Cazador de
Noticias
Lunes - 24 de Septiembre de 2007 10:53
Realizaron en Mar del Plata el aborto a una joven discapacitada

A 900 kilómetros de donde fue violada, fue intervenida la chica paranaense de 19 años (con un coeficiente mental de 5) que cursaba un embarazo de 18 semanas. Indicaron que así se cumplió “con el pedido de la madre”. Afortunadamente no hubo complicaciones, pero, por precaución, la chica permanecerá en observación durante las próximas 72 horas.

Al respecto, el ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que la operación se realizó en un hospital de nuestra ciudad y aseguró que la joven “ha salido de la anestesia y se encuentra estable”.

El funcionario informó además que habló telefónicamente con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien “en todo momento estuvo a nuestra disposición”.

Según Bordet, lo que se ha hecho no es más que “cumplir con el pedido de la madre, con la ley y con lo que determinó la Justicia a través del Superior Tribunal”.

Por su parte, el director de Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, Hugo Casarsa, declaró: “se hizo la práctica solicitada, un aborto no punible. Fue una micro cesárea, y todo salió bien, por suerte“.

Vale aclarar que hubo un acuerdo entre los familiares y los miembros de organizaciones que apoyaron su postura de evitar la difusión de mayores detalles, incluso para evitar la eventual presencia de manifestantes antiabortistas, durante la internación de la chica.

El viernes último, la joven ingresó al Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, para someterse a una serie de estudios médicos.

Fuentes oficiales del gobierno entrerriano, indicaron que los médicos locales se negaron a practicar la intervención amparados por la “objeción de conciencia”, razón por la cual fue trasladada, en la madrugada del sábado, a Mar del Plata.

La previa y lo que vendrá

Pese a que el Superior Tribunal de Justicia, a través de su Sala Civil, dictaminó que no hacía falta orden judicial para practicar la operación y que ese aborto no podía ser penado, el viernes se repitió la escena del 27 de agosto.

Ese día, la madre de la joven la acompañó hasta el hospital, donde le habían dado un turno para practicarle el aborto, sin saber que una resolución de la jueza de Menores Claudia Salomón lo impediría.

La magistrada, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la defensora de Menores Marcela Piterson, dispuso que los hospitales públicos y clínicas privadas de Entre Ríos se abstuvieran de practicarle el aborto.

Ese antecedente y la reiterada negativa del hospital San Roque, cuyos médicos plantearon el viernes pasado la objeción de conciencia, llevó a que el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en marcha un sigiloso operativo. ”Me resulta increíble que pasen estas cosas. Que intervengan abogados y jueces, que presionen a los padres, a los médicos, que entorpezcan, que ganen tiempo. Basta de perseguir a las violadas“, insistió González García, quien intervino para que la chica no fuera operada finalmente en una entidad privada, como se iba a hacer en un momento, gracias a la gestión de organizaciones de derechos humanos. ”El Estado debe garantizar los servicios públicos“, dijo el ministro.

Además, desde el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Paraná se libró un exhorto firmado por la fiscal Cecilia Bértora con la intención de preservar elementos de prueba indispensables para la causa abierta por la violación de la joven discapacitada mental.

A través de ese escrito, se solicitó la intervención de un juez bonaerense, quien dispuso guardar en una bolsa plástica el material orgánico que se extrajo del cuerpo de la joven.

Eso fue sellado y se labró un acta que firmaron el director del hospital de Mar del Plata, el jefe de Ginecología, la diputada entrerriana Lucy Grimalt -que acompañó a la madre de la joven- y la delegada en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Cristina Ponce.

La preservación de la prueba es necesaria para poder cotejarla con el ADN del hombre a quien la madre acusó ante la Justicia por la violación. Se trata de un cuñado suyo, que vive a pocas cuadras de su casa, en el barrio Moscón, al oeste de Paraná. Y que, pese a todo, sigue en libertad.

Fuente: Clarín
Efemérides - 24 de Septiembre
1812Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral.Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras
Día de Nuestra Señora de la Merced
Día del Colectivero
Día del Novio
Día del Trabajador de la Industria Química
Día Mundial de la Limpieza
1541Muere el médico y químico, Paracelso
1875Fundación de la Ciudad de Suipacha
1880Buenos Aires fue nombrada Capital de la República
1882Fundación de la Ciudad de Coronel Pringles
1886Se funda la localidad de Vivoratá
1910Se funda el Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco
1928Aparecen en Buenos Aires los primeros Colectivos, un invento argentino. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos
1928Nace el ilusionista, René Lavand
1940Nace la cantante, Amelita Baltar
1942Nace el fotógrafo, José María Honaine
1948Nace la marcha "Los muchachos peronistas"
1961Nace la locutora, Elizabeth Vernaci
1964Nace el cineasta, Miguel Monforte
1972Nace el actor, Pablo Rago
1974Nace el DT de fútbol, Damián García
1988Ben Johnson gana la carrera de 100 metros en los Juegos de Seúl batiendo el récord mundial, 9s 79/100
1990El Soviet Supremo aprueba el pasaje al libre mercado
2004Muere la escritora, Françoise Sagan
2006Abre sus puertas en Mar del Plata, el Centro Cultural América Libre
2010Muere Jorge “El Gigante” González, el basquebolista más alto de la historia argentina
2011Enorme apagón afecta la zona centro y norte de Chile
2012Más de 100.000 turistas eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo
2013Murió la periodista, Claudia Selser
2017Murió la dirigente de la UCEDE y ex funcionaria menemista, María Julia Alsogaray
2019Un obrero murió y otras 13 personas resultaron heridas tras un derrumbe en una obra que se realizaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza