Cazador de
Noticias
Viernes - 29 de Junio de 2007 16:21
Están en un 80 por ciento los trabajos de recuperación de la Casa del Puente

En el marco del llamado a licitación para la Restauración y Reemplazo de Carpinterías Exteriores de la Casa del Puente ( ubicada en el predio delimitado por Matheu, Funes, Saavedra, Guido y las vías del Ferrocarril), el secretario de Obras de la comuna, Guillermo De Paz, confirmó que se ha completado un 80 por ciento de los trabajos, que insumirán una inversión de 145.562 pesos.

“Estas tareas contemplan el cerramiento perimetral, la iluminación, limpieza de terreno y cerramientos de la Casa: carpintería, lucarnas e impermeabilización de la Terraza. Eso se está ejecutando a través de una empresa de construcción de La Plata y en un mes estamos finalizando”, manifestó el funcionario. Cabe destacar que el pliego fue aprobado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y posteriormente se llamó a licitación para adjudicar la obra.

Posteriormente, el titular de Obras también confirmó que se viene desarrollando en tiempo y forma un Convenio de Colaboración Interinstitucional firmado en abril entre la comuna, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, para trabajar en el diseño de los futuros pliegos de licitación para la reconstrucción de la Casa del Puente. “Esto nos permite trabajar en forma coordinada. Nosotros aportamos la gente que trabaja, el lugar y toda la mecánica de la licitación de la obra pública. Los colegios y la Universidad aportarán algún tipo de asesoramiento. Estamos haciendo reuniones cada 15 días para terminar con ese pliego y superar esta primera etapa de trabajos”, aseguró.

“Pensamos que -de dos a tres meses- estaremos finalizando el pliego de licitación de la puesta en valor total. Es así que en un mes terminamos con los trabajos que se están realizando en este momento, ya que están completados en un 80 por ciento, concluyó De Paz.

Cabe recordar que en el año 1997, la Casa del Puente se declaró Monumento Histórico Nacional mediante el artículo 2º del Decreto Nº 262/97 del Poder Ejecutivo Nacional, comprendiendo esa declaratoria al conjunto integrado por el edificio principal, un pabellón de servicio y el parque de dos manzanas ubicado entre las calles Matheu, Funes, Saavedra, y las vías del ferrocarril General Roca de la ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón.

No obstante, a nivel local, diferentes administraciones, han abordado esta cuestión, por cuanto la Ordenanza Nº 8941 que fuera promulgada en abril de 1993, declaró de ”interés patrimonial, cultural y natural“, al conjunto compuesto por el inmueble principal, las dependencias complementarias y el parque comprendido entre las calles Matheu, Funes, Saavedra y las vías del FFCC.

Asimismo, facultó al Departamento Ejecutivo para que realizare los estudios y propuestas a fin de la eventual utilización del predio para destinarlo al funcionamiento de un centro cultural que ampliare y complementare los ámbitos entonces existentes, preservando al máximo la calidad del edificio y sitio.

Durante 1995, se sancionó el Código de Preservación Patrimonial (Ordenanza Nº 10.075) mediante el cual se declaró de ”Interés Patrimonial“, la Casa del Arroyo (Casa del Puente). Entre sus objetivos se destacaba la formulación, en forma conjunta con los propietarios y en el marco de un Convenio de Preservación Patrimonial, de las pautas jurídicas, económicas, técnicas y las que hubieren sido de utilidad para lograr una adecuada preservación de este bien.



 

Efemérides - 29 de Junio
1986La selección Argentina de fútbol le gana 3 a 2 a Alemania Federal en el estadio Azteca y se consagra campeón del mundo por segunda vez en su historia
Día de la Industria Frigorífica
Día de San Pedro y San Pablo
Día del Santo Padre
Día del Camarógrafo Argentino(es para recordar al reportero, Leonardo Henrichsen, fusilado por los militares-en el El Tanquetazo-mientras trabajaba en las calles de Santiago de Chile en 1973)
Día Mundial del Diseño Industrial
1896Nace Petrona C. de Gandulfo, cocinera televisiva, pionera en su área en la Argentina
1900Nace Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, autor de El Principito
1929Se descubre la Penicilina
1958Fundación de la sociedad de fomento del barrio El Progreso
1966Asume Juan Carlos Onganía como presidente de facto
1974María Estela Martínez de Perón asume la Presidencia de la Argentina
1984Diego Maradona es transferido al Napoli de Italia donde es recibido como un héroe
1987Profanan los restos del Gral.Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita
1990Muere el escritor, Irving Wallace
2003Muere la actriz, Katharine Hepburn
2004Muere el músico, Gerardo López,(Los Fronterizos)
2009El financista Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50 000 millones de dólares, el más grande en la Historia de Wall Street
2012Murió el conductor de radio y TV, Juan Alberto Badía
2017Falleció Eduardo el "Paisano" Viglietti
2018Murió Steve Ditko, uno de los creadores del Hombre Araña
2019Murió el dibujante, Guillermo Mordillo
2019Murió el empresario periodístico, Héctor Ricardo García
2021Falleció el periodista Eduardo "El Turco" Salim Sad por coronavirus
2023El marplatense Joel Carli se retira del fútbol en Botafogo de Brasil