Cazador de
Noticias
Martes - 18 de Septiembre de 2007 20:00
“El Radicalómetro”

De acuerdo a expresiones vertidas en los medios de comunicación por un grupo de seguidores del ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner, dr. Roberto Lavagna, los radicales que no acompañemos la lista de candidatos del ex funcionario seremos expulsados de la Unión Cívica Radical.

Muchos (muchísimos) radicales no acordamos con esa candidatura que de ningún modo surgió de una elección interna, al igual que los candidatos a Diputados Nacionales, Provinciales, Gobernador y Vice; y hemos optado por acompañar procesos políticos que consideramos más afines al pensamiento y a la ideología radical.

Los rumores indican que, lamentablemente, muchos miles de radicales seremos “expulsados” por la burocracia partidaria por adherir o acompañar a otros candidatos, llámese Carrió, López Murphy, Stolbizer o Kirchner.

El caso de nuestra ciudad resulta aún más sorprendente.  Si bien es cierto que la UCR  realizó una interna para elegir los candidatos locales, no es menos cierto que la participación de afiliados en la misma fue la menor que registra la historia del radicalismo vernáculo desde 1983 a la fecha, lo cual es sintomático de la escasa representatividad que hoy ejerce la estructura partidaria.

Quienes hablan de “pactos espurios” para referirse a otros frentes electorales, omiten denunciar que ningún RADICAL pudo elegir democráticamente sus candidatos nacionales y provinciales y lo que es peor aún, cuando esos denunciantes integraron con papeles protagónicos  los mismos acuerdos, con la misma gente que hoy denuncian, se trataba de “acuerdos democráticos”.

Omiten asimismo, cuando “recomiendan” a los concejales que rompan el Bloque de El Frente y formen el de la Unión Cívica Radical, hacer lo mismo con los funcionarios políticos municipales que integran el actual gobierno comunal y que responden políticamente a los sectores autodenominados “radicales puros”.  Me pregunto ¿van a renunciar inmediatamente a sus cargos los funcionarios políticos que integran el gobierno del intendente KATZ que se encuentran enrolados en los sectores internos de la UCR que piden expulsiones a los “impuros” ? ¿O serán expulsados automáticamente del Partido?

No vaya a ser que los “inquisidores” aleguen planteos éticos para expulsar a los “impuros”, pero continúen como funcionarios políticos “asalariados” en el gobierno de los “expulsados”.  No vaya a ser que los “inquisidores” sigan viviendo de los recursos del Estado dentro de un gobierno conformado por “pactos espurios”.

Me parece que es hora de corregir los errores de adentro que llevaron al Radicalismo a alejarse de la sociedad, de sumar que de restar, de construir una concertación plural que de sectorizarse, de predicar con el ejemplo que con la lengua, de comprender que la estructura partidaria representa hoy a una amplia minoría de los RADICALES.

Diego R. Garciarena
DNI. 20.038.971

(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General).




Efemérides - 18 de Septiembre
2006Desaparece Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz
Día de San José de Cupertino
Día del Bajista
1793El ex presidente de EE.UU., George Washington, coloca la piedra angular del edificio del Capitolio en Washington D.C
1810Declaración de la Independencia de Chile
1812Incendio de Moscú provocado por los ciudadanos para impedir la entrada de Napoleón y sus tropas. Un 75% de la ciudad es destruida y mueren 12.000 personas
1851Aparece el diario “The New York Times”
1887Nace el director y autor teatral, Armando Discépolo
1905Nace la actriz, Greta Garbo
1913Nace el cantante, Antonio Tormo
1924Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos
1927Sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS)
1931Nace Julio Grondona, ex presidente de la AFA
1931Se estrena la Argentina “Peludópolis”, primera película sonora de dibujos animados del mundo
1948Fundación del Radio Club Mar del Plata
1961Nace el actor, James Gandolfini
1968Nace el concejal de UP y adjunto de la CGT Regional, Miguel Guglielmotti
1970Muere el músico, Jimi Hendrix
1973Nace en San Agustín, la locutora y conductora de TV, Mariana Gérez
1980Fundación Marplatense de Ayuda al Diabético
1990Fundación de Amigos del Monolito
2010Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba en conmemoración al fallecimiento del primer gobernador constitucional de la provincia: Brigadier General Juan Bautista Bustos
2012Muere el lider comunista español, Santiago Carrillo
2012Procesan al ex titular de la SIDE, Juan Bautista Jofre y a periodistas-entre ellos el marplatense, Carlos Pagni, por espionaje ilegal de correos electrónicos
2015Murió Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador militar de las Islas Malvinas
2018Falleció Hugo Ibarguren. Primer Campeón Mundial de Patín Carrera
2021Murió el cineasta español, Mario Camus
2022Falleció Héctor Polino, defensor de consumidores y exdiputado nacional por el Partido Socialista