“De continuar esta situación, desde la Delegación habremos de impulsar las medidas necesarias para municipalizar el servicio de agua que hoy está a cargo de la Scyco. De eso no tengan ninguna duda” enfatizó el Delegado Municipal de Santa Clara del Mar, Antonio Contardo ante trabajadores y dirigentes de la UOCRA que se movilizaron ante la sede de la mencionada Cooperativa y las oficinas comunales en reclamo del pago de las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores que fueron despedidos por la entidad cooperativista.
La movilización había comenzado con las primeras horas de la mañana ante la sede de la Cooperativa Santa Clara del Mar y la Costa Limitada, que según los obreros se niega a abonarles la correspondiente indemnización , hecho este que paralizó los trabajos en el tendido de la red de agua, que hoy alcanza a un 20 por ciento del ejido urbano.
Ayer los trabajadores despedidos junto a integrantes del Cuerpo de Delegados de la Unión Obrera de la Construcción, Seccional Mar del Plata, habían hecho sentir su voz de protesta ante la sede ubicada en aquel balneario, para luego trasladarse a distintas arterías céntricas para hacer sentir su voz de protesta.
Precisamente allí Antonio Contardo deslindó cualquier tipo de responsabilidad de la comuna, a la vez que acotaba que “no vamos a permitir que se nos acuse de ser los “creadores” de este conflicto, como aducen algunos, ya que nosotros no fijamos ningún costo, sino que lo hace el Concejo Deliberante. Es más, de continuar esta situación, desde la Delegación habremos de impulsar las medidas necesarias para municipalizar el servicio de agua que hoy está a cargo de la Scyco. De eso no tengan ninguna duda”.
Los trabajadores que se fueron recibidos en el despacho principal de la Delegación, se hallaban encabezados por el Secretario General Ajunto, César Trujillo, quien anticipó que “llevaremos el caso hasta las últimas consecuencias; e inclusive presentaremos ante las autoridades no sólo las denuncias ante el Ministerio de Trabajo que hemos realizado, sino también las resoluciones emanadas desde ese ente y que han sido desoídas por la Cooperativa. Ahora iremos primero por la suspensión de la Matrícula de la Cooperativa y luego por su baja”.
Hugo Loiza, secretario de Organización de Asuntos Gremiales de la UOCRA indicó que “no nos dejaron otro camino que el de la protesta callejera, ya que si bien en un primer momento habíamos acordado al cobro, en tres cuotas, de la indemnización correspondiente, ahora el presidente de la Cooperativa, Demetrio Gutiérrez a través de su asesor letrado, no solo afirmó que no va a pagar un peso, sino que terciarizó el servicio y piensa seguir como si nada hubiese pasado”.
Directivos de la entidad en la voz de su tesorero, Daniel Rivero por su parte afirmaron que los despidos se deben “a la situación financiera de la Cooperativa” y a la “negativa de la Municipalidad a permitirnos un reajuste en el costo en la obra”. También enfatizaron que “hemos hechos los depósitos correspondiente al pago en la sede bancaria” a la vez que señalaron que “de ser necesario terciarizaremos estos trabajos para continuar con la provisión de agua a Santa Clara del Mar”.
Fuente: Miguel Avellaneda