Cazador de
Noticias
Jueves - 23 de Agosto de 2007 23:47
La OMIC accionará contra supermercados que aumenten los precios

El director general de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Federico Álvarez Larrondo, se refirió al accionar de la dependencia a su cargo frente a algunos aumentos registrados en supermercados.

En declaraciones a Punto de Partida en FM 105.5 Inolvidable, el funcionario declaró: “En realidad, nosotros lo que estamos monitoreando más que nada es el anunciado acuerdo de precios que el Gobierno nacional celebró, en principio oralmente, con las cadenas de supermercados y a su vez con el sector lácteo. En ese sentido, lo que estamos haciendo es que tenemos algunos puntos de información en la ciudad, comerciantes que permanentemente nos indican si existe o no algún cambio en el indicador de valores por parte de las lácteas y por otro lado; lo que nosotros hemos hecho es, al día siguiente de la firma del acuerdo, el 23 de julio, entre el Gobierno nacional, las estas empresas y estos supermercadistas es pedirles un listado completo de los precios a dicha fecha”, aseguró.

En ese sentido, Álvarez Larrondo confirmó que ”hay solamente uno que a la fecha ha cumplido por lo tanto estamos ya comenzando a dirigir las sanciones correspondientes, pero lo llamativo es que aquella que contesta y que cumple nos dice que ellos no han firmado ningún acuerdo. Con lo cual, lamentablemente estamos ante lo que nosotros en su momento dijimos, que era un supuesto doble discurso que nosotros no íbamos a permitir y, por lo tanto, ese anuncio público para nosotros es una oferta y como tal, al no haber sido negada por ninguno de los empresarios, ellos tendrán sus razones, de cualquier índole que sean, los obligan. Por lo tanto, cualquier movimiento de precios al alza que se dé en los supermercados tendrán que justificarlos explicando quién es el que les ha aumentado en la cadena, en la etapa anterior“, afirmó.

El titular de OMIC se tomó un párrafo para solicitar participación por parte de los consumidores. ”Invitamos a la gente a que los denuncie, a que llame al 0 800 666 15 18, línea gratuita para poder efectuar cualquier consulta. Lo que pedimos es que la gente guarde los tickets porque de aquí hasta el 31 de diciembre, reitero, los supermercadistas no pueden aumentar en la ciudad de Mar del Plata“, señaló.

”Este fue el compromiso público que ellos adoptaron. Entonces, lo que nosotros estamos viendo es que en realidad los precios se han mantenido y, en algunos casos, han bajado en algunos lácteos, no así en el tema quesos“, aseguró Alvarez Larrondo.

”En el tema quesos todavía seguimos registrando algunos movimientos al alza. Pero el tema es que el acuerdo que habían suscripto o que habían, por lo menos, acordado, que en realidad un contrato puede ser verbal, no hace falta que sea por escrito salvo cuando la ley así lo exige; el acuerdo que se había alcanzado era que los supermercadistas no aumentaban si no les aumentaba el eslabón anterior en la cadena. Entonces, lo que nosotros pretendemos es no cargar las tintas sobre los supermercadistas, si es que este no ha tenido responsabilidad en el incremento. Queremos que se nos explique a ver quién es el que le ha aumentado para poder tomar las medidas correspondientes con aquel y ver si este es objeto o sujeto de algún acuerdo celebrado“, informó.

Por último, el funcionario puntualizó: ”No sé si en el resto del país alguna oficina habrá tomado una medida como ésta, pero a nosotros nos parece o creemos que no se nos puede tomar por tontos, a los consumidores, y por lo tanto si en la Casa Rosada, en una foto y en una declaración conjunta, 5 empresas que representan a supermercados distribuidos a lo largo del país, prestan anuencia en silencio ante la declaración del Secretario de Comercio de la Nación diciendo que no va a haber aumentos hasta fin de año, salvo incrementos en la cadena anterior, bueno, creemos entonces que nosotros tenemos que controlarlo y que es una obligación más allá de que ahora digan que no han firmado nada“, concluyó.




 

Efemérides - 23 de Agosto
1812Comienza el Exodo Jujeño
Día de San Zaqueo
Día del Barrio de la Boca
Día del Internauta
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
1754Nace Luis XVI, rey de Francia, derrocado durante la Revolución Francesa y decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario
1844Nace el Dr. Ignacio Pirovano, destacado cirujano argentino
1903Muere el escritor y periodista, José Alvarez, “Fray Mocho”
1912Nace el bailarín, coreógrafo y actor, Gene Kelly
1914Primera Guerra Mundial: Japón le declara la guerra a Alemania
1926Muere el actor, Rodolfo Valentino
1927Ejecutan a Sacco y Vanzetti
1930Nace el arquitecto, Roberto Osvaldo Cova
1940Segunda Guerra Mundial: aviones alemanes bombardean sistemáticamente Londres
1943Nace la cantante, Aimé Painé
1959Nace en Mendoza, el actor y militante justicialista, Juan Manuel Rapacioli
1962Secuestro y desaparición de Felipe Vallese, delegado de la UOM y militante de la JP
1969“Misión Argentina” en Nurburgring, donde los tripulantes del Torino culminaron cuartos en la mítica carrera
1970Nace el camarógrafo y director del Noticiero de Canal 2 Mar del Plata, Ariel Metz
1978Nace el ex jugador de la NBA, Kobe Briant
1990Se crea la Universidad de San Andrés
1991Boris Yeltsin, ex presidente de la Federación Rusa, suspende las actividades del Partido Comunista Soviético e incauta sus bienes
1991Sir Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público
2002Declaración de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina
2003Muere el periodista, Enrique el "Turco" Sdrech
2018Murió el dirigente socialista Juan Carlos Coral. Fue candidato presidencial del PST en 1973
2020Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League
2021Falleció el ex futbolista y ex entrenador, José "El Piojo" Yudica
2021Murió Brian Travers, saxofonista y fundador de UB40