“En el verano no habrá inconvenientes en materia energética en el país”, aseguró el secretario de Energía, Daniel Cámeron, al iniciar la 114va. reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica, que sesiona este jueves y viernes en Salta.
“En el verano a los argentinos les espera tomar las merecidas vacaciones, vivir tranquilos. Y seguramente, desde el punto de vista del abastecimiento, no tener problemas”, dijo el funcionario en un contacto con la prensa y aseguró que la energía del futuro “es la nuclear”.
Cámeron llegó a Salta en el marco de la 114va. reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica, que comenzó este jueves en los salones del Sheraton Hotel, y se extenderá hasta el viernes, con los representantes del área de cada una de las provincias.
En este marco, este viernes se lanzará la licitación para la contratación, por 17 millones de dólares, de la Consultoría de Fiscalización de la obra de la línea de 500 kilovoltios para el norte, cuya inversión será de 900 millones de dólares, financiados a la Nación por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El secretario de Energía explicó que se trata de “una de las últimas licitaciones, que tiene que ver con la inspección de la obra. Nos queda solamente, dentro de quince días, abrir la de operación y mantenimiento, y construcción, con lo cual es un buen momento para nosotros y para Salta”.
“Salta va a tener capacidad, desde el punto de vista energético, de pensar en los próximos 30 o 40 años con suma facilidad“, remarcó el funcionario.
El plenario quedó formalmente inaugurado por el vicegobernador Walter Wayar, quien manifestó que ”para Salta es muy agradable recibir a este Consejo, desde el cual en los últimos años hemos trabajado y hemos cumplido con nuestro deber de llevar adelante un país verdaderamente federal“.
Del acto de apertura participaron también el ministro de Gobierno de Salta, Manuel Brizuela; y el presidente del Comité Federal de la Energía Eléctrica, Miguel Ángel Cortés; junto a los representantes provinciales ante el Consejo Federal de la Energía
Eléctrica.
”Hemos tenido algunos estreses, producto de que seguimos creciendo a una tasa del orden del ocho o del nueve por ciento. Hemos tenido el invierno más prematuro y más frío de los últimos 46 años“, expresó Cámeron.
Asimismo, comentó que ”tenemos todavía, desde el punto de vista de la disponibilidad de agua, dos de las tres cuencas secas, pero estos problemas, al momento, están totalmente superados
Fuente: Télam