las presentaciones pertinentes ante el H.C.D.; el Dto. Ejecutivo; la Dirección de Cooperativas y Mutuales; todos, organismos de nuestro Municipio, y también ante el I.N.A.E.S. Pero los tiempos de la justicia suelen ser los del quelonio. Además, no descartamos cierta “alianza de intereses” entre la Municipalidad y el sector pseudo cooperativo.
Los aportes previsionales que realizan no son los que corresponden a un empleado en relación de dependencia y evaden los de los empleadores. Con esto el trabajador pierde, las Asignaciones Familiares y Extraordinarias; ART; Seguro de Desempleo; Seguro de Sepelio; Estabilidad Laboral y Recibo de Sueldo; entre otras cosas. Y la Obra Social que presentan cubre sólo al titular de la misma, debiendo pagar cerca de $25.- por cada adherente (cónyuge, hijos); para colmo de males, están trabajando con mutuales (no obras sociales) que nadie conoce y sobre las que se apuntan muchas dudas. Mientras que nuestro Sindicato ofrece la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica. En cuanto al seguro de vida, es vergonzoso, el beneficiario es ¡la cooperativa!
También llama la atención, saber que los peones cooperativizados deben pagar por lo menos $8.- por día; cuando si estuvieran blanqueados como corresponde pagarían sólo $5.- y obtendrían el beneficio de la asignación por hijo ($72.- mensuales por cada hijo, que paga el Estado). Cualquier persona preferiría la segunda opción, pero son obligados mediante distintas herramientas coercitivas a optar por la primera. Siendo el único beneficiado el titular; que evade así, las contribuciones a las que se ven afectados los empleadores.
No estamos en contra de las cooperativas; nos oponemos a que se utilice esta figura para evadir responsabilidades que afectan negativamente a los trabajadores y a sus familias. Y es por ello que contamos con el apoyo de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, con quienes seguiremos operando hasta que en la ciudad no quede ni un solo Peón de Taxi sin registrar correctamente.
Si quieren que el Ministerio reconozca la registración laboral que impulsan para los trabajadores (monotributo), que TRANSFIERAN sus licencias a nombre de la cooperativa junto con sus autos. Si “Malvinas Argentinas” funciona de esta manera y es reconocida por los Ministerios; y el Sr. López reclama este reconocimiento por parte de los mencionados organismos de aplicación para con la entidad que preside; ¿por qué no lo hace?. De esa forma contaría con nuestro apoyo.
Sin más que agregar me despido de Uds. muy atte., quedando a su entera disposición y agradecido sobremanera por la difusión que nos permiten realizar.
Donato S. Cirone-Secretario General
Mar del Plata, 15 de junio de 2007
(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General).