El récord que alcanzó el valor del petróleo a nivel internacional provocó en el país una suba de más del 5 por ciento en el precio de la nafta. Repsol YPF sólo aplicó leves incrementos en el valor de la nafta mientras que Shell y Esso fueron las que realizaron los mayores incrementos.
El récord que alcanzó el valor del petróleo a nivel internacional, al llegar a 90 dólares por barril, provocó una suba de más del 5 por ciento en el precio de la nafta en el mercado local durante el último mes.
Los mayores incrementos fueron detectados en las estaciones de servicio pertenecientes a las petroleras Shell y Esso, mientras que Petrobras aplicó ajustes del 4 por ciento.
En el caso de la petrolera Repsol YPF, si bien no corrigió los precios, algunas estaciones aplicaron leves incrementos en las naftas, según un relevamiento realizado por un diario porteño.
Estos pequeños retoques en los precios registrados a lo largo del año llevaron el precio de la nafta de mayor octanaje a 2,5 pesos por litro, según la petrolera que lo comercializa y la región del país.
En este sentido, el Defensor del Pueblo de la Nación denunció en los últimos días que existen diferencias de precios de hasta 20 por ciento en los combustibles que se venden en el interior y el conurbano.
Al constante aumento en los precios, se le agrega también el faltante de gasoil que se siente con mayor fuerza en el interior aunque algunos estacioneros advirtieron sobre escasez en algunos puntos del conurbano.
Para Raúl Castellano, directivo de la Confederación de Empresarios de Combustibles (CECHA), se podrían registrar nuevos aumentos ya que la última suba del petróleo “todavía no se reflejó en los surtidores locales”.
El incremento del crudo a nivel internacional obedece a varias razones pero la central está relacionada con la amenaza de Turquía de atacar el norte de Irak.
El viernes pasado, en el mercado neoyorkino, el barril de crudo superó por primera vez en la historia la barrera psicológica de los 90 dólares.
En este marco, los especialistas no sólo observan una posible caída en el abastecimiento sino un aumento en el consumo por el comienzo del invierno en el hemisferio norte.
Fuente: NA