El concejal del Frente para la Victoria, Ricardo Alonso, respondió a los que acusan al Frente para la Victoria de pasarse de la oposición al oficialismo, luego de conformarse la Concertación Plural en la ciudad.
“Los que dicen que ayer éramos opositores y hoy debemos ser oficialistas porque avalamos la Concertación, no saben nada de cómo funciona la convivencia política”, afirmó. A la vez, el edil aseguró que “la cuestión es mantener el respeto por las convicciones de seguir el proyecto superior que encabeza el Presidente Kirchner, quien desde el poder convoca a otras fuerzas a sumarse y comprometerse”.
En el mismo sentido, el concejal se preguntó ”por qué no se puede dar continuidad en la provincia o en la ciudad al proyecto nacional, si todos vamos por lo mismo, que es mejorar a Mar del Plata y la situación de su gente“.
Asimismo, Alonso aseguró: “Sigo siendo integrante de un bloque de la oposición que ha demostrado coherencia política e ideológica en los casi dos años que lleva en el Concejo, y seguirá demostrándolo”. Y acaso preanunciando lo que será el nuevo mapa político dentro del Concejo Deliberante luego de los próximos comicios, el edil señaló: “No sé que harán los demás, a mí me parece que el único con quien tenemos cosas en común -hoy por hoy y por lo menos hasta el 10 de diciembre-, es con el PJ“.
A su vez, Alonso volvió a reiterar que en caso de que Sergio Fares resultara electo para conducir la Comuna, el candidato de la Concertación Plural en Mar del Plata contará con él como un aliado en el HCD. ”Si el 28 de Octubre Sergio (Fares) se convierte en Intendente, vamos a estar colaborando con él desde nuestras bancas. Y en lo personal, más allá de lo político, tengo una muy buena relación y confío en la persona”.
En defensa de Fares
Alonso también salió al cruce de los fuertes cuestionamientos hacia el flamante candidato de la Concertación Plural surgidos de las filas del propio kirchnerismo. “Me permito disentir con aquellos que cuestionan la capacidad e idoneidad de Sergio (Fares) y utilizan chicanas para intentar desprestigiar a una persona que ha dado muestras de suficiencia en los cargos que le ha tocado ocupar”.
De acuerdo con el edil, Fares reúne las cualidades que la ciudadanía viene exigiendo a la política: ”Hace rato que le reclamamos a la dirigencia confiabilidad y eficiencia, algo que Fares posee. Es más, ese fue el motivo principal por el cual, muchos como yo, decidimos ingresar a la política, y así lo ratificaron los marplatenses con su voto en el 2005“.
Asimismo, el concejal del FPV cuestionó a aquellos que pretenden construir una candidatura a partir del ”terrorismo dialéctico“. Al respecto Alonso indicó: ”Me parece que cualquiera puede tener pretensiones políticas, pero el currículo político se construye desde el trabajo, el esfuerzo y el compromiso social; y no desde la dialéctica“.
En el mismo sentido, el concejal kirchnerista recomendó bajar los decibeles de la campaña, ”reemplazando la agresión, el golpe bajo y la erosión del otro a través del desprestigio, y en su lugar mostrar las propias capacidades y propuestas“. Pero al mismo tiempo reconoció que no cree que en Mar del Plata ”las campañas vayan a cambiar sus formas históricas, que priorizan el agravio, en lugar de las propuestas de gestión“.
Al respecto, indicó que las campañas deberían “mirar para adelante y proponer soluciones para resolver los problemas de la ciudad para que su gente viva mejor, se sienta representada y respetada. Deben privilegiar el futuro y no seguir atadas al pasado, porque la preocupación de la gente pasa por otros temas”.
Y agregó: “No conozco peronista que no lo haya votado a Menem, ni radical que no lo haya votado a De la Rúa, cuando estos llegaron a la Presidencia. Hubo otros que sacaron ventajas con amigos en los dos gobiernos, después en el 2003 jugaban con Rodríguez Sáa, en el 2004 y 2005 balconeaban esperando que el gobierno de Kichtner se consolide, en el 2006 se decían los primeros Kirchneristas y en el 2007 dicen ser los únicos iluminados que interpretan al Presidente”.
En cuanto al futuro después del 10 de Diciembre, Alonso sostuvo: ”Espero que Sergio Fares sea el próximo Intendente. Pero cualquiera fuere el elegido en Mar del Plata, sabe que no va a poder gobernar en soledad, que va a necesitar de todos, que deberá acordar con las otras fuerzas cuestiones de estado. Y en este sentido, creo que los tres candidatos con posibilidades ciertas tienen conciencia de esta necesidad“.
En este orden, finalmente el edil aseguró que ”hay que presentar a la ciudad un equipo probo, con capacidad de gestión en las distintas áreas de gobierno; no sólo un candidato a Intendente o los primeros dos o tres concejales, porque la eficiencia de una gestión se sustancia en el trabajo del equipo de gobierno con responsabilidades ejecutivas“.