Con la presencia del intendente municipal Daniel Katz, se llevó a cabo este lunes en el Salón Sur de Casa de Gobierno el acto correspondiente al llamado a licitación para la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Alta Velocidad en el corredor Buenos Aires–Mar del Plata.
El acto fue encabezado por el presidente de la Nación Néstor Kirchner, acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli, el presidente de la Cámara de Diputados Alberto Balestrini, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, el ministro del Interior Aníbal Fernández, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido y el secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Según los datos que se dieron a conocer, el Tren Rápido cubrirá el tramo Mar del Plata-Buenos Aires en 110 minutos, desarrollando una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. De acuerdo al cronograma presentado, el 14 de noviembre se realizará la presentación del sobre 1 (antecedentes de los grupos), el 20 de diciembre tendrá lugar la presentación del sobre 2 (oferta técnica y oferta financiera) y el 22 de enero de 2008 será la apertura de la oferta financiera y posteriormente el proceso de adjudicación definitiva.
El intendente Katz señaló luego del acto que se sentía “muy satisfecho”, y agregó: “ya se ha presentado el llamado a licitación concreto, efectivo, con un cronograma cierto que nos hace creer esperanzada y responsablemente que allá por el mes de enero podremos saber quién es el que resulte adjudicatario de esta licitación que -por supuesto- tiene sus plazos. Estamos hablando del 2010, pero estamos hablando también de una inversión muy importante y de algo que va a marcar un antes y un después en la Provincia en general y en Mar del Plata en particular, como es tener un tren que en dos horas -con tecnología de punta- pueda reunir las dos ciudades”, manifestó.
El Jefe Comunal puntualizó que el Tren Rápido “es un tema de la vieja agenda y de la agenda de futuro importante, el contar con un tren de las características que acabamos de ver en la presentación con estos tiempos y el confort que ello implica que -entre otras cosas- como se acaba de perfeccionar el acta de transferencia de la red ferroviaria de Provincia y Nación entre otras cosas, también destraba el inicio de la Estación Ferroautomotora de manera definitiva. En el día de hoy (por el lunes) llegó la empresa y este martes si el tiempo lo permite comienzan a trabajar en la escala y dimensión que nosotros estábamos esperando porque por fin se acabaron los problemas de jurisdicción. Así que estamos muy contentos y preparados para encarar a fondo este desafío”, concluyó.
Kirchner: “Estaremos cumpliendo una asignatura pendiente desde hace muchísmo tiempo...”
El presidente Kirchner en su alocución en el Salón Sur comenzó afirmando que “La verdad es que a este acuerdo que hemos llegado con la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Felipe Solá -y que es un trabajo muy importante realizado desde el Ministerio de Economía, la Secretaría de Transporte y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires- que pone en marcha y en valor una obra fundamental, como lo es el Tren Rápido Mar del Plata-Capital Federal”, declaró.
“Y esto va de la mano de la otra licitación que está en marcha, que es Capital Federal – Rosario – Córdoba - Santa Fe, que van a lograr un punto de inflexión en el sistema ferroviario argentino. Si logramos llevar esta obra adelante -que así lo esperamos- el próximo gobierno , es decir Cristina, lo implementará con toda la fuerza y permitirá que en estos cuatro años que dure la obra, podamos tener definitivamente subsanada la comunicación de Mar del Plata y Buenos Aires cumpliendo una asignatura pendiente desde hace muchísimo tiempo”, concluyó.