Cazador de
Noticias
Domingo - 17 de Junio de 2007 12:22Comunicado del Sindicato
Blanqueo de Peones de Taxi

Por intermedio de la presente, quien suscribe, Donato S. Cirone, Secretario General del Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata; atento a las declaraciones del Sr. Rubén Darío López, Presidente de la Pseudo Cooperativa de trabajo CO.MAR.TAX, sita en la intersección de la Av. Libertad y calle Francia. Formuladas a través del Diario La Capital el día viernes 15 de junio en la página 7, sección La Ciudad y la Zona. Quisiera referirse al contenido del citado artículo, por considerarlos reñidos con la verdad de los hechos, tendenciosos, e incompletos.

El señor López desvía el punto de importancia de este debate, que no es la legalidad de la constitución de la cooperativa que preside, si no, de qué manera registran a los trabajadores.

Mientras las licencias y los vehículos que en ella prestan servicio, no se encuentren a nombre de la misma de manera definitiva, los Peones de Taxi siguen bajo la subordinación jurídica, económica y técnica de los titulares de las licencias.

Por otra parte, la Ordenanza 17.633/06 es muy clara en este punto: “...el titular de la licencia seguirá siendo legítimo y único responsable ante el Municipio por todas las obligaciones y responsabilidades...”. Y por consiguiente, siguen siendo empleados bajo relación de dependencia.

Para que la registración de los compañeros pueda desarrollarse de la manera que ellos (López y compañía) proponen, deberían, los titulares, transferir (y no, ceder el uso) la licencia a nombre de CO.MAR.TAX, y de la misma manera, el título de propiedad del vehículo. Como de hecho ocurre con la cooperativa “Malvinas Argentinas”, la cual es considerada por nosotros, un ejemplo dentro del ámbito de la economía social en el gremio taxista y la comunidad marplatense.

En cuanto a las personas que “eligieron” asociarse a estas entidades, lo hacen bajo amenaza de quedar desempleados; muchos de ellos, luego nos piden que los llamemos, para decirles dónde y cuándo se realizarán los próximos controles del Ministerio de Trabajo, y así poder revertir la situación de explotación a la que son sometidos.

Ver: La Capital, martes 13 de marzo de 2007, pág. 11

Sobre estas amenazas, han sido realizadas las presentaciones pertinentes ante el H.C.D.; el Dto. Ejecutivo; la Dirección de Cooperativas y Mutuales; todos, organismos de nuestro Municipio, y también ante el I.N.A.E.S. Pero los tiempos de la justicia suelen ser los del quelonio. Además, no descartamos cierta “alianza de intereses” entre la Municipalidad y el sector pseudo cooperativo.

Los aportes previsionales que realizan no son los que corresponden a un empleado en relación de dependencia y evaden los de los empleadores. Con esto el trabajador pierde, las Asignaciones Familiares y Extraordinarias; ART; Seguro de Desempleo; Seguro de Sepelio; Estabilidad Laboral y Recibo de Sueldo; entre otras cosas. Y la Obra Social que presentan cubre sólo al titular de la misma, debiendo pagar cerca de $25.- por cada adherente (cónyuge, hijos); para colmo de males, están trabajando con mutuales (no obras sociales) que nadie conoce y sobre las que se apuntan muchas dudas. Mientras que nuestro Sindicato ofrece la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica. En cuanto al seguro de vida, es vergonzoso, el beneficiario es ¡la cooperativa!

También llama la atención, saber que los peones cooperativizados deben pagar por lo menos $8.- por día; cuando si estuvieran blanqueados como corresponde pagarían sólo $5.- y obtendrían el beneficio de la asignación por hijo ($72.- mensuales por cada hijo, que paga el Estado). Cualquier persona preferiría la segunda opción, pero son obligados mediante distintas herramientas coercitivas a optar por la primera. Siendo el único beneficiado el titular; que evade así, las contribuciones a las que se ven afectados los empleadores.

No estamos en contra de las cooperativas; nos oponemos a que se utilice esta figura para evadir responsabilidades que afectan negativamente a los trabajadores y a sus familias. Y es por ello que contamos con el apoyo de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, con quienes seguiremos operando hasta que en la ciudad no quede ni un solo Peón de Taxi sin registrar correctamente.

Si quieren que el Ministerio reconozca la registración laboral que impulsan para los trabajadores (monotributo), que TRANSFIERAN sus licencias a nombre de la cooperativa junto con sus autos. Si “Malvinas Argentinas” funciona de esta manera y es reconocida por los Ministerios; y el Sr. López reclama este reconocimiento por parte de los mencionados organismos de aplicación para con la entidad que preside;  ¿por qué no lo hace?. De esa forma contaría con nuestro apoyo.

Sin más que agregar me despido de Uds. muy atte., quedando a su entera disposición y agradecido sobremanera por la difusión que nos permiten realizar.

Donato S. Cirone-Secretario General
Mar del Plata, 15 de junio de 2007


(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General).

 



 



 



 



 

Efemérides - 17 de Junio
1821Muere el Gral. Martín Miguel de Güemes
Día de Santa Teresa de Portugal
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1882Nace el músico ruso, Igor Stravinsky
1914Nace el popular dibujante, Guillermo Divito
1940La Unión Soviética invade los países Bálticos
1944Se proclama la Republica de Islandia
1961Se funda la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1971Fundación de la Cámara Textil de Mar del Plata
1972Estalla el escándalo Watergate en EE UU
1976Es asesinado en Mendoza el militante político, periodista y poeta, Francisco “Paco” Urondo
1976Nace el relator de fútbol, Diego Olave
1983El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras
1988Microsoft lanza el MS DOS 4.0
1991El Parlamento de Sudafrica suprime el “apartheid”
1992Muere el cantante, Daniel Riolobos
2009Muere el actor de teatro y conductor de radio, Fernando Peña
2009Muere el realizador, Alejandro Doria
2012Muere Rodney King, víctima estadounidense de la brutalidad policial
2014Es derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines por guerrilleros ucranianos, muriendo las 289 personas que iban a bordo
2016Murió Rubén Aguirre, el actor que dio vida al profesor Jirafales en El Chavo del 8
2017Falleció el actor, Jorge Nolasco
2017Se hundió el pesquero "El Repunte", 3 muertos y 7 desaparecidos, dos tripulantes rescatados
2018El gol de Lozano para el TRI contra Alemania(1 a 0) genera un sismo en Ciudad de México
2018Murió el ex senador nacional de la UCR, Mario Losada
2019Muere la diseñadora, Gloria Vanderbilt
2020Falleció en Mar del Plata el dirigente radical, Julio César D'Augerot