Cazador de
Noticias
Jueves - 23 de Agosto de 2007 20:48
“Nos parece que es un retroceso, es el momento de dar el salto o el paso tecnológico para adelante”

El secretario de Gobierno, Oscar Pagni, volvió a dejar sus impresiones sobre la intención de la AMETAP para colocar monederas en el transporte urbano de colectivos y así suplantar el actual sistema de tarjetas electrónicas.

Para el funcionario, el proyecto “requiere una serie de cambios legislativos; los concejales van a tener que tomar la decisión, después el Departamento Ejecutivo verá si la convalida o la veta. Pero, en principio, lo que hay que hacer acá es votar una ordenanza, modificando las ordenanzas vigentes en cuanto al actual sistema y hay que plantear también la modificación contractual, porque el contrato ha sido firmado en función del pliego y éste establece que el sistema de emisión del boleto se regirá por las ordenanzas vigentes. Nos parece que es un retroceso, es el momento de dar el salto o el paso tecnológico para adelante”, aseveró este jueves.

Pagni recordó que el sistema de monederas “data de hace 13, 14 años. Es un sistema que ha sido superado por otros avances tecnológicos. Cada máquina cuesta 3.500 dólares y hay 500 unidades en Mar del Plata. Si realmente el sector empresarial tiene la posibilidad, porque sé que la tiene, en función del contrato a largo plazo que tienen firmado que les da garantía de continuidad en la prestación del servicio, de hacer una inversión tan voluminosa... si yo tengo que hacer una inversión y pedir un préstamo, me voy a comprar un auto 0 kilómetro, no un auto modelo 90, por la misma plata”, graficó oportunamente.

Para el funcionario, la verdadera intención de los concesionarios pasa porque “algunos empresarios no se acostumbran a no manejar dinero. Todo el dinero del boleto que se paga, que son más de 250 mil boletos por día. O sea, alrededor de 300 mil pesos que todos los días se depositan en la cuenta del fideicomiso y que a las 48 horas por clearing se reparte a las empresas que entra vía cuenta corriente, que se tiene una contabilidad absolutamente al día y precisa, que se pagan todos los impuestos que tienen que pagarse, que se hacen todas las deducciones y retenciones que deben hacerse porque todo está bancarizado, esta situación nunca ha sido aceptada del todo por algunos personajes del sector empresarial. Ellos quieren volver a manejar el dinero y no entienden que no se puede manejar más dinero y que aunque lo manejaran, la contabilidad tiene que ser tal cual se está llevando hoy. Me parece que esta es la cuestión de fondo. Tienen que adaptarse a estos tiempos que vienen. La pregunta que yo hago en función de los contratos firmados, ¿cómo van a hacer para, todos los días, depositar estos 300 mil pesos en monedas en el Banco Provincia?”.

Y agregó que más allá de la seguridad que tienen las máquinas monederas, ”todos los días en las 3 cabeceras van a llegar 480 colectivos en diferentes horarios a descargar las monedas. Hasta las 2 de la tarde seguramente va a haber sistemas de seguridad para llevar la plata al banco. ¿Qué va a pasar desde las 2 y media hasta el otro día a las 10 de la mañana con ese dinero? Y son 300 mil por día. Un fin de semana largo es un millón de pesos... yo creo que es un disparate. Realmente quien plantea estas cuestiones no está pensando en cómo va a solucionar las cuestiones anexas que se van presentando frente a esta situación, cuando por el mismo dinero o quizás un poco menos, seguramente, porque yo he visto sistemas que cuestan la tercera parte de lo que quieren invertir en cada monedera, se pueden adaptar sistemas de tarjetas por aproximación que dan la misma información con más velocidad, con un porcentaje absolutamente nulo de error. Hoy están por arriba del 3 ó 4 por ciento. Hoy de cada 100 personas de las que pagan el boleto, hay entre 3 y 4 que no lo pagan porque el sistema falla y ese ya no es un problema ni del usuario ni del poder concedente. Es un problema del prestador del servicio“.

Por otra parte, Pagni aseguró que “nosotros hacemos los controles, los estamos infraccionando por diferentes motivos, por temas de frecuencia, por falta de limpieza. Hay líneas que andan muy, muy bien. Hay otras que tienen que mejorar. Tenemos todas las evaluaciones y las estadísticas. Y este es el momento más importante porque ahora las empresas tienen que presentar, en función del contrato y los compromisos que han asumido, el cronograma de inversión, tienen que presentar el sistema de seguimiento satelital, tienen que hacer un montón de cosas. Este es el mejor momento institucional que tienen para hacer una buena campaña de promoción y mejorar, desde el punto de vista de la imagen, el sistema de prestación de servicios. Y una de las mejoras de imagen que tienen que lograr es garantizarle al usuario que no va a tener los problemas que está teniendo ahora con el sistema, pero no planteando un retroceso sino una evolución. Es como que empiece a fallar el sistema de tarjetas para hablar por teléfono público y en vez de mejorarlo, volvamos a los cospeles o a las monedas”.

En cuanto al visto bueno de parte de la UTA para cambiar el actual sistema por las monederas, Pagni fue tajante y señaló que “ellos fueron los impulsores de la ley para que no se maneje dinero a bordo y ellos, digamos, fueron los que más insistieron. He ido a muchísimas reuniones el año pasado, para los meses de abril o mayo, cuando se tomó la decisión de unificar el sistema. Desde que se unificó no ha habido ningún robo arriba de un colectivo. Ahora es poner un elemento más. Que la UTA venga a respaldar lo que dice la AMETAP a mí no me sorprende; no me sorprende en lo más mínimo. Así que la decisión la tienen que tomar los concejales. El sistema de monederas va a implicar un trabajo manual del colectivero porque va a tener que habilitar el boleto para que la máquina tome diversos valores. Pero igualmente la situación de llevar dinero a bordo va a existir. Pero tienen que opinar los concejales y hay que tomar una posición de pensar la ciudad en los próximos años, no de pensarla en el cortísimo plazo en función de los caprichos de una sola persona”.

Fuente: “A quemarropa”




 

Efemérides - 23 de Agosto
1812Comienza el Exodo Jujeño
Día de San Zaqueo
Día del Barrio de la Boca
Día del Internauta
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
1754Nace Luis XVI, rey de Francia, derrocado durante la Revolución Francesa y decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario
1844Nace el Dr. Ignacio Pirovano, destacado cirujano argentino
1903Muere el escritor y periodista, José Alvarez, “Fray Mocho”
1912Nace el bailarín, coreógrafo y actor, Gene Kelly
1914Primera Guerra Mundial: Japón le declara la guerra a Alemania
1926Muere el actor, Rodolfo Valentino
1927Ejecutan a Sacco y Vanzetti
1930Nace el arquitecto, Roberto Cova
1940Segunda Guerra Mundial: aviones alemanes bombardean sistemáticamente Londres
1959Nace en Mendoza, el actor y militante justicialista, Juan Manuel Rapacioli
1962Secuestro y desaparición de Felipe Vallese, delegado de la UOM y militante de la JP
1969“Misión Argentina” en Nurburgring, donde los tripulantes del Torino culminaron cuartos en la mítica carrera
1970Nace el camarógrafo y director del Noticiero de Canal 2 Mar del Plata, Ariel Metz
1978Nace el ex jugador de la NBA, Kobe Briant
1990Se crea la Universidad de San Andrés
1991Boris Yeltsin, ex presidente de la Federación Rusa, suspende las actividades del Partido Comunista Soviético e incauta sus bienes
1991Sir Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público
2002Declaración de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina
2003Muere el periodista, Enrique el "Turco" Sdrech
2018Murió el dirigente socialista Juan Carlos Coral. Fue candidato presidencial del PST en 1973
Videoteca