Como respuesta a lo que consideran “una disparatada caza de brujas” , varios dirigentes nacionales del Partido Socialista (PS) consideraron “concluidos los acuerdos que en su momento permitieron que Rubén Giustiniani fuera designado presidente del agrupamiento sin la realización de comicios” y propusieron “elecciones internas con padrones transparentes para que los afiliados puedan seleccionar una nueva conducción nacional para el PS”.
“El desplazamiento del actual senador procede”, aseguraron los dirigentes socialistas, “frente al nuevo episodio de intolerancia política protagonizado por el sector” fundamentalista” encabezado por Giustiniani y Roy Cortina , que impuso ayer – sin la presencia de los más importantes líderes partidarios- una propuesta para iniciar acciones para sancionar al titular del PS bonaerense, Jorge Rivas , por haber aceptado ocupar la vicejefatura de Gabinete, amenazar con intervenciones, condenar a históricos dirigentes como Héctor Polino y desplazar al apoderado nacional Darío Signorini.
Estuvieron ausentes destacados dirigentes del Comité Nacional partidario, como Hermes Binner , Jorge Rivas , Ariel Basteiro , Héctor Polino, Susana Rinaldi, Eduardo Cañas - presidente del distrito Córdoba- y el propio secretario general nacional, Oscar González.
En ese contexto, Giustiniani y Cortina impusieron su propuesta ante un auditorio colmado de seguidores llegados en colectivos que ocuparon amenazantes las instalaciones del local partidario.
Para evitar actos de provocación , los dirigentes mencionados y otros miembros del Comité Ejecutivo, como Mabel Piñeiro, Mariana Alanis , Carlos Guerrero, Guillermo Torremare y otros, ignoraron la convocatoria y se reunieron en otro local para acordar las nuevas pautas de acción del socialismo. Hace una semana que el socialismo porteño decidió desconocer la conducción local del partido y designar una nueva integrada por los dirigentes Héctor Polino, Raúl Puy y Alberto Berretta, entre otros.
El mes pasado una reunión plenaria del Consejo Provincial del PS bonaerense decidió avalar la designación de su secretario general Jorge Rivas como vicejefe de Gabinete, en una decisión que votó positivamente la casi totalidad del cuerpo –33 votos a 7-.