El gobierno de Alan García le comunicó a la Argentina que está en condiciones de exportar ese producto para que el país pueda incrementar la oferta y hacer frente al aumento de precios registrado en las últimas semanas.
El gobierno peruano comunicó este miércoles que está en condiciones de exportar 3.000 toneladas de papa por mes al país, para incrementar la oferta del tubérculo en el mercado local ante el fuerte aumento registrado en los precios en las últimas semanas, informaron fuentes gubernamentales.
La oferta fue hecha por el ministro de Agricultura de Perú, Ismael Benavídez, al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a partir de una gestión que llevó adelante la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi.
Giorgi retornó este miércoles al país, tras permanecer en Lima tres días al frente de una misión comercial que participó de la “Semana de Buenos Aires en Perú”.
El precio de la papa peruana sería de 0,25 dólar el kilo -sin transporte- y la operación podrá ser llevada adelante por los importadores que se hayan anotado en el registro que para tal fin creó el gobierno, señalaron las fuentes.
Para abaratar el precio del producto en el mercado local el gobierno nacional destinará compensaciones para paliar la diferencia con el valor pagado a nivel internacional.
En los últimos días de agosto, el gobierno nacional creó un registro de importadores de papa, para que se anoten todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad comercial en el rubro.
La nota de inscripción puede ser presentada con carácter de declaración jurada hasta el 30 de setiembre próximo, ante la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Secretaría.
Para obtener la inscripción, los interesados deberán manifestar su voluntad de constituirse como importadores de papa, y no será requisito al momento de la inscripción acreditar el carácter de importador.
En los considerandos de la medida se indica que los mercados agroalimentarios se encuentran en un proceso de crecimiento nacional e internacional, que tiene incidencia sobre los precios.
Considera que para recomponer el equilibrio de la oferta y la demanda del sector y asegurar los preceptos sobre abastecimiento, resulta necesario regular el mercado de papa en función de la incidencia que tiene sobre los precios.
Fuente: Télam