En las próximas horas se espera llegar a las 487 mil unidades patentadas, lo que representaría romper la marca establecida en 1994. Entre las empresas que contribuyeron a producir a tal nivel se destacan Volkswagen, con un 20 por ciento del mercado, seguido por General Motors y Ford Argentina.
Cuando falta algo más de dos meses para que finalice 2007, la industria automotriz marcará en las próximas horas un nuevo récord histórico en la venta de 0 kilómetros al totalizar 487 mil unidades patentadas hasta el momento, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Lejos de convertirse en un número cabalístico de mal augurio, pasaron 13 años para que se alcance un nuevo máximo de ventas anuales en el sector, tras la marca de 485.865 vehículos patentados en 1994.
Según las proyecciones de ACARA, el récord será alcanzado oficialmente este miércoles, ya que hasta este lunes restaban en los registros de la entidad apenas 900 operaciones para alcanzar la nueva marca.
“El miércoles estamos anunciado que se batieron los niveles de ventas de todos los tiempos”, anticipó hoy el titular de ACARA, Dante Álvarez.
Este lunes, las autoridades del sector se reunieron con funcionarios del Palacio de Hacienda para cotejar y transmitir la buena nueva, datos que a la vez fueron reenviados con celeridad hacia la Casa de Gobierno.
En ACARA, la entidad que nuclea a 717 concesionarios oficiales de todo el país, buscan tener todo listo para que el miércoles, en conferencia de prensa en su sede, se anuncien las cifras preliminares.
Las últimas cifras del sector daban cuenta el mes pasado de que las 379.255 unidades fabricadas en el período enero-septiembre representaban ya 87,8 por ciento del total producido durante el año pasado, lo que permitía prever que se va a cerrar octubre por encima del récord.
Las ventas de vehículos al mercado doméstico treparon desde unas 80.000 unidades en 2002 a más de 520.000 que se esperan para fines del corriente año, mientras que el sector proyecta alcanzar los 650.000 vehículos el año próximo.
Entre los principales competidores hacia la meta de mayores ventas en el país, el podio se lo lleva hasta el momento Volkswagen, con una participación cercana al 20 por ciento, seguido por General Motors y Ford Argentina, con el 15 y 14 por ciento, respectivamente.
A pesar de que la industria automotriz este año hizo todo lo posible para acompañar el crecimiento de la demanda, la velocidad y el mayor volumen de los pedidos limitó la disponibilidad de 0 kilómetros lo que se tradujo en demoras de hasta tres meses en las entregas de los modelos de mayor preferencia en el mercado local.
Para ponerse a la altura de las circunstancias, las terminales radicadas en el país comenzaron a intensificar su ritmo de producción a través de nuevas inversiones e implementando nuevos turnos de trabajo.
En ese sentido, desde la primer semana de octubre, Daimler Chrysler y PSA Peugeot Citroen pusieron en marcha un tercer turno de trabajo para aumentar su producción, convirtiéndose en las primeras terminales desde 1998 en operar a tiempo completo.
Volkswagen, en tanto, confirmó la semana pasada su apuesta más fuerte en el país al anunciar que su casa matriz invertirá 1.000 millones de pesos para comenzar a producir, a partir de 2009, su única pick up, en la Argentina, con más de la mitad de sus partes producidas localmente y poniendo a funcionar su planta de El Palomar a tres turnos.
A pesar de los buenos números del año, la falta de crédito aparece como la principal condicionante que enfrentan los empresarios para seguir con un crecimiento exponencial en las ventas.
Según cifras del sector, la participación de las ventas a crédito -ya sea a través de leasing o prendarios- apenas representa el 30 por ciento del total de ventas; y si bien es un número que ha venido creciendo en los últimos años, está aún lejos de los estándares internacionales.
Por su parte, las transferencias de usados casi triplican a las ventas de cero kilómetros.
La venta de autos usados creció 10 por ciento durante los primeros nueve meses del año y totalizó la marca récord de 1.012.300 unidades comercializadas en ese lapso, según informó el fin de semana a Télam la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En lo que respecta al cotejo anual, las ventas del último mes representan una mejora de 9 por ciento respecto de septiembre de 2006.
Fuente: Télam