El secretario de Salud, Alejandro Garis, denunció este lunes que el Centro de Salud Nº 1 fue víctima de un robo, por el cual se sustrajeron 9.840 comprimidos, que habitualmente reciben los beneficiarios del Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos, SIDA y ETS.
”Sucedió durante la madrugada. Cuando el personal llegó a las 7 para cumplir sus tareas, advierte que habían violentado una reja interior del Consultorio de Medicina Preventiva, donde funciona una heladera para la conservación de medicamentos y reactivos“, indicó el funcionario.
Garis detalló las características del hecho y comentó que el Centro de Salud ”tiene un sistema de alarmas, que funciona por movimientos. La ventana del consultorio tenía rejas solamente, por lo que ingresaron desde ese lugar, sin necesidad de recorrer todo el establecimiento. Sin dudas, conocían el sector y estos robos son por encargo“.
El robo perpetrado en el edificio ubicado en Colón y Salta no escapa a un fenómeno delictivo que se ha producido en todo el país. ”Nos es un tema nuevo, lamentablemente. Hace algunos meses, la Región Sanitaria VIII sufrió un robo similar. Esto es parte de una actitud mafiosa, porque sabemos que hay una suerte de mercado negro de este tipo de medicamentos“, afirmó el doctor Garis. El hecho fue denunciado y Policía Científica trata de establecer pistas para seguir la ruta de los medicamentos.
Por otra parte, el titular del área comunal sostuvo que los veinte beneficiarios del Plan Nacional atendidos en el lugar, no tendrán problemas para seguir con sus tratamientos. ”No habrá discontinuidad - enfatizó - y el miércoles mantendré una reunión en Buenos Aires con los responsables del plan, para pedir la restitución de todos los elementos robados“.
Entre los medicamentos robados, figuran Ritonavir, de Laboratorios Roche (40 envases de 84 comprimidos cada uno, total 3.360); Saquinavir (24 envases de 180 comprimidos cada uno, total 4320) y Kaletra Jarabe (6 envases) y Kaletra Cápsulas (12 envases por 180 comprimidos, total 2160), ambos de Laboratorios Abbott. Cabe aclarar que tanto las cajas como los propios envases tienen una inscripción que dice: Ministerio de Salud de la Nación, Prohibida su Venta - Denuncias al 0-800-333-444. Quien advierta alguna de las medicinas mencionadas, puede comunicarse también a los teléfonos de la Secretaría de Salud, 499-6603/05/ 645.
.