Cazador de
Noticias
Jueves - 20 de Septiembre de 2007 16:21
“El Caso Scioli”

La norma constitucional aplicable al “Caso  Scioli” es contundente (art. 121 inc. 3º de la Const. Prov.) ya que este precandidato no reúne la necesaria condición de “cinco años de domicilio en la Provincia  con ejercicio de ciudadanía no interrumpida” . Para ello hay que tener domicilio en la Prov. de Buenos Aires  durante cinco años  a partir de los 18 años de edad  que es el presupuesto para la ciudadanía.

La ciudadanía se adquiere en la República Argentina a los 18 años (Ley Nº 346. de 1869. Dec. Reg. 3.213/84 ) por lo que, para quien no nació en la Provincia de Buenos Aires, recién una vez cumplido este requisito, queda habilitado para ejercer el derecho a postularse como Gobernador de Buenos Aires. Daniel Scioli  vivió en la Provincia durante un lapso anterior a cumplir los 18 años , por lo tanto se encuentra  imposibilitado de ejercer la ciudadanía, ya que nunca votó en la Provincia que pretende gobernar. El voto es el ejercicio de la  ciudadanía.

El requisito del art. 121 (inc. 3º) referido no es más que reglamentación de los derechos y garantías que se establecen en la Constitución Nacional y que las normas inferiores (art. 31  C.N), entre ellas la Constitución Provincial, pueden reglamentar . Esta disposición del art. 121  no anula el derecho  sino que lo reglamenta sin alterar el espíritu del derecho constitucional de igualdad ante la ley (art. 16 C.N) del mismo modo que resulta reglamentaria, sin posibilidad de ser tildado de inconstitucional,  la disposición que exige 22 años de edad para ser diputado (art. 71 inc. 2º C.P.B.A) o 30 años de edad para ser senador (art. 76 inc. 2 C.P.BA).

Además consulta,  esa disposición,  el origen del Estado Argentino que,  no sólo es federal (art. 1 C.N. y art.  1 C.Prov.), sino que las provincias que lo integran son anteriores y preexistentes al Estado Federal.

Las provincias en su mayoría son suscriptoras  de “los pactos preexistentes” a los que alude el Preámbulo, específicamente el Pacto del Pilar de 1820, el del Cuadrilátero de 1822, el Pacto Federal de 1831,  el Acuerdo de San Nicolás de los arroyos de 1852,y los preexistentes antes de la reforma de 1860 como el Pacto de San José de Flores del mismo año 1860 y el Convenio de Unión  entre la Confederación  y la Provincia de Buenos Aires del 6 de junio de 1860.

El requisito de la ciudadanía durante cinco años ininterrumpida que exige el art. 121 inc. 3 para quien no es nacido en territorio provincial, como  Daniel Scioli, encuentra justificativo en la necesidad de garantizar por parte de la Provincia de Buenos  Aires , como se lo exige el art. 5  de la Constitucion Nacional, los principios derechos y garantías de la Carta Magna , estando entre ellos la organización federal.

Daniel Scioli no reúne este requisito que no es anulatorio de derecho alguno sino simplemente  reglamentario. El derecho a ser  candidato a gobernador por parte de Scioli no está vedado, está condicionado al cumplimiento de ese requisito  del mismo modo que el menor de 22 años para ser candidado a diputado o el 30 años para ser senador.

Por lo expuesto corresponde que la  autoridad electoral  rechace la postulación de Daniel Scioli a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires hasta que el actual vice presidente de la Nación  hasta tanto acredite  “cinco años de domicilio en la Provincia con  ejercicio ininterrumpido de la ciudadanía”.

En términos prácticos,  teniendo en cuenta que el primer ejercicio de la ciudadanía de Scioli será en este año 2007, recién en el año 2012 podría reunir los requisitos contitucionales para postularse a Gobernador o Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires.  

Por ello la candidatura de Daniel Scioli  es inconstitucional y debe ser impugnada en tiempo útil por mandato expreso del art. 3º último par. de la Constitución Provincial el que dice: ”A los habitantes de la Provincia les asiste el derecho de no acatar las órdenes o disposiciones provenientes de usurpadores de los poderes públicos“.

Dr. Gustavo Demarchi
Ex candidato a Intendente  Mar del Plata PJ  1983 (previo interna partidaria)
Congresal Nacional (Bs. AS.) Congreso Nacional PJ (renovador) Río Hondo 1984
Ex Asesor Bloque PJ Senado de la Nación (1989/1995)                                     

(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General)

 



 

Efemérides - 20 de Septiembre
1997Despedida de Soda Stereo en River Plate
Día de la Recreación
Día de los Novios
Día de San Andrés Kim Taegon, obispo
Dia del Jubilado
Día Internacional del Deporte Universitario
Día Nacional del Caballo
0622La Hegira para los musulmanes
1821Nombramiento de San Martín como capitán de los ejércitos de O´Higgins
1880La ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República, separandola de la jurisdicción provincial
1888Fundación de la Ciudad de Miramar
1917Nace el ex futbolista, Obdulio Varela
1934Nace la actriz, Sofía Loren
1946Se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Cannes
1949Nace el ex futbolista, Carlos Babington
1955Asume Eduardo Lonardi como presidente de facto
1959Fundación del Centro de Residentes Entrerrianos de MDP
1959Nace el ex futbolista, Milton Melgar
1963Fundación del Patronato del Enfermo de Lepra
1969Se inaugura la Estación Terrena de Balcarce
1984La CONADEP entrega su informe al ex presidente Raúl Alfonsín
2002Muere el escritor, Eduardo Gudiño Kieffer
2005Murió el cazador de nazis, Simon Wiesenthal
2009En La Habana, Cuba, se celebra la segunda edición del concierto Paz sin fronteras con la actuación de Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez entre otros, ante más de un millón de personas.
2015La agrupación de izquierda Syriza gana las elecciones generales anticipadas en Grecia
2016Gigantesco operativo de Gendarmería en Mar del Plata. "Árbolitos" en la mira. Se secuestraron un millón de dólares, 500 mil euros y 5 millones de pesos
2020El tenista marplatense, Horacio Zeballos se consagró campeón en dobles en Roma
2021A los 41 años, Luis Scola dijo adiós al básquetbol