La titular de la Dirección de Estadísticas de la provincia aseguró que el índice de costo de vida en agosto fue de 3,1% y no de 1,5%, como informó ayer el organismo. La medición se había dado a conocer con siete horas de demora, en medio de sospechas sobre retoques en las cifras de algunos distritos.
La polémica por presuntas manipulaciones en el INDEC sumó un nuevo capítulo: esta mañana, la titular de la Dirección de Estadísticas de Mendoza denunció que fueron modificados los datos sobre la inflación de agosto en esa provincia. La información fue incluida en la medición del índice de precios en el interior, difundida ayer por el organismo con siete horas de demora.
Según aseguró Patricia Giménez, responsable de la provincia y encargada de suministrar la información al INDEC, la inflación de agosto en ese distrito fue de 3,1% y no de 1,5%, como consignó el informe dado a conocer ayer. La mujer, en declaraciones a Radio Nihuil de Mendoza, descartó presiones del Ejecutivo local para modificar los números enviados a Buenos Aires.
Anoche, el INDEC dio a conocer la medición del índice de precios en el interior del país, que mostró un aumento de 0,8%. El estudio fue difundido con siete horas de demora, en medio de sospechas sobre modificaciones en los datos de algunas provincias para que sean más bajos.
Los relevamientos de precios en el interior están a cargo de las Direcciones de Estadísticas de cada Provincia. Esos datos luego se procesan y divulgan en la sede del INDEC Central. Pero como las provincias conservan la base de datos, pueden cuestionar los índices que se divulgan, tal como sucede ahora con los resultados mendocinos.
La denuncia reaviva la crisis que atraviesa el INDEC por presuntas retoques en la elaboración de índices. El conflicto se inició a principios de año, debido a las sanciones aplicadas contra el personal del organismo que denunció “manipulación” del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
En enero, la directora del IPC, Graciela Bevacqua, se negó a cambiar el procedimiento de medición de la inflación y fue reemplazada por Beatriz Paglieri. Esa movida desató una profunda crisis interna que derivó en despidos, cancelaciones de contratos y sucesivas medidas de fuerza del personal.
Fuente: Clarín