En oportunidad de conmemorarse el Día Internacional de los Refugiados, tendrá lugar este viernes 29 de junio a las 10, en el Teatro Colón de nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita, la actuación de la Orquesta Sinfónica Municipal con la dirección de su titular el Maestro José María Ulla y la participación especial en carácter de solista invitada, de la joven pianista Lorena Eckell.
El programa seleccionado para esta ocasión es el Concierto para piano y orquesta en Mi bemol Mayor opus 73 ”Emperador“ de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía Nº 4 en fa Mayor Op. 36 de Piotr Tchaikowsky.
Lorena Eckell, joven pianista que actuará este viernes con la Orquesta Sinfónica Municipal, es egresada del Conservatorio Provincial Juan José Castro de Buenos Aires. Realizó estudios con los maestros Inés Gómez Carrillo, Aldo Antognazzi e Iván Citera en Madrid proyectándose como una de las jóvenes pianistas latinoamericanas más destacadas. Integra un dúo con el violinista Marcelo Rebuffi, junto con el cual actuó en numerosas salas de Buenos Aires y Madrid en 2001. En dicha ciudad, todos los recitales fueron auspiciados por la Embajada Argentina en España En abril de 2005 fue invitada a actuar con la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador bajo la dirección del Maestro José María Ulla.
El acto está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon en el marco de la Cátedra ACNUR-Sergio Vieira de Mello que, en el ámbito universitario tiene como objetivo difundir, sensibilizar y capacitar sobre la problemática de los refugiados y la normativa internacional que los protege contribuyendo a promover la inclusión sin discriminación de los refugiados y solicitantes de refugio.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es un organismo humanitario creado en 1950, su misión es proporcionar protección y asistencia a los refugiados en todo el mundo.
Argentina adhirió a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los refugiados en el año 1961.También es uno de los ocho países de América Latina que forman parte del Comité Ejecutivo del ACNUR, compuesto por 70 países que han demostrado el mayor grado de compromiso con la temática de los refugiados.
De esta manera se honrará a los más de 20 millones de refugiados y desplazados internos recordando asimismo a la opinión pública el valor, la fuerza y el espíritu de superación de los mismos que se ven obligados a huir de sus países por conflictos bélicos como así también puntualizar que el 80 por ciento de los refugiados del mundo son mujeres y niños.