El Comité Nacional del radicalismo inhabilitó “de por vida” al postulante a vice de Cristina para ocupar funciones o candidaturas en nombre del partido; el gobernador mendocino repudió la medida
El gobernador mendocino y candidato a vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner ya no podrá decir que es “un radical K”, al menos con el aval del partido.
El Tribunal de Ética del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical decidió esta tarde expulsarlo de sus filas e inhabilitarlo “de por vida” para “ocupar funciones o candidaturas en nombre de la UCR”, según detallaron voceros de la conducción del partido.
La decisión se conoce cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales y en medio de una campaña con todos los candidatos ya oficializados para disputarse la presidencia.
Rechazo. El gobernador mendocino hizo llegar su repudio de modo inmediato. En una carta, Cobos lamentó la decisión tomada por el Tribunal Nacional de Ética de la UCR y aseguró que no se arrepiente “del camino” que eligió y “que es acompañado por muchos hombres y mujeres del radicalismo”.
“Parece ser que quienes hoy conducen el partido, quizás como una exigencia del candidato extrapartidario que actualmente se ha aliado con el radicalismo o por no poder ofrecer triunfos electorales sino derrotas, se contentan con ofrecer las cabezas de quienes están ganando las elecciones como fue el caso de Río Negro, Catamarca y como seguramente será en Mendoza”, manifestó.
Asimismo, se refirió a la reciente derrota del radicalismo en Chaco. “La pérdida electoral de una provincia tradicionalmente radical trae consigo el mensaje de la gente cuando expresa su voto. Pero fue en vano los dirigentes escuchan solamente sus propias palabras”, señaló.
Para finalizar, apuntó directamente contra la dirigencia de la UCR: “El radicalismo como partido popular debería saber interpretar los tiempos históricos pero, lamentablemente, la dirigencia que hoy conduce el partido no está a la altura de las circunstancias”, dijo.
Alianza. El nombre de Julio Cobos comenzó a circular como posible compañero de fórmula del candidato a presidente del oficialismo hace meses, cuando todavía era una incógnita si el postulante de la Casa Rosada sería el presidente Néstor Kirchner o la senadora y primera dama.
Aún sin confirmaciones, el enojo de la UCR se hizo sentir y la justicia electoral decidió intervenir el radicalismo mendocino. Finalmente, la jueza electoral María Servini de Cubría dio marcha atrás con la medida.
La oficialización de la fórmula Cristina Fernández - Julio Cobos para competir por la presidencia con el sello del Frente para la Victoria terminó de caldear los ánimos en el radicalismo que finalmente decidió la expulsión.
Fuente: La Nación