Así lo expresó la secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Suárez Arocena, quien participó de la cena del Día de la Industria que se realizó en Mar del Plata. El evento fue organizado por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), la Asociación de Industriales de la Provincia (ADIBA); la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y la Unión Industrial Marplatense (UIM).
En el encuentro, Suárez Arocena destacó la necesidad de contar con una nueva Ley de Radicación Industrial para la Provincia. En ese orden, mencionó el proyecto de reforma de la Ley 11.459 que tramita en la Cámara de Diputados bonaerense. “Esta herramienta nos tiene que servir para mejorar, para que la radicación industrial sea más rápida y podamos evitar toda posibilidad de conflicto con el conjunto de la sociedad”, señaló Suárez Arocena.
La titular de la cartera ambiental también habló sobre la importancia de los denominados “créditos verdes” que ofrecen la Provincia y el Gobierno nacional. “Muchas de las cuestiones ambientales derivan de problemas socioambientales y vienen de la etapa en que la crisis nos enfrentó con los problemas de la pobreza. La industria puede reconvertirse, puede mejorar porque ahora hay créditos verdes tanto de la Provincia como de la Nación y deben ser tomados para mejorar los métodos con los que las industrias están trabajando”, explicó la funcionaria.
“Ese es el objetivo y es mucho más fácil de resolver que la deuda interna que tenemos con la pobreza, la falta de saneamiento y la debilidad cultural que nos ha quedado después de tantos años de neoliberalismo”, concluyó.
El Programa Ventanilla Verde que ofrece la SPA junto con el Banco Provincia está destinado a todas las industrias que necesiten realizar mejoras de sus sistemas productivos a través de la compra de nuevas herramientas, maquinarias o tecnologías amigables con el ambiente; realizar tareas de remediación o relocalizarse. Para acceder a estos créditos de tasa subsidiada los interesados pueden dirigirse a todas las sucursales del Banco Provincia y deberán presentar el proyecto ante la Secretaría e Política Ambiental.
En el encuentro, la Secretaria de Política Ambiental suscribió un convenio de gestión con los representantes de FEBA, ADIBA, UCIP y UIM para la promoción conjunta de estrategias que estimulen la responsabilidad social activa empresaria. El acuerdo también apunta a instrumentar un programa autogestivo informático que permita agilizar los trámites administrativos de Radicación Industrial, y para contar con información fehaciente y actualizada en el municipio.