Del 2 al 11 de noviembre próximo, en Mar del Plata, se podrá disfrutar de un cine de calidad, diferente, muy variado, con contenido, de género.
Por sus diferentes secciones pasarán producciones audiovisuales provenientes de todos los continentes, directores prestigiosos, algunos desconocidos para el público no especializado, y de todas las edades.
Aquí, a modo de adelanto, lo recomendado en:
Desencuadres. Programador Diego Menegazzi.
Esta sección está dedicada a un cine caracterizado por el alejamiento de las normas narrativas convencionales. Es la intención manifiesta de este espacio evitar el lugar común.
Menegazzi indica que habrá que prestar atención a las siguientes películas de este segmento:
”Glass Lips“ (Lech Majewski). El último opus del multiartista polaco se centra en un joven poeta que recrea episodios traumáticos de su vida estando encerrado en un asilo. Majewski presentó originalmente este trabajo como una instalación titulada ”Blood of a poet“, compuesta por 13 piezas de videoarte exhibidas en múltiples pantallas. ”Glass lips“, un film narrativo sin diálogos, se basa en el ciclo de videos de esa instalación.
“Klimt” (Raúl Ruiz). Film basado en la vida del gran artista vienés Gustav Klimt, que está protagonizado por John Malkovich. Según el director, “esta película no es una biografía lineal de la vida y la época de Gustav Klimt. Es más bien una fantasía o, si lo prefieren, una fantasmagoría, como si fuera uno más de sus cuadros, donde se funden figuras materiales e imaginarias que revolotean en torno a un punto central: el pintor Klimt”.
”Elegy of life“ (Alexander Sokurov). La última elegía de Sokurov es un retrato en forma de díptico del gran chelista Mstislav Rostropovich y de su mujer, la soprano Galina Vishnevskaya cuando celebran sus bodas de oro. Es también una mirada nostálgica a los últimos años de la historia de Rusia guiada por la alegría contagiosa de Rostropovich, la serenidad dolorosa de su esposa y la voz melancólica de un Sokurov que encuentra aquí el terreno perfecto para entonar, como en todas las películas de la serie, un canto fúnebre, un largo adiós a un mundo que desaparece.