El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Federico Álvarez Larrondo, hizo mención a la gran cantidad de reclamos recibidos en la dependencia a su cargo por parte de usuarios de Internet.
“En las últimas semanas estamos recogiendo muchísimas denuncias de ese tipo. Se ve que hay una campaña muy agresiva entre las distintas empresas que hoy están brindando el servicio y es como que van pasando por épocas: el fuerte en un momento es la telefonía celular, hoy es la conexión a banda ancha y lo que estamos transmitiendo es una información que, en los hechos, es incompleta y hace que los consumidores estén tomando malas elecciones. Por ejemplo, uno recibe un llamado de una empresa competidora de la cual tiene y le dicen: ”Bueno, mire, ¿Ud. cuanto está pagando?“, ”Yo estoy pagando 65 pesos“, ”Bueno, con nosotros final, final, 25 pesos“. Uno dice, fantástico, me paso a esa empresa. Lo que no le avisan es que si, es verdad, esa empresa le factura esos 25 pesos, pero después, la empresa en la cual uno tiene la telefonía básica, es decir Telefónica, le cobra lo que se llama la ”digitalización de la línea“, entonces, cuando uno suma lo que es la digitalización, más lo que le cobra la otra empresa que le provee el servicio, termina pagando más que lo que estaba pagando antes”, aseveró el funcionario.
Finamente, Álvarez Larrondo concluyó: ”Entonces, acá lo que hay es una información engañosa por parte de aquel que vende. Por que el que vende le está diciendo la verdad, le está diciendo, “Nosotros, precio final 25”, pero hay que decirle también al consumidor que va a tener que pagar este cargo, que se llama digitalización, que es lo que paga esa empresa por usar la red fija, la red de cable de la otra empresa prestadora y entonces, cuando haga esa suma se va a dar cuenta de que el número es totalmente distinto. Es una publicidad incompleta. Y al ser incompleta es engañosa“.