De acuerdo a expresiones vertidas en los medios de comunicación por un grupo de seguidores del ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner, dr. Roberto Lavagna, los radicales que no acompañemos la lista de candidatos del ex funcionario seremos expulsados de la Unión Cívica Radical.
Muchos (muchísimos) radicales no acordamos con esa candidatura que de ningún modo surgió de una elección interna, al igual que los candidatos a Diputados Nacionales, Provinciales, Gobernador y Vice; y hemos optado por acompañar procesos políticos que consideramos más afines al pensamiento y a la ideología radical.
Los rumores indican que, lamentablemente, muchos miles de radicales seremos “expulsados” por la burocracia partidaria por adherir o acompañar a otros candidatos, llámese Carrió, López Murphy, Stolbizer o Kirchner.
El caso de nuestra ciudad resulta aún más sorprendente. Si bien es cierto que la UCR realizó una interna para elegir los candidatos locales, no es menos cierto que la participación de afiliados en la misma fue la menor que registra la historia del radicalismo vernáculo desde 1983 a la fecha, lo cual es sintomático de la escasa representatividad que hoy ejerce la estructura partidaria.
Quienes hablan de “pactos espurios” para referirse a otros frentes electorales, omiten denunciar que ningún RADICAL pudo elegir democráticamente sus candidatos nacionales y provinciales y lo que es peor aún, cuando esos denunciantes integraron con papeles protagónicos los mismos acuerdos, con la misma gente que hoy denuncian, se trataba de “acuerdos democráticos”.
Omiten asimismo, cuando “recomiendan” a los concejales que rompan el Bloque de El Frente y formen el de la Unión Cívica Radical, hacer lo mismo con los funcionarios políticos municipales que integran el actual gobierno comunal y que responden políticamente a los sectores autodenominados “radicales puros”. Me pregunto ¿van a renunciar inmediatamente a sus cargos los funcionarios políticos que integran el gobierno del intendente KATZ que se encuentran enrolados en los sectores internos de la UCR que piden expulsiones a los “impuros” ? ¿O serán expulsados automáticamente del Partido?
No vaya a ser que los “inquisidores” aleguen planteos éticos para expulsar a los “impuros”, pero continúen como funcionarios políticos “asalariados” en el gobierno de los “expulsados”. No vaya a ser que los “inquisidores” sigan viviendo de los recursos del Estado dentro de un gobierno conformado por “pactos espurios”.
Me parece que es hora de corregir los errores de adentro que llevaron al Radicalismo a alejarse de la sociedad, de sumar que de restar, de construir una concertación plural que de sectorizarse, de predicar con el ejemplo que con la lengua, de comprender que la estructura partidaria representa hoy a una amplia minoría de los RADICALES.
Diego R. Garciarena
DNI. 20.038.971
(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General).